Tres canciones describen al Brasil actual, dice cantante Adriana Calcanhotto

Tres canciones describen al Brasil actual, dice cantante Adriana Calcanhotto

Reuters  | 08.02.2019 10:00

Tres canciones describen al Brasil actual, dice cantante Adriana Calcanhotto

Por Lucila Sigal

BUENOS AIRES, 8 feb (Reuters) - La música tiene poder y hay tres canciones que representan la situación política y social actual de Brasil, dijo la cantante y compositora brasileña Adriana Calcanhotto.

"Nenhum Futuro" (2017), un tema de João Bosco y Francisco Bosco que ella interpreta; "As Caravanas" (2017), de Chico Buarque, y "O Cu do Mundo", de Caetano Veloso (1993), son los temas que la cantante de 53 años considera que reflejan mejor la actualidad de Brasil tras el ascenso al poder del presidente derechista Jair Bolsonaro.

"'Nenhum futuro' junto 'As Caravanas', de Chico Buarque, hablan de eso. ('As Caravanas') hace una comparación de las personas (...) que son pobres con los refugiados. Es muy bonita, muy emocionante, muy actual. Y 'Nenhum Futuro' también. Son canciones de 2017 que hablan con claridad de lo que está pasando. También junto con 'O Cu do Mundo' de Caetano (Veloso), que es una canción de 1993", dijo Calcanhotto.

"Esas tres canciones están hablando de lo mismo, solo que 'O Cu do Mundo' logró una actualización por las circunstancias, los acontecimientos políticos y sociales de Brasil, que hicieron que se volviera más actual que cuando fue lanzada", agregó.

"Una cosa interesante sobre esas canciones es ver el poder que una canción tiene", dijo Calcanhotto a Reuters el jueves por la tarde, horas antes de dar un concierto gratuito en La Plaza de la Usina del Arte, como parte del lanzamiento de la programación 2019 de ese centro cultural de Buenos Aires.

El concierto incluyó temas conocidos de su repertorio y uno inédito que podría integrar un disco en el que está trabajando desde la Universidad de Coimbra, en Portugal, donