Guía para invertir en small caps y mid caps

Guía para invertir en small caps y mid caps

Investing.com  | 30.05.2019 03:29

Guía para invertir en small caps y mid caps

Por Carlos R. Cózar

Investing.com - La idea de invertir en pequeñas y medianas empresas por capitalización va ganando cada vez más adeptos. Ante tanta mirada en las gigantes europeas y mundiales, en muchísimas ocasiones pasan desapercibidas compañías que generan buenas oportunidades de inversión.

De hecho, basta con mirar los resultados sobre el parqué. Por ejemplo,el Ibex Small Cap obtiene una revalorización del 10% en lo que va del año y la del Ibex 35 se queda ya en el 8%. Por eso, durante el Foro Midcap, que se celebra esta semana en Madrid, algunas de las gestoras arrojaron algunas claves sobre los pros que tiene invertir en este tipo de compañías.

En qué fijarse

Francisco López Posadas, Chief Investment Officer de Lift Investment, dio algunas pistas sobre en qué fijarse para apostar por éstas. El experto dijo que su gestora fía a cuatro estrategias las inversiones.

La primera de ellas es valorar a las ‘olvidadas’. Es decir, estudiar compañías que están fuera de los focos mediáticos debido a la gran cantidad de empresas cotizadas que existen. “Se gestionan tantas carteras con tantos nombres que es difícil tener el radar en todas. Ahí es donde entramos nosotros”, dijo durante su intervención. López puso como mejor ejemplo Corporación Financiera Alba.

La segunda variable es la que ellos denominan ‘contrarian’. Son las compañías que “están penalizadas por el mercado a corto plazo, pero que por fundamentales vemos que tiene cierta progresión”. Un ejemplo de esta estrategia es Lar o Parques Reunidos (MC:PQR).

La tercera de ellas es ‘private equity’. A Lift le gusta posicionarse en empresas cotizadas que están participadas por fondos especializados en esta materia. Es el caso de eDreams (MC:EDRE).

Por último, Lift maneja la variable ‘activista’. “Son empresas que están bajo presión de fondos activistas que buscan mejorar el gobierno corporativo a través de información y transparencia a la comunidad inversora”, explicó.

Otra gestora que habló de la manera de operar con este tipo de empresas es Renta 4 (MC:RTA4). Los expertos intentan invertir en compañías “cuyos beneficios crecen significativamente”, señaló David Cabeza.

Además, el gestor explicó que también intentan buscar compañías interesantes en un mercado muy diversificado y grande. “La complejidad está en que hay más de 2.000 valores europeos interesantes y tenemos que seleccionar muy bien el perfil”.

Además dio nombres propios, diferenciándolos por sectores:

Salud: Orpea y Rovi (MC:ROVI)

Ciberseguridad: Sophos

E-commerce: Takeaway y Delivery Hero (DE:DHER)

Deporte: MIPS, Dometic

Confiar en bonos

Es habitual pensar que lo mejor es acudir a la renta variable en este tipo de compañías. Algo que intentó desmontar Alfonso Benito, de Dunas Capital. El experto sugirió ir a la compra de bonos de empresas. “La renta fija en empresas de capitalización media es ideal para inversores que buscan una rentabilidad del 5% a largo plazo”.

Como claro ejemplo de la inversión en bonos puso el bono de Liberbank (MC:LBK). Actualmente el bono de la entidad bancaria es del 8%. Por contra, los títulos arrastran pérdidas cercanas al 8% durante el último año. “Hay mucha menos volatilidad que en las acciones”, subraya el experto.

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Polski Português (Portugal) Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, cotizaciones y gráficos más rápidos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.

';