Consiga un 40% de descuento
💰 Buffett invierte $6,700M en Chubb. Copia la cartera completa GRATIS con la sección de Ideas de InvestingProCopia cartera

Degradación crediticia de EU: ¿El fin de la superpotencia y el dólar?

Publicado 08.08.2023, 12:42 p.m
NDX
-
XAU/USD
-
US500
-
DJI
-
DX
-
GC
-
MCO
-
VIX
-
BTC/USD
-

Un anuncio –excepcionalmente tardío– captura la atención de los inversores globales y vuelve a sembrar dudas sobre la capacidad del gobierno de Estados Unidos para cumplir con sus obligaciones financieras: la agencia Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia del país de AAA a AA+. Un hecho histórico.

Hace dos meses, cuando los legisladores reñían por elevar o no el límite del endeudamiento de la Unión Americana, la calificadora ya advertía que la nota de solvencia soberana del país estaba en peligro.

Finalmente decidió hacerle una rebaja, argumentando que le preocupa el deterioro fiscal estadounidense en los próximos tres años y las crecientes tensiones en torno del techo de la deuda del país.

Y aunque parece que es algo importante y un evento inédito en la historia financiera estadounidense, en realidad no lo es. En un análisis retrospectivo podemos identificar cuatro ocasiones en que EU ha experimentado un declive en su calificación crediticia a largo plazo:

1941. Standard & Poor's (S&P): la primera rebaja de AAA a AA+.

1949. Moody's (NYSE:MCO): la redujo de AAA a Aaa.

1956. S&P: la disminuyó de AA+ a AA.

2011. S&P: la rebajó de manera significativa, de AAA a AA+. Esta última es la más reciente de la historia moderna y la más fresca en la memoria.

Para ver qué pasó antes, es interesante recordar la reacción al recorte en la calificación crediticia por parte de S&P el 6 de agosto de 2011, en particular, ya que fue inmediata la respuesta en los mercados financieros cuando se reabrieron dos días después: las acciones en todo el mundo experimentaron un marcado declive, una tendencia que persistió a lo largo de ese mes y de septiembre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Hay que aclarar, sin embargo, que la rebaja crediticia no fue el único factor que ocasiónó esa volatilidad, pues en ese momento la eurozona también se encontraba sumida en una crisis de deuda soberana, caracterizada por preocupaciones provocadas por los impagos de los países PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España). Fue una combinación que ejerció presión sobre los mercados financieros a nivel global.

Con datos de Business Insider, en seguida hacemos un análisis del comportamiento de algunos de los principales índices y activos en respuesta a esa turbulencia:

Índice S&P 500. El referente de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos sufrió una caída del 6.7 por ciento en la primera jornada después de la rebaja. Esta tendencia persistió con una pérdida del 5.7 por ciento en todo agosto, seguida por una baja del 7.3 por ciento en septiembre. Ya en octubre logró recuperarse, con un alza del 10.7 por ciento.

Promedio Industrial Dow Jones. Las acciones de alto nivel representadas en este índice declinaron un 5.6 por ciento el día posterior al recorte hecho por S&P, y luego sufrió mermas adicionales, del 4.5 por ciento en agosto y el 6.2 en septiembre, aunque se restableció en octubre, con un aumento del 9.5 por ciento.

Índice Nasdaq 100. Las empresas tecnológicas también resintieron el impacto, con caídas del 6.2 por ciento al día siguiente de la rebaja y del 5.2 a lo largo de agosto, seguidas de una disminución del 4.5 por ciento en septiembre. Octubre le trajo una significativa recuperación, del 10.3 por ciento.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Índice VIX. El llamado "medidor del miedo" en los mercados experimentó un aumento del 50 por ciento el 8 de agosto de 2011, volatilidad que continuó en todo agosto, con un incremento del 25 por ciento, y en septiembre, con un alza adicional del 35 por ciento.

Bonos del Tesoro de EU. Paradójicamente, registraron un incremento debido a la aversión al riesgo en los mercados. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron en agosto y septiembre, lo que contribuyó a que su precio subiera el 3.5 por ciento durante agosto. Ésta es la mitad de la clave a observar.

Dólar estadounidense. El billete verde tuvo una ligera ganancia del 0.3 por ciento en agosto, y en septiembre alcanzó una recuperación más sólida, del 6 por ciento, según el índice dólar DXY. Aquí la segunda mitad de la clave.

Oro. En medio de la turbulencia, el rey de los metales y dinero real presumió su estatus de refugio seguro, ya que subió el 3.2 por ciento el día de la rebaja a la calificación crediticia de Estados Unidos y un 12 por ciento durante todo agosto. Sólo el oro es dinero universal contante y sonante.

En este contexto, en redes sociales hay mucho ruido sobre el “inminente colapso” del dólar, de los bonos del Tesoro y de las acciones en las bolsas de valores de ese país. No estamos de acuerdo.

En Top Money Report creemos que la acción de Fitch Ratings es muy relevante, sí, porque es una de las tres grandes calificadoras (junto con las también estadounidenses Moody's y Standard & Poor's), PERO no esperamos que el mercado sufra un impacto grande o grave que provoque desplomes en las bolsas, el bitcoin, el dólar y, en general, en los activos de riesgo, para los que pronosticamos que seguirán al alza.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La razón es, para empezar, que este anuncio llega por lo menos dos meses tarde, pues, aunque de manera temporal, ya se solucionó el problema del techo de la deuda de Estados Unidos. Así que los argumentos de la agencia, de que en los últimos 20 años se ha deteriorado la calidad crediticia del país y su endeudamiento sigue expandiéndose, en realidad no son nada nuevo. Esto mismo pudo haberla llevado a recortar la calificación hace cinco o diez años.

No creemos, entonces, que esa rebaja en la calificación crediticia de la Unión Americana ocasione un gran impacto en el mercado.

Para decirlo claro: en materia de deuda soberana –como la de Estados Unidos o México– nadie debería ya de poner demasiada atención a las calificadoras, que han demostrado ser incompetentes, como cuando otorgaron un 10 perfecto de calificación a papel de deuda que era basura, durante la crisis de las hipotecas en EU, que acabó en la gran recesión de 2008-2009.

Así que ni es el fin del dólar ni de los bonos del Tesoro (como lo demostró su revaluación tras la noticia de la degradación) y tampoco es inminente el “colapso de la superpotencia”, como auguran los más ignorantes.

Es tiempo, en cambio, de posicionarse para las ganancias que traerán mercados como los del oro, las criptos y los índices bursátiles, que seguirán apreciándose como “termómetros" de la inflación global de deuda, de la que hablaremos en una futura entrega.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.