Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 16.89

Publicado 19.03.2024, 08:03 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 16.89 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.38% o 6.4 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.9474 y un mínimo de 16.8181 pesos por dólar. La depreciación del peso sucede a la par del fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.30%, de acuerdo con el índice ponderado. La depreciación del peso se debe a:
 
1.       A nivel internacional se empieza a hablar de la vulnerabilidad del peso, lo que podría ocasionar cambios en las posiciones de inversión que estaban favoreciendo al peso.
 
2.       Decisiones de política monetaria de esta semana, pues se espera que el Banco de México recorte en 25 pb su tasa de interés, mientras que para la Fed se espera que la mantenga sin cambios. En ambos comunicados será relevante el tono y para la Fed el mercado centrará su atención en el diagrama de puntos, el cual muestra la expectativa de tasas de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).
 
3.       La política monetaria de Japón, que eliminó la última tasa de interés negativa del mundo. La junta del banco votó 7-2 para establecer un nuevo rango de tasa de política monetaria entre 0% y 0.1%, pasando de una tasa de interés a corto plazo de -0.1% que se estableció en 2016, siendo el primer incremento en la tasa de interés en 17 años. El Banco de Japón también eliminó el control de la curva de rendimiento, pero se comprometió a seguir comprando bonos gubernamentales a largo plazo. Asimismo, puso fin a las compras de fondos cotizados en bolsa.  El yen se depreció luego del anuncio de política monetaria.  
 
4.       Mayor aversión al riesgo sobre México, ya que Donald Trump advirtió que pondría un arancel del 100% a todos los autos chinos que se fabriquen en México y se exporten a Estados Unidos. Actualmente en México sólo se producen autos de la marca china JAC, que en 2023 fabricó 22,519 autos, representando 0.60% de la producción total de vehículos ligeros en México. El registro de exportaciones no incluye ninguna marca china, pero existen planes de inversión en México de las marcas Chirey, Jetour y BYD.
 
La fortaleza del dólar causa que la mayoría de las divisas pierdan terreno, siendo las más depreciadas en la sesión: el rublo ruso con 1.01%, el yen japonés con 0.84%, el peso chileno con 0.68%, el dólar australiano con 0.59%, el dólar canadiense con 0.53%, el dólar neozelandés con 0.51% y el shekel israelí con 0.50%. Por el contrario, las divisas más apreciadas son: el rand sudafricano con 0.17% y el franco suizo con 0.10%.
 
Por su parte, el Banco de la Reserva de Australia mantuvo su objetivo de tasa de efectivo sin cambios en 4.35%. Esta es la tercera decisión consecutiva en la que el Banco de Australia mantiene la tasa sin cambios.
 
En Europa, el índice de las expectativas de los inversionistas del ZEW de marzo aumentaron a 31.7 puntos, por encima de las expectativas del mercado de 20.5 puntos, siendo su nivel más alto desde febrero del 2022. Lo anterior fue impulsado por la posibilidad de que el Banco Central Europeo recorte las tasas de interés en los próximos meses.
 
El mercado de capitales muestra resultados mixtos. En Asia, el CSI 300 de Shanghái y el Hang Seng de Hong Kong registraron una caída de 0.76% y 1.24%, respectivamente, mientras que el Nikkei japonés ganó 0.66% en la sesión. El CAC 40 de Francia gana 0.48%, el DAX alemán registra un aumento de 0.17% y el FTSE 100 del Reino Unido gana 0.03%. En Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 0.13%, el Nasdaq 100 cae 0.77% y el S&P 500 muestra una reducción de 0.26%.
 
En Estados Unidos se publicaron los inicios de vivienda de febrero que se ubicaron en 1.521 millones, mostrando un aumento a tasa mensual de 10.70%, por encima de la expectativa del mercado que esperaba un crecimiento de 7.88% y siendo el mayor crecimiento para un mes desde mayo del año pasado. Con esto, los inicios de vivienda muestran crecimientos a tasa mensual en 5 de los últimos 6 meses. A tasa anual, los inicios de vivienda mostraron un incremento de 5.92%, ligando 4 meses consecutivos de crecimientos. Por otro lado, los permisos de construcción mostraron un crecimiento de 1.95%, por encima de la expectativa del mercado que esperaba un crecimiento de 0.14%, ubicándose en 1.518 millones, su mayor nivel desde octubre del 2022. A tasa anual, los permisos de construcción mostraron un crecimiento de 2.4%, ligando 4 meses consecutivos de incrementos, luego de haber caído por 15 meses al hilo.
 
En México se publicaron las cifras del PIB desde el enfoque del gasto del cuarto trimestre del 2023. De acuerdo con series originales, el consumo privado creció en términos reales 4.33% en 2023, desacelerándose del crecimiento real de 5.18% en 2022. Por su parte, el consumo de gobierno creció 2.07% anual, acelerándose desde 1.16% en 2022 y siendo la mayor tasa de crecimiento para el consumo de gobierno desde 2018. La formación bruta de capital fijo (inversión fija) creció 19.47% en 2023, siendo la mayor tasa de crecimiento en la serie que inicia en 1993. Cabe mencionar que la inversión fija desagregada solo está disponible en series ajustadas por estacionalidad, la cual muestra que la inversión fija de origen público creció 19.85% en 2023, siendo la mayor tasa desde 2008, mientras que la inversión fija de origen privado creció 19.37%, la mayor tasa desde 1996 y alcanzando un máximo en registro. El crecimiento de la inversión fija está relacionado al gasto del sector público en los proyectos prioritarios de administración y es probable que al comienzo del siguiente sexenio se observe una caída de la inversión fija pública ante la necesidad de recortar el gasto para reducir el déficit fiscal.
 
Finalmente, las exportaciones de bienes y servicios se contrajeron en términos reales 6.94% anual de acuerdo con series originales, afectadas por la apreciación del peso y la desaceleración de la producción manufacturera distinta al sector automotriz, mientras que las importaciones crecieron 5.72%, favorecidas por la apreciación del peso y el crecimiento sostenido del consumo y la inversión durante el año.
 
Además de la publicación de la decisión de política monetaria de Estados Unidos el miércoles 20 de marzo, será relevante la publicación en México de la inflación de la primera quincena de marzo el jueves 21 de marzo a las 6:00 horas. Asimismo, el jueves 21 de marzo a las 13:00 horas, se dará a conocer la decisión de política monetaria de Banco de México, en donde se espera que la junta de Gobierno recorte  la tasa de inertes en 25 puntos base a 11%, reduciendo el diferencial con la tasa de Estados Unidos para la cual no se esperan cambios.
 
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.84 y 17.03 pesos por dólar.
 
Mercado de Dinero y Deuda
 
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.2 puntos base, ubicándose en 4.31%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 9.35%.
 
Mercado de Derivados
 
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.64% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
 
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.9822 a 1 mes, 17.3932 a 6 meses y 17.8461 pesos por dólar a un año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.