🎁 💸 ¡Gratis! Copia a tu lista de seguimiento la exitosa cartera de Warren Buffett que ganó +49.1% Copiar cartera

Sesgos psicológicos que todo inversionista debe conocer

Publicado 14.05.2024, 10:05 a.m

“The Little Book of Behavioral Investing”


“El éxito en la inversión no se correlaciona con el coeficiente intelectual una vez que estás por encima del nivel de 100. Una vez que tienes una inteligencia ordinaria, lo que necesitas es el temperamento para controlar los impulsos que meten a las personas en problemas al invertir” – James Montier

En su libro “The Little Book of Behavioral Investing” el autor James Montier explica cómo los inversores son su peor enemigo.

“El éxito en la inversión no se correlaciona con el coeficiente intelectual una vez que estás por encima del nivel de 100. Una vez que tienes una inteligencia ordinaria, lo que necesitas es el temperamento para controlar los impulsos que meten a las personas en problemas al invertir”, dice Montier.

La mejor manera de controlar tu temperamento es aprender sobre los sesgos psicológicos que más influyen en los inversores. Una vez que eres consciente de estos sesgos conductuales, es mucho más fácil protegerse contra ellos.

#1: Sesgo de Confirmación

"Somos más propensos a buscar información que esté de acuerdo con nuestras conclusiones, creencias y decisiones que la que no lo está", dice Montier.

Por ejemplo, si crees firmemente que las acciones de tu empresa favorita duplicarán su precio en cinco años, el sesgo de confirmación engañará a tu cerebro para buscar todas las noticias y datos financieros que confirmen tu creencia.

Al mismo tiempo, automáticamente filtrará o descartará rápidamente datos que contradigan tu creencia. Esto lleva a una visión tunelizada, que crea un ciclo peligroso de exceso de confianza.

La mejor manera de protegerte contra el sesgo de confirmación es buscar activamente información que contradiga tu tesis de inversión. Pregúntate regularmente: ¿Cómo podría estar equivocado en mi análisis?

Si aún crees estar en lo correcto después de haber pasado por este proceso una y otra vez, puedes seguir adelante con tu inversión con más confianza (justificada).

#2: Sesgo de Miopía

La miopía es un enfoque excesivo en el corto plazo. Es la tendencia a querer resultados aquí y ahora. Este sesgo psicológico puede ser desastroso para tu patrimonio, porque la inversión exitosa es un juego a largo plazo. Requiere tiempo y paciencia.

La miopía es la razón por la que la gente cae en inversiones de "enriquecimiento rápido", que -paradójicamente- es la manera más rápida de perder tu dinero.

Invertir requiere una mentalidad a largo plazo. No te preocupes demasiado por el retorno de este trimestre, o incluso por el retorno de este año. Solo te llevará a tomar malas decisiones de inversión.

#3: Sesgo de Auto-atribución

"El sesgo de auto-atribución es nuestra costumbre de atribuir buenos resultados a nuestra habilidad como inversores, mientras que atribuimos los malos resultados a algo o alguien más", dice Montier.

El peligro de este sesgo es que puedes desarrollar una confianza injustificada (excesiva) en tus habilidades para elegir acciones simplemente debido a la memoria selectiva.

Al culpar tus malas inversiones a otras personas (por ejemplo, mi amigo me recomendó esta terrible acción) o a eventos externos (por ejemplo, un cambio de política monetaria del banco central arruinó mis acciones), fallas en aprender de la experiencia.

No solo te adjudiques el resultado de las inversiones exitosas, también el de tus peores inversiones. Esa es la única manera de convertirte en un mejor inversor.


James Montier es un reconocido analista financiero, autor y actualmente miembro del equipo de liderazgo de inversiones en GMO (Grantham, Mayo, Van Otterloo & Co.), una importante firma global de gestión de inversiones.

Montier es conocido por su crítica a la teoría financiera tradicional y por abogar por un enfoque más centrado en el comportamiento y la psicología de los inversores. Sus investigaciones y publicaciones se centran en temas como la toma de decisiones, los sesgos cognitivos y emocionales, y cómo estos factores afectan a los mercados financieros y a las estrategias de inversión.

Ha escrito varios libros populares sobre inversión y finanzas conductuales, entre ellos:

1. "Behavioural Investing: A Practitioner's Guide to Applying Behavioural Finance" (2007)
2. "Value Investing: Tools and Techniques for Intelligent Investment" (2009)
3. "The Little Book of Behavioral Investing" (2010)
4. "The Perfect Portfolio: A Revolutionary Approach to Personal Investing" (2011)

-----

Si quieres obtener GRANDES IDEAS DE INVERSIÓN y encontrar las joyas ocultas del mercado, suscríbete AHORA MISMO a InvestingPro en este enlace donde podrás canjear el cupón especial TURBOPRO y obtener un descuento espectacular en tu suscripción a cualquiera de nuestros planes de 1 y 2 años.

¡Llévatelo hoy mismo, antes de que se termine la promoción! O puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción:

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.