La Lira turca y los bancos comerciales europeos

Publicado 14.08.2018, 02:42 a.m
USD/TRY
-
USD/MXN
-
DE40
-
ES35
-
BBVA
-
CABK
-
POP
-
SAN
-
CL
-
MAL
-
HRCc1
-

Despertándome en la mañana del viernes 10 de agosto me encontraba en que la moneda de Turquía (Lira Turca TRY) presentaba una caída del 16% en relación al dólar (USD), y un acumulado semanal del 24.2%. La atención estaba ubicada en la moneda europea (Euro, EUR) y en las monedas emergentes como el peso mexicano (MXN) que perdía en relación al USD un 6.2%.

Esto se debió a una serie de situaciones económicas políticas que presenta Turquía, presidida por Recep Tayyip Erdoğan, pero el Twitter del presidente Donald Trump en referencia a un incremento de aranceles del aluminio y del acero provocó el esbozo en la caída de la Lira Turca el cual continuaba con descenso de las bolsas de valores europeas como la de Madrid IBEX35 y Francia DAX.

No solo fueron las bolsas europeas sino también los precios de las acciones de los principales bancos comerciales BBVA (MC:BBVA) que perdía ubicándose en 5.3456 usd de 5.95 usd que cerró el viernes, así como Santander (MC:SAN) que perdía 5.6% y CaixaBank (MC:CABK) que descendía 4.2%.

Lo anterior se interpreta en lo siguiente:

1.- La economía de Turquía presenta una fuerte desaceleración económica reflejada en sus variables micro y macro económicas, inflación y el desempleo En noviembre de 2017 el IPC interanual batió el récord en 14 años alcanzando con el 12,98%, incrementado un 1,49% respecto al mes anterior (11,90%). Los mayores incrementos anuales corresponden al sector de transporte con un 18,56%, seguido por alimentación 15,78%, servicios 13,39%, y sanidad con un 12,38%, En cuanto al desempleo, en diciembre de 2016, la tasa de desempleo registró un 12,7%, lo que representa un incremento del 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

En 2016 las exportaciones sumaron 142.530 MUSD, lo que representa una disminución del 0,85% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones han disminuido un 4,16% con 198.618 MUSD.

Los principales países a los que exportó Turquía en 2016 fueron: Alemania (9,8%); Reino Unido (8,2%); Irak (5,4%) e Italia (5,3%), España se situó en 8º lugar con un 3,5%; respecto a las importaciones procedieron principalmente de China (12,8%); Alemania (10,8%); Rusia (7,6%); EEUU (5,5%).

El déficit por cuenta corriente siguió su descenso, gracias a la caída de los precios del petróleo, fue del 3,7% del PIB en 2015, en comparación con el 4,7% registrado en 2014 y en 2016 se situó en un 3,8% del PIB.

2.- La situación política de Turquía con Estados Unidos no favorece a las relaciones comerciales como lo captó el incremento en los aranceles del acero y aluminio, así como la aprensión de ciudadanos norteamericanos por espionaje. Y recordar su intento de Golpe de Estado del 2016

3.- Los bancos europeos continúan sin tener memoria de la quiebra del Banco Popular (MC:POP) el pasado mes de junio el cual sus pasivos, cartera vencida y falta de liquidez lo llevó a ser adquirido por 1 euro y dar toda la cartera vencida al Banco Central Europeo (BCE).

4.- Un tuit de Donald Trump con temas económicos provoca un sismo de grado 6 en los mercados financieros y con epicentros en continentes diferentes.

5.- Buscar posiciones en Short en bancos europeos o bien, ver sus estados financieros y aquellos que solo fueron afectados por la volatilidad aprovechar la caída y adentrarse al really.

6. La Lira Turca es posible que continúe con su tendencia a la baja con pequeñas correcciones y estar al pendiente de los discursos del presidente Erdoğan hacia los inversionistas, ya que mencionar que el Banco central proveerá de liquidez y que tiene condiciones económicas estables no serán fáciles de demostrar.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.