Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Al estancarse las acciones, los ETF de opciones de compra cubierta pueden reportar estables beneficios

Publicado 09.09.2020, 09:03 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 9 de septiembre de 2020 y traducido al castellano para esta edición)

Los mercados en general como el S&P 500 y el NASDAQ han ido revirtiendo algunas de sus últimas ganancias, de manera que los participantes del mercado están en busca de rendimientos estables. Una de esas áreas específicas que ha captado el interés son los ETF de opciones de compra cubierta.

Aquí, profundizaremos en el espacio de las opciones de compra cubierta y presentamos un fondo que vale la pena considerar:

Dinámicas de las opciones de compra

Aunque la definición de las varias estrategias con opciones de compra y venta va más allá del ámbito de este artículo, sería esencial apreciar los conceptos básicos de una opción de compra. En este post, abordaremos las opciones de acciones e índices.

Una "opción de compra" o "call" es un contrato entre el comprador (propietario) y el vendedor (emisor) de una opción. Otorga al propietario el derecho de comprar una acción (u otro activo subyacente) a un precio especificado durante un período fijo estipulado en el contrato de opción.

Las opciones sólo son buenas para un período determinado, por lo que el comprador tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar una cantidad acordada de una acción subyacente al precio de oferta del emisor de la opción hasta la fecha de vencimiento.

Las opciones de acciones únicas pueden presentar una gama de fechas de vencimiento. La más común es la expiración mensual el tercer viernes de un mes determinado, pero muchas tienen opciones semanales que expiran cada viernes. Cuanto más se aleje la fecha en el tiempo, más valdrá la opción. A diferencia de las opciones de índice, las opciones de acciones únicas pueden ejercitarse antes de la expiración.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los compradores de opciones tienen que pagar una cierta cantidad de "prima" a los emisores de opciones, por lo que los vendedores suelen estar motivados por esta prima o ingresos.

¿Qué es una opción de compra cubierta?

Un contrato de opciones normalmente representa 100 acciones de un conjunto de acciones determinado. Si el emisor posee la garantía subyacente o parte de ella (tiene una posición larga), la opción de compra se denomina ''compra cubierta'' Para ejecutar una estrategia de compra cubierta, un inversor debe poseer 100 acciones por cada contrato de opciones que planee vender.

Si el inversor compra simultáneamente 100 acciones de un conjunto de acciones y emite una opción de compra contra esa posición de acciones, se conoce como una transacción de "compra-emisión".

Cuando un inversor emite una compra cubierta, ese inversor vende a otra persona el derecho de comprar 100 acciones del conjunto de acciones que el inversor ya posee, a un precio específico, dentro de un plazo especificado.

Dicho de otro modo, una compra cubierta es una estrategia cubierta, ya que el emisor está en posición de entregar las acciones si se le pide.

ETF NASDAQ 100 Covered Call

Precio actual: 21,25 dólares

Rango de 52 semanas: 17,22-24,18 dólares

Rendimiento a 30 días: 0,28%

Rendimiento de distribución (para los últimos 12 meses): 11,38%

Relación neta de gastos: 0,60% por año, o 60 dólares en una inversión de 10.000 dólares

El ETF NASDAQ 100 Covered Call (NASDAQ:QYLD) sigue una estrategia de "compra cubierta" o "compra-emisión", mediante la cual compra todas las acciones del NASDAQ 100, un índice cubierto anteriormente. QYLD "emite" o "vende" mensualmente opciones de compra del índice “dentro de dinero”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

QYLD Weekly Chart

Las opciones de acciones únicas y las opciones de índice tienen varias diferencias, lo que destacan los gestores del fondo. A diferencia de las opciones de acciones individuales que se pueden ejercitar en cualquier momento, las opciones de índice no se pueden comprar/ejercitar en cualquier momento. También se liquidan en efectivo, no mediante la entrega de participaciones de índice subyacentes.

Puesto que las opciones de índice no se pueden comprar antes, lo más importante para un inversor es donde termina el índice el mes. Todas las oscilaciones de precios que pueden ocurrir a lo largo del mes son irrelevantes.

El QYLD, que incluye 104 participantes, realiza un seguimiento del índice CBOE NASDAQ 100 BuyWrite. Los 10 principales participantes representan alrededor del 58% de los activos netos totales, cuyo valor asciende a alrededor de 1.300 millones de dólares. Sus cinco empresas principales son Apple (NASDAQ:NASDAQ:AAPL), Amazon.com (NASDAQ:NASDAQ:AMZN), Microsoft (NASDAQ:NASDAQ:MSFT), Facebook (NASDAQ:NASDAQ:FB) y Alphabet (NASDAQ:NASDAQ:GOOGL), (NASDAQ:GOOG).

En lo que va de año, el índice NASDAQ 100 y el fondo Invesco QQQ (NASDAQ:QQQ) han subido un 30% y un 33%, respectivamente.

Sin embargo, el QYLD, que invierte en los mismos valores que el QQQ, pero luego vende opciones de compra cubierta en la totalidad de las participaciones, ha bajado alrededor de un 8% en lo que va de año.

El rendimiento para los últimos 12 meses del QYLD se sitúa en el 11,38% y éste es el rendimiento que un inversor habría recibido normalmente si tuviera el fondo durante ese período. El fondo realiza pagos mensuales. Cuando un ETF, como el QYLD, vende una opción de compra, cobra una prima del comprador de la opción. Son estas primas las que permiten al fondo pagar ingresos adicionales.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Al final de mes, el QYLD busca distribuir una parte de los ingresos de la emisión/venta de la opción del índice NDX a los accionistas del ETF y al comienzo de cada nuevo mes, este proceso se repite.

Por lo tanto, la prima proporciona ingresos en los mercados laterales y ofrece una protección limitada en los mercados en declive.

Sin embargo, los inversores deben tener en cuenta que las opciones de compra cubierta limitan las ganancias de un ETF en un mercado en alza. Por ejemplo, aunque el índice NASDAQ 100 ha subido alrededor del 41,32% en los últimos 12 meses, los inversores del QYLD registraron un rendimiento del 11,38% durante ese período.

Las opciones de compra emitidas cada mes han limitado por definición los beneficios. Con los ETF de opciones de compra cubierta, a cambio de recibir la prima ahora, los inversores renuncian al potencial al alza más adelante, un hecho destacado del folleto del fondo. El QYLD ha revertido el potencial de ganancias en los meses en que el índice ha subido por encima del precio de oferta de la opción de compra del índice.

En conclusión

Al igual que cualquier otra clase de activos o fondo, el perfil de riesgo/retorno ofrecido por el QYLD o cualquier otro ETF de opción de compra cubierta puede no ser adecuado para todos los inversores. Sin embargo, es probable que sean de interés para los jubilados y los inversores de ingresos, que podrían estar dispuestos a sacrificar el potencial al alza a cambio de distribuciones mensuales más regulares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los participantes del mercado podrían querer hablar con un asesor financiero para obtener una comprensión más profunda de la mecánica de dichos fondos. Para los inversores con sede en Estados Unidos, también es probable que haya consecuencias fiscales de emitir opciones de compra.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.