Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Las mejores acciones españolas de 2023 y previsión para 2024

Publicado 03.01.2024, 12:00 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • Vamos a ver los dividendos de acciones españolas que se van a repartir este mes de enero, fecha, etc.
  • Veremos cosas interesantes de las acciones españolas que mejor comportamiento han tenido en 2023 de cara al nuevo ejercicio.
  • Las acciones que vamos a ver son Rovi (BME:ROVI), Inditex (BME:ITX), ACS (BME:ACS), BBVA (BME:BBVA) y Grifols (BME:GRLS).
  • Las mejores acciones del Ibex 35 en el 2023 fueron:

    • Rovi +66,94%
    • Inditex +60,65%
    • ACS +50,02%
    • BBVA +46,01%
    • Grifols +43,50%
    • Aena (BME:AENA) +39,90%
    • Ferrovial (BME:FER) +34,94%
    • Santander (BME:SAN) +34,86%
    • Amadeus (BME:AMA) +33,64%
    • Indra (BME:IDR) +31,46%

    Las peores y únicas que cerraron el año en rojo fueron:

    • Acciona (BME:ANA) -22,45%
    • Acciona Energía (BME:ANE) -22,30%
    • Unicaja (BME:UNI) -13,68%
    • Repsol (BME:REP) -9,43%
    • Redeia (BME:REDE) -8,30%
    • Bankinter (BME:BKT) -7,53%
    • Enagás (BME:ENAG) -1,67%

    Bien, pues hoy vamos a ver las perspectivas de cara al 2024 que presentan las acciones que mejor se comportaron en 2023.

    Hace unos días ya escribí un artículo hablando de 5 acciones españolas interesantes para el 2024 como son CaixaBank (BME:CABK), Logista (BME:LOG), BBVA, Enagás y Mapfre (BME:MAP). Este es el artículo.

    Próximos dividendos de acciones españolas para el mes de enero

    • Endesa (BME:ELE): 2 de enero. Dividendo de 0,50 euros por acción. Hay que tener acciones antes del 28 de diciembre.
    • Redeia (antes Red Eléctrica): pagará 0,2727 euros por acción el próximo día 5 de enero. Hay que tener acciones antes del 3 de enero.
    • Cie Automotive (BME:CIEA): 0,45 euros por título. El pago se hará efectivo el 5 de enero, hay que tener acciones antes del 3 de enero.
    • Gestamp (BME:GEST): 0,070 euros por acción el próximo 10 de enero, hay que tener acciones antes del 8 de enero.
    • Repsol: abonará un total de 0,40 euros por acción el 11 de enero.
    • Faes Farma (BME:FAE): 0,039 euros por acción el próximo 15 de enero, hay que tener acciones antes del 11 de enero.
    • Amadeus: repartirá 0,44 euros por acción el próximo 18 de enero, hay que tener acciones antes del 16 de enero.
    • Acerinox (BME:ACX): 0,31 euros por título el próximo 26 de enero, hay que tener acciones antes del 24 de enero.
    • Iberdrola (BME:IBE): repartirá el 31 de enero 0,20 euros por acción.

    1. Rovi

    Laboratorios Farmacéuticos Rovi se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos farmacéuticos en España, la Unión Europea y el resto del mundo. También distribuye productos con licencia de otros laboratorios. La empresa fue constituida en 1946 y tiene su sede en Madrid, España.

    Rovi

    El 20 de febrero presenta sus resultados del trimestre. Los últimos batieron las expectativas del mercado con un beneficio de 119 millones y volvió a elevar las previsiones después de haberlo hecho al cerrar el primer semestre.

    El mercado mira más allá de la fabricación de las vacunas para el Covid, con el potencial de los nuevos medicamentos y clientes. A favor cuenta con:

    • El programa actual de recompra de acciones.
    • Los sólidos resultados previsibles del cuarto trimestre.
    • Podría conseguir la aprobación de Risvan, un medicamento para la esquizofrenia, en marzo de 2024.

