Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El peso inicia la semana con una apreciación de 0.03%

Publicado 11.03.2024, 07:59 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso inicia la semana con una apreciación de 0.03%, cotizando alrededor de 16.81 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.8380 y un mínimo de 16.7825 pesos por dólar. Con lo anterior, el peso gana terreno en 10 de las últimas 11 sesiones, acumulando una apreciación de 31 centavos o 1.81%. El peso gana terreno a la par de un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.06% de acuerdo con el índice ponderado, que retrocede por séptima sesión consecutiva, acumulando un retroceso de 1.21% en ese periodo.

La debilidad del dólar se debe a la publicación de indicadores económicos negativos en Estados Unidos durante la semana pasada, principalmente el reporte de empleo que mostró un incremento de la tasa de desempleo a 3.9% en febrero, su mayor nivel desde enero del 2022. El dólar también se mantiene débil por los comentarios del presidente que la Fed, Jerome Powell, hizo la semana pasada ante el Comité Bancario del Senado, pues dijo que no están lejos de tener la confianza de que la inflación se mueve sostenidamente hacia el objetivo del 2%. El mercado sigue descontando el primer recorte de la tasa de interés para el 31 de julio, pero han comenzado a subir las apuestas sobre un recorte en la reunión del 12 de junio, lo que contribuye con la debilidad del dólar.

La semana inicia con poca volatilidad, pues el mercado está a la espera de la publicación el martes de la inflación de Estados Unidos correspondiente a febrero, que se estima en 0.4% mensual y 3.1% anual, sin cambios respecto a enero. En la semana también será relevante la publicación de la inflación del productor el jueves 14 y de la producción industrial de febrero, el viernes 15 de marzo. En la semana no habrá participación de oficiales de la Reserva Federal, en antesala al anuncio de política monetaria programado para el 20 de marzo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el won surcoreano con 0.73%, el rublo ruso con 0.51%, el zloty polaco con 0.43%, el yen japonés con 0.18%, el rand sudafricano con 0.10% y la corona checa con 0.10%. Por su parte, las divisas más depreciadas son: el shekel israelí con 0.73%, la corona noruega con 0.34%, la corona sueca con 0.28%, el dólar australiano con 0.27%, el real brasileño con 0.22% y el florín húngaro con 0.20%.

En el mercado de materias primas, el precio del WTI inicia la semana perdiendo 0.37% y cotizando en 77.72 dólares por barril. China, principal importador de petróleo del mundo, sigue mostrando debilidad en su economía. El viernes por la noche se publicó la inflación al consumidor de China, en una tasa anual de 0.7% en febrero, recuperándose desde -0.8% en enero. La inflación al productor se ubicó en una tasa anual de -2.7%, bajando desde -2.5% de enero. Con lo anterior, suman 15 meses con deflación en los precios al productor.

El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Asia, el CSI 300 de Shanghái y el Hang Seng de Hong Kong registraron un avance de 1.25% y 1.43%, respectivamente. Por otro lado, el Nikkei japonés cayó 2.19% en la sesión, siendo el mayor retroceso desde el 4 de octubre del año pasado, ante la especulación de que el Banco de Japón podría abandonar su tasa de interés negativa. En Europa, se observan pérdidas generalizadas. El STOXX 600 cae 0.33%, el CAC 40 de Francia pierde 0.24%, el DAX alemán registra una pérdida de 0.57% y el FTSE 100 del Reino Unido muestra una caída de 0.35%. En el mercado de futuros, el Dow Jones registra una pérdida de 0.38%, el Nasdaq 100 cae 0.53% y el S&P 500 muestra una pérdida de 0.36%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En cuanto a indicadores económicos, en México la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) correspondiente a enero del 2024 muestra que en el mes ingresaron al país un total de 6.78 millones de visitantes. Esta cifra supera en 6.50% al total de visitantes que entraron al país en el mismo mes del 2023. Sin embargo, aún existe un rezago de 14.45% respecto al observado en el mismo mes del 2019, previo a la pandemia. El crecimiento en el último año se ha concentrado en los turistas internacionales, que por definición permanecen al menos una noche en el país. Respecto a enero del 2023, el ingreso de turistas aumentó 7.08% anual. Por otro lado, los excursionistas internacionales, aquellas personas que entran y salen del país en un mismo día, registraron un crecimiento anual de 5.83%. Sin embargo, el nivel de excursionistas todavía se encuentra 29.28% por debajo de enero de 2019 (pre-pandemia). Finalmente, el gasto total de los visitantes internacionales (excursionistas y turistas) en enero fue de 3.14 mil millones de dólares, mostrando un crecimiento anual de 10.88% y ubicándose 37.33% por encima del nivel pre-pandemia.

Por su parte, el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados mostró que en febrero se alcanzaron cifras históricas. Destaca que se vendieron 4,604 vehículos pesados al menudeo, mostrando un aumento anual de 28.60%. Por otro lado, se produjeron 18,792 vehículos, incrementando 11.12% anual y se exportaron 15,167 unidades, alcanzando también un máximo para el mes de febrero.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 16.76 y 16.91 pesos por dólar.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios ubicándose en 4.07%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 2.2 puntos base a 9.22%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.8813 a 1 mes, 17.2778 a 6 meses y 17.7428 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.