Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.35%

Publicado 06.03.2024, 10:18 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.35% o 5.9 centavos, cotizando alrededor de 16.89 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.9530 y un mínimo de 16.8487 pesos por dólar. La apreciación del peso ocurrió a la par de un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.32% de acuerdo con el índice ponderado, que cayó a su peor nivel desde el 2 de febrero de este año. El retroceso del dólar se debió en parte a la publicación en Estados Unidos de la encuesta de empleo ADP correspondiente a febrero, que mostró la creación de 140 mil posiciones laborales, por debajo de las 150 mil esperadas por el mercado. Por su parte, los inventarios mayoristas de enero mostraron una contracción mensual de 0.3%, caída mayor al 0.1% esperado por el mercado.

Por la mañana también destacó la publicación en Estados Unidos de las vacantes laborales de enero, que se ubicaron en 8.863 millones, mostrando una disminución de 26 mil respecto a diciembre y siendo su menor nivel desde octubre del 2023. Por su parte, el número de contrataciones en enero se ubicó en 5.687 millones, disminuyendo 100 mil respecto al dato de diciembre y mostrando caídas en 4 de los últimos 5 meses. Finalmente, las renuncias en enero se ubicaron en 3.385 millones, ligando 3 meses consecutivos de caídas y ubicándose en su menor nivel desde enero del 2021. En su comparación anual, las renuncias muestran una disminución de 497 mil y la tasa de renuncias se ubicó en 2.1%, ubicándose en su menor nivel desde agosto del 2020. Lo anterior es señal de que los trabajadores están siendo más cautelosos ante una mayor dificultad para conseguir empleo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El mercado también prestó atención a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien compareció ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Respecto a la política monetaria mencionó que no considera que sea apropiado comenzar a recortar la tasa de interés hasta que haya mayor confianza que la inflación se mueve sostenidamente al 2%, pero también agregó que “en algún punto de este año” podría ser apropiado bajar la tasa. Esto último fue considerado como menos restrictivo, lo que contribuyó con la debilidad del dólar durante la sesión. En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostró un retroceso de 4.3 puntos base, ubicándose en 4.11% y tocando un mínimo de 4.0768%, su menor nivel desde el 7 de febrero de este año.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas que más perdieron terreno fueron: el peso chileno con 0.43%, la lira turca con 0.36%, el peso argentino con 0.06%, el dólar taiwanés con 0.03% y el yuan chino con 0.01%. Las divisas más apreciadas hoy fueron: el dólar australiano con 0.94%, la corona sueca con 0.78%, el rand sudafricano con 0.73% el dólar neozelandés con 0.67%, el zloty polaco con 0.63%, el peso colombiano con 0.61% y el dólar canadiense con 0.54%. El peso mexicano se ubicó en la posición 14 entre las divisas más apreciadas, señal de que se está moviendo con el resto del mercado.

En el mercado cambiario, hoy destacó que la libra egipcia se depreció 62.20% frente al dólar, cerrando en 50.0928 libras por dólar, luego de que el Banco Central de Egipto adoptara el régimen cambiario de libre flotación, en donde la cotización de la libra egipcia está ahora determinada por la oferta y la demanda del mercado. Antes, la cotización de la libra egipcia estaba determinada por el Banco Central a través de un sistema de tipo de cambio fijo. El cambio de régimen fue una de las condiciones que el Fondo Monetario Internacional solicitó a Egipto para refinanciar su deuda y acceder a un préstamo de rescate de 8 mil millones de dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En cuanto a noticias relevantes, hoy por la mañana Nikki Haley se retiró oficialmente de la contienda por la candidatura a la presidencia del Partido Republicano, lo que convierte a Donald Trump en el virtual candidato a la presidencia de ese partido. Para convertirse en candidato, Trump deberá ser confirmado en la Convención Nacional Republicana del 15 al 18 de julio. El tipo de cambio no reaccionó a esta noticia, pero no se puede descartar volatilidad en los próximos meses, sobre todo si Donald Trump hace ataques en contra de México durante campaña.

Cabe destacar que Trump ya no es un riesgo para México, como en el 2016, pues en su mandato se formó el TMEC e inició una guerra comercial con China, lo cual ha beneficiado a México a través del nearshoring.

Si el peso se aprecia este año, será la primera vez que se aprecie en año de elecciones de EEUU sin que se deba a un efecto rebote, como sucedió en 2004 y 2012.

En el mercado de capitales destacaron pérdidas en bancos regionales de Estados Unidos. El New York Community Bancorp (NYCB) mostró pérdidas por encima de 40% luego de que el periódico Wall Street Journal publicara que el banco busca obtener capital accionario. Las pérdidas fueron borradas luego de que el NYCB anunciara una inyección de capital de mil millones de dólares, llevando a la emisora a ganar durante la sesión. En cuanto a los índices estadounidenses, el Dow Jones registró una ganancia de 0.20%, cortando dos sesiones consecutivas a la baja. El Nasdaq Composite ganó 0.58% y el S&P 500 mostró un avance de 0.51%, después de haber caído 1.02% en la sesión anterior. Al interior, resaltan las ganancias en los sectores: servicios básicos (0.97%) y tecnologías de la información (0.91%).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.39%, cortando una racha de 2 sesiones consecutivas de pérdidas y alcanzando un nuevo máximo histórico de 498.99. El DAX alemán mostró un ligero avance de 0.10% y el FTSE 100 del Reino Unido ganó 0.43%. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.39%, cerrando en su peor nivel desde el 22 de enero de este año y ubicándose 3.71% por debajo del nivel de cierre del 2023. Al interior, destacan las caídas de las emisoras: Banregio (BMV:RA) (-2.52%), Arca Continental (ETR:CONG) (-2.45%), Inbursa (BMV:GFINBURO) (-2.23%) y Grupo México (BMV:GMEXICOB) (-2.02%).

Mañana se publica en México la inflación de febrero, que Grupo Financiero BASE estima en 0.13% mensual y 4.44% anual, desacelerándose desde el 4.88% anual registrado en enero de este año. Al interior se estima una inflación subyacente de 0.49% mensual y 4.64% anual (desacelerándose del 4.76% anual en enero), junto con una inflación no subyacente de -0.93% mensual y 3.85% anual (desacelerándose del 5.24% anual en enero).

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0842 y un máximo de 1.0915 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2690 y un máximo de 1.2761 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 18.3402 y un máximo de 18.4211 pesos por euro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.