    2. Inditex

    Líder mundial en el sector de la venta minorista y distribución online de ropa, calzado, complementos y productos textiles para el hogar. La compañía opera a nivel mundial. Fue fundada en 1963 y tiene su sede en La Coruña, España.

    Inditex

    Presente en 213 mercados, solo hay una empresa de ropa más valiosa que Inditex: Nike (NYSE:NKE).

    El 13 de marzo presenta sus cuentas trimestrales y se espera un aumento del beneficio por acción del +26,95% y de los ingresos del +6,35%. Para el 2024 un aumento del BPA del +29,2% y los ingresos del +10,4%.

    En sus últimos resultados, los correspondientes a los nueve primeros meses de su año fiscal, Inditex arrojó un beneficio neto de 4.102 millones de euros, un +32,5% más que en el mismo periodo del anterior ejercicio.

    Pese a los movimientos por parte de los bancos centrales de subida de tipos de interés, el consumo no se ha visto afectado y el grupo Inditex se ha posicionado muy bien de cara a lo que puede venir en 2024.

    El mercado le ve aun potencial a los 42,50 euros y en ese caso superaría un valor de mercado de 132.450 millones de euros.

    3. ACS

    La compañía presta servicios de construcción y servicios relacionados (carreteras, ferrocarriles, obras marítimas, aeroportuarias, etc) en España y el resto del mundo. Fue fundada en 1997 y tiene su sede en Madrid, España.

    ACS

    El 28 de febrero presenta los números del trimestre y se espera un aumento de los ingresos del +7,15% y para el 2024 del +3,7%. La compañía pulveriza récords cada trimestre con una cartera de pedidos en máximos, rozando los 75.000 millones de euros y un beneficio neto que se estableció en los 576 millones de euros, un +20% más que el año anterior.

    A favor tiene:

    • ​La capacidad para generar caja.
    • La sólida estructura financiera le da margen para aumentar su apalancamiento.
    • Las ventas y la recuperación en 2024 de la actividad manufacturera deberían seguir evolucionando positivamente.

    4. BBVA

    El banco opera en España, México, Sudamérica, Estados Unidos, Turquía, Asia y resto de Europa. Fue fundado en 1857 y tiene su sede en Bilbao, España.

    BBVA

    La rentabilidad de su dividendo es de un +7,66% a doce meses vista.

    El 30 de enero presenta sus cuentas del trimestre y se espera un aumento del beneficio por acción del +45,45% y de los ingresos reales del +6,57%.

    Presenta 26 calificaciones, de las cuales 20 son de compra, 6 de mantener y ninguna de venta.

    Las bazas a favor, aparte de la buena rentabilidad por dividendo, son las favorables previsiones de crecimiento a largo plazo, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) superior a la de sus competidores, la evolución del negocio en México y la alta calidad crediticia. A cierre de septiembre la ratio de mora se situaba en el 3,3%, inferior al 3,4% del segundo trimestre.

    5. Grifols

    Opera como compañía de plasma terapéutico sobre todo en España, Estados Unidos, Canadá. La empresa fue fundada en 1940 y tiene su sede en Barcelona, España.

    Grifols

    Grifols ha sido el valor que ha experimentado una mayor subida en la última semana del año tras conocerse la venta del 20% de su filial china Shanghai RAAS.

    Los títulos de Grifols han registrado en el año la mayor subida desde 2020 y ayudó la presentación de los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio.

    El 29 de febrero presenta sus cuentas trimestrales. Para el 2024 se espera un aumento del beneficio por acción del +86,6%, los ingresos del +8% y las ventas un +15%.Su múltiplo de beneficios se situará en 12 veces frente a su capitalización.

    El mercado le da potencial a 18,20-18,70 euros.

    InvestingPro

    *Los lectores de este artículo pueden disfrutar de un descuento adicional del 10% en nuestro plan anual de Pro+ usando el código REYESPRO1 y de un descuento similar del 10% en el plan de 2 años de Pro+ utilizando el código REYESPRO2 al suscribirse.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.