Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 16.54

Publicado 02.04.2024, 04:19 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 16.54 pesos por dólar, con una apreciación de 0.33% o 5.4 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.6541 y un mínimo de 16.5498 pesos por dólar.  La apreciación de hoy del peso está relacionada con el aumento en el precio de las materias primas. Hoy, el WTI subió 1.61% y cerró en 85.06 dólares por barril. Por su parte, el cobre, níquel y aluminio ganaron 1.39%, 1.84% y 1.68%, respectivamente, mientras que el precio del oro subió 1.12% y tocó en la sesión un máximo histórico de 2,279.41 dólares.

Los mayores precios de los commodities se deben a:

1. Mayor aversión global. Por un lado, drones ucranianos atacaron la tercera refinería de petróleo más grande de Rusia, por lo que se estima que el 14% de la capacidad total de refinación rusa se ha perdido. Por otro lado, Israel atacó la embajada de Irán en Siria, lo que avivó las tensiones entre ambos países.

2. Expectativa de que en la reunión de la OPEP+ programada para el miércoles 3 de abril, se mantendrán los recortes de producción de petróleo.

3. Expectativa de una mayor demanda de China y Estados Unidos, ante la mejora en el sector manufacturero de esos países.

4. Especulación que las fundiciones de cobre de China, que producen más de la mitad del cobre refinado del mundo, se acercan a un recorte de 10% de producción.

El dólar estadounidense se debilitó 0.14%, de acuerdo con el índice ponderado. En el mercado cambiario la mayoría de las divisas que ganaron terreno frente al dólar están relacionadas con los commodities, siendo las más apreciadas: la corona noruega con 1.03%, el peso chileno con 0.96%, el peso colombiano con 0.96%, el rand sudafricano con 0.90%, la lira turca con 0.73%, la corona sueca con 0.57%, el sol peruano con 0.56% y el dólar australiano con 0.42%. Por otro lado, las divisas más depreciadas fueron: el shekel israelí con 0.76%, el ringgit de Malasia con 0.46%, el franco suizo con 0.40%, el dólar taiwanés con 0.31%, el won surcoreano con 0.21% y el real brasileño con 0.07%. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Cabe destacar que la publicación de indicadores positivos de Estados Unidos ha llevado al mercado a esperar que la Reserva Federal realice dos recortes a la tasa de interés este año.  En Estados Unidos, el número de vacantes laborales (JOLTS, por sus siglas en inglés) se ubicó en 8.756 millones durante febrero, mostrando un pequeño aumento de 9 mil vacantes respecto a enero. Por su parte, las órdenes de fábrica y de bienes duraderos de febrero crecieron 1.4% y 1.3% respectivamente.  Bajo este contexto, el mercado se mantiene a la espera de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, del miércoles a las 10:10 horas.

En la sesión, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo que tres recortes a la tasa de interés siguen siendo razonables para 2024, aunque no tienen urgencia para hacer ajustes. Mientras tanto, la presidenta de la Fed Cleveland, Loretta Mester, dijo que se necesita más evidencia de que la inflación va a bajar antes de recortar la tasa, pero señaló que las cifras recientes se han alineado con su expectativa.

En cuanto a noticias relevantes, hoy Joe Biden, presidente de Estados Unidos y Xi Jinping, presidente de China, sostuvieron una llamada telefónica. Biden abordó temas sobre la paz, estabilidad y el Estado de Derecho en torno a Taiwán, así como su preocupación sobre el apoyo de China a Rusia. Por su parte, Jinping, realizó comentarios sobre los factores negativos que están mermando los esfuerzos diplomáticos entre ambas naciones destacando las sanciones comerciales de Estados Unidos contra China. También advirtió que Taiwán es una “línea roja que no se debe cruzar”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Este jueves Janet Yellen visitará China para evaluar temas que Estados Unidos considera como prácticas comerciales injustas y discutir la cooperación de ambos países para combatir el lavado de dinero y reforzar la estabilidad financiera.

En México, destacó la publicación de la Encuesta de Especialistas de Economía del Sector Privado, realizada por Banco de México, en donde la expectativa de inflación a largo plazo (1 año) subió por segundo mes al hilo, algo que no ocurría desde 2022. El alza en la expectativa de inflación y el reciente recorte en la tasa de interés del Banco de México hacen menos restrictiva la política monetaria, con una tasa de interés real calculada en 6.81%. Está tasa real está en línea con lo que Banco de México ha dicho en sus comunicados, pero llama la atención el giro que la expectativa de inflación a largo plazo ha dado. Esto no es un asunto menor, pues de seguir al alza, obligaría a la Junta de Gobierno a pausar los recortes y mantener por más tiempo en un nivel elevado la tasa de interés.

Por su parte, el mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global, debido a la expectativa de un menor número de recortes en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal en el año. Es importante recordar que, a inicios del 2024 el mercado esperaba 5 recortes a la tasa y ahora se esperan solo 2. En Estados Unidos, el Dow Jones cerró la sesión con una pérdida de 1.00%, ligando 2 sesiones a la baja y siendo la mayor pérdida desde el 5 de marzo. El Nasdaq Composite cayó 0.95% y el S&P 500 perdió 0.72%, ligando 2 sesiones consecutivas de pérdidas. Al interior, 8 de los 11 sectores mostraron caídas, destacando: salud (-1.62%), consumo discrecional (-1.28%), inmobiliario (-1.12%) y tecnologías de la información (-0.97%).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En Europa, los índices mostraron pérdidas tras la publicación del PMI manufacturero de la eurozona. El STOXX 600 registró una pérdida de 0.80%, cortando una racha de 4 sesiones consecutivas al alza. A pesar de la pérdida, el índice tocó un nuevo máximo histórico en la sesión de 515.77 puntos. El DAX alemán mostró una caída de 1.13%, cortando una racha de 8 sesiones consecutivas de ganancias, pero logrando alcanzar un nuevo máximo histórico en la sesión de 18,567.16 puntos. Por su parte, el FTSE 100 de Londres cayó 0.22% después de 3 sesiones consecutivas de ganancias. En México, el IPC de la BMV cerró con una ligera caída de 0.11%, cortando una racha de 3 sesiones consecutivas de ganancias. Al interior, destacaron las pérdidas de las emisoras: Femsa (BMV:FEMSAUBD) (-1.16%), América Móvil (BMV:AMXB) (-1.09%), Grupo México (BMV:GMEXICOB) (-0.75%), Bimbo (BMV:BIMBOA) (-0.97%) y Coca-Cola (NYSE:KO) Femsa (-1.50%).

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0725 y un máximo de 1.0776 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2540 y un máximo de 1.2578 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 17.7845 y un máximo de 17.8978 pesos por euro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.