Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Resumen bursátil semanal México semana del 15 al 19 de diciembre 2014

Publicado 22.12.2014, 05:28 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Culmina una semana excelente para la gran mayoría de las bolsas internacionales. El ánimo vino por el anuncio de la FED* en torno al comentario de J. Yellen que aseguró que no tiene urgencia por subir las tasas de interés, por lo menos hasta mediados de 2015, además, por la posibilidad de que se suavicen las sanciones a Rusia y por el freno en la caída del crudo de las últimas sesiones.

Así las cosas, el IPC* de la BMV* avanza en la semana +1.95%, arrastrado por el avance de las bolsas internacionales por la decisión de la FED* de mantener sin cambio su política monetaria en los primeros seis meses del próximo año, ubicándose el día de hoy en las 42,529.89 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento nominal negativo del -0.46% y en los últimos tres años lleva un rendimiento nominal del +19.51%.
variacion
Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq 100 en la semana tuvieron los siguientes cambios +3.03%, +3.41% y +1.96%, respectivamente. Acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +9.76%, +13.88% y del +21.26%, respectivamente.

A continuación el comportamiento semanal de las Bolsas Internacionales, en donde vemos que la Bolsa Canadiense y la de Shangai subieron en la semana +5.79 y 5.37% asociado con el ánimo internacional derivado de la decisión de la FED* de dejar sin cambio para el primer semestre del 2015 las tasas de referencia.

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2014 y últimos 12 meses, son:
emisoras
GFInbursa es la emisora ganadora de la semana al avanzar de manera más que contundente con un +9.82%, asociado con el anuncio de la compra del Banco Walmart. En contraste es el Grupo Carso que retrocede en la semana en -3.95%

Gruma mantiene el liderato de las de mejor rendimiento en el 2014 y la mejor de los últimos doce meses con rendimientos del 54.11 y del 59.12%, respectivamente y se ve difícil que pierda el liderato a escasos días de que concluya el 2014.

Entre Alpek e ICA se disputan la pelea por la del peor desempeño en el 2014 y en los últimos doce meses.

El IPC* da señales (no muy contundentes) de iniciar una recuperación. Se estará moviendo en las próximas sesiones en un rango de las 43 mil unidades como primer nivel de resistencia y como primer nivel de soporte en las 42,400 unidades. De romper las 43K unidades, su siguiente avance sería hacia los 43,818 puntos como se muestra en el gráfico.
IPC
La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.-. Los relacionados con las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo y reclamos continuos, como los principales de la semana.

Al€mania.- La Confianza del Consumidor logró su nivel más alto de los últimos ocho años.

Japón.- Haruhiko Kuroda, Gobernador del Banco Central, se mostró confiado en implementar nuevamente en el 2015 su QE*.

En el radar para el 2015.- Tasas de la FED*. QE*s de Asia: Japón y China.

Corporativos.- Ayer Orcale subió 10.18%, su mayor avance desde el 2008, luego de que reportara ventas y beneficios por encima del epec*.

En el radar para el 2015.- Tasas de la FED*. QE*s de Asia: Japón y China.
La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Fuente: Investing.com - Las ventas minoristas mexicanas aumentó súbitamente el mes pasado, de acuerdo a datos oficiales presentados el jueves. En un informe, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) anunció que Ventas Mexicanas al por menor aumentó a una cifra ajustada temporalmente de 5.6% empezando por 4.5% en el mes anterior. Analistas calcularon que el valor de Ventas Mexicanas al por menor cae a 3.9% el mes pasado. Fuente: Investing.com

Calificadoras.- S&P confirmó la nota soberana de México actual y no prevé modificación

Emisoras: Reportes de El Financiero, MetAnálisis, ADVFN, Accitrade, El Economista, INFOSEL…

El Grupo Financiero Inbursa, propiedad de Carlos Slim, acordó con Walmart de México comprarle el Banco Walmart por un precio equivalente a 1,7 veces su capital contable al cierre de la operación, informaron hoy ambas firmas. En sendos comunicados a la Bolsa Mexicana, ambas empresas indicaron que actualmente el capital del banco es de unos 2.100 millones de pesos (143 millones de dólares), cifra que multiplicada por 1,7 suma 3.570 millones de pesos (244 millones de dólares). Inbursa indicó que el Banco Walmart de México cuenta actualmente con 1,5 millones de clientes con una cartera de crédito de más de 5.000 millones de pesos (unos 342 millones de dólares), y tiene una red de 199 sucursales en nueve entidades federativas en el país. El Banco Inbursa, el sexto en activos del sistema bancario de México, fortalecerá su presencia a través de las más de 2.100 tiendas en diversos formatos de Walmart para impulsar el consumo y las ventas de Walmart, apuntó. Inbursa añadió que el acuerdo incluye el servicio de corresponsales bancarios "para que los clientes de Inbursa puedan realizar depósitos, retiros y pagos en los diversos formatos de tiendas y clubes de Walmart". Por su parte, el presidente de Walmart de México y Centroamérica, Enrique Ostalé, afirmó que la alianza con Inbursa impulsará una oferta "competitiva de crédito" en sus formatos de negocio, para impulsar la "capacidad de compra de nuestros clientes" y constituir "un motor adicional para incrementar nuestras ventas". El portavoz de Walmart de México, Antonio Ocaranza, afirmó que esta alianza busca proveer a los clientes de mejores servicios financieros. Añadió que la venta va en línea con el objetivo de simplificar el negocio para centrarse en el comercio al detalle, como ocurrió con la venta de la cadena de restaurantes Vips. "No somos un negocio que tenga como base el manejo de riesgo de crédito y tiene más sentido en este momento aliarnos con una entidad financiera que, además de adquirir el banco, amplíe la gama de productos y servicios financieros a nuestros clientes", precisó Ocaranza. Fuente: Investing.com Ambas firmas precisaron que esta operación estará sujeta a la aprobación de las autoridades competentes.

Mexichem (MX:MEXCHEM).- Colocan la primera piedra del cracker de etileno. Los principales directivos de Occidental Chemical Corporation (OxyChem), una subsidiaria de Occidental Petroleum Corporation, y Mexichem, acompañados del recién electo comisionado estatal de tierras de Texas George P. Bush, participaron en una ceremonia para celebrar de manera simbólica la colocación de la primera piedra del cracker de etileno. La alianza estratégica 50%/50% entre ambas empresas, comprende la construcción de un cracker de etileno en Ingleside, Texas, donde anunciaron que el proyecto avanza en tiempo y forma, y esperan que sus operaciones comerciales inicien en el primer trimestre de 2017. Fuente: MetAnálisis.

Commodities.- Nuestro peso continúa presionado. Commodities en picada.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

commodities

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.