Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El peso cerró la semana con pocos cambios

Publicado 09.02.2024, 06:26 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso cerró la semana con pocos cambios cotizando alrededor de 17.08 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.33% o 5.6 centavos, tocando un máximo de 17.2808 y un mínimo de 17.0074 pesos por dólar. Esta es la segunda semana consecutiva en la que el peso se aprecia, acumulando una ganancia de 0.43% en ese periodo. La apreciación del peso fue resultado de:

1. En el anuncio de política monetaria del Banco de México, la Junta de Gobierno decidió mantener la tasa de interés sin cambios en 11.25%, en línea con las expectativas del mercado. Asimismo, ajustó al alza los pronósticos de la inflación para los primeros tres trimestres del 2024. Para el primer trimestre se revisó de 4.3% a 4.7% anual, para el segundo trimestre de 4.1% a 4.3% y para el tercer trimestre de 3.8% a 3.9%. El que hayan mantenido la tasa de interés sin cambios y hayan revisado al alza el pronóstico de inflación indica que la Junta de Gobierno sigue viendo riesgos al alza para la inflación.

2. En México, la inflación se aceleró en enero al ubicarse en una tasa anual de 4.88%, desde el 4.66% observado en diciembre y registrando la mayor tasa anual desde junio del 2023 (5.06%). A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.89%, siendo la más alta desde marzo del 2022 cuando se ubicó en 0.99%.

3. El WTI cerró la semana cotizando en 76.58 dólares por barril, ganando 5.94% debido a que continúan los riesgos de una menor oferta. En Estados Unidos, la Administración de Información Energética informó que la semana pasada los inventarios de gasolina y destilados cayeron en 3.14 y 3.22 millones de barriles. Por su parte, las exportaciones de petróleo de Rusia cayeron 3.3% a 234.3 millones de toneladas en el 2023, mientras que la producción de petróleo crudo y condensado cayó 0.9% hasta 530.6 millones de toneladas en el 2023. Finalmente, continúan las tensiones en el Medio Oriente, luego de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó la oferta de alto al fuego de Hamás y la devolución de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar estadounidense, pues este cerró la semana ganando 0.17%, de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más depreciadas en la semana fueron: el peso chileno con 2.34%, la corona checa con 1.17%, el ringgit de Malasia con 1.01%, el franco suizo con 0.91%, el sol peruano con 0.83%, el florín húngaro con 0.75%, el rand sudafricano con 0.74% y el shekel israelí con 0.69%. Las divisas más apreciadas en la semana fueron: el dólar neozelandés con 1.38%, la corona noruega con 0.52%, la corona sueca con 0.44%, el peso colombiano con 0.34%, el peso mexicano con 0.33%, el real brasileño con 0.20% y el dólar australiano con 0.17%.

Por otro lado, en la semana comprendida entre el miércoles 31 de enero y el martes 6 de febrero, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso se incrementaron en 6,436 contratos, ubicándose en 86,829 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Las posturas brutas en contra del peso mostraron un incremento de 4,326 contratos, mientras que las posturas brutas a favor del peso se incrementaron en 10,762 contratos. Esto es consistente con la apreciación del peso de las últimas dos semanas. A pesar de la apreciación, el tipo de cambio podría mostrar presiones al alza derivadas del proceso electoral en Estados Unidos, sobre todo si Trump habla en contra de México.

Además, hay riesgos en la economía global que podrían causar mayor aversión al riesgo, entre los que destacan: los conflictos geopolíticos y los problemas de la banca de Estados Unidos. En la semana del 7 de febrero, los bancos en Estados Unidos hicieron uso de 2,334 millones de dólares (mdd) de la línea de crédito primaria o ventana de descuento, disminuyendo 26.81% con respecto al saldo de la semana previa y ubicándose en su menor nivel desde el 17 de enero. Lo anterior puede interpretarse como un ajuste en las necesidades de liquidez de los bancos, pues en las tres semanas previas, el uso de la ventana de descuento acumuló un incremento de 51.42%. Por otro lado, los bancos hicieron uso de 164,869 mdd del Programa de Financiación Bancaria a Plazo (BTFP), bajando 0.22% semanal. Con esto, el uso del BTFP ha bajado por segunda semana consecutiva, acumulando un retroceso de 1.73%, luego de alcanzar un máximo histórico el 24 de enero. La disminución en el uso del BTFP se debe a que la Reserva Federal incrementó el costo de acceder a la facilidad y es probable que su uso siga disminuyendo en las próximas semanas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El programa de liquidez a plazo en conjunto con la ventana de descuento sumó un apoyo a la banca de 167,203 millones de dólares, disminuyendo 0.73% respecto a la semana anterior (168,427 millones de dólares), pero ubicándose aún en niveles elevados. En las últimas dos semanas, el uso conjunto de los mecanismos de liquidez acumula una disminución de 1.96%. Sin embargo, en las ocho semanas previas, el uso conjunto de los mecanismos de liquidez había subido de forma consecutiva, acumulando un incremento de 46.9%.

El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global.  Las ganancias se deben principalmente por el sector tecnológico, el cual sigue impulsado por el auge de la inteligencia artificial, resaltando la emisora Nvidia (NASDAQ:NVDA) que alcanzó un nuevo máximo histórico. Por otro lado, las pérdidas se deben a comentarios por parte de los oficiales de la Fed en tono restrictivo, en línea con el anuncio de política monetaria de la semana pasada.

En Estados Unidos, el Dow Jones cerró con una ganancia de 0.04%, ligando 5 semanas consecutivas al alza. El Nasdaq Composite registró una ganancia en la semana de 2.31%, la mayor ganancia desde la semana del 12 de enero y ligando de igual forma 5 semanas al alza. Por su parte, el S&P 500 mostró un avance en la semana de 1.37%, ligando 5 semanas consecutivas de ganancias por encima del 1%, algo que no ocurría desde marzo del 2016. Además, el índice alcanzó un máximo histórico en la sesión del viernes de 5,030.06 puntos, siendo la primera vez en que se supera el nivel de 5,000. Al interior, resaltaron los sectores: tecnologías de la información (+3.21%), consumo discrecional (+1.45%) y salud (+1.43%). Asimismo, en la sesión destacó la emisora de Microsoft (NASDAQ:MSFT), que cerró con una capitalización de mercado máximo en registro para una emisora de 3.12 billones, superando el récord pasado de Apple (NASDAQ:AAPL) cuando cerró en 3.09 billones de dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.19%, ligando 3 semanas consecutivas al alza y mostrando ganancias en 4 de las 6 semanas del año. El DAX alemán mostró un ligero avance de 0.05%, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido cerró la semana con una pérdida de 0.56%, mostrando caídas en 5 de las 6 semanas del año.

En México, el IPC de la BMV cerró la semana con una pérdida de 1.49%, debido a la publicación de la inflación de enero, dando señales de que el Banco de México pudiera mantener por mayor tiempo una política más restrictiva, así como una toma de ganancias luego de que el IPC alcanzara un máximo histórico en la sesión del miércoles de 59,020.55. Al interior, 16 de las 35 emisoras mostraron caídas, resaltando: Cemex (BMV:CEMEXCPO) (-10.81%), Volaris (BMV:VOLARA) (-7.72%), Genomma Labs (-6.47%), América Móvil (BMV:AMXB) (-5.54%) y Coca-Cola (NYSE:KO) Femsa (BMV:FEMSAUBD) (-5.35%).

El euro tocó un mínimo de 1.0723 y un máximo de 1.0795 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2519 y un máximo de 1.2646 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 18.2877 y un máximo de 18.5377 pesos por euro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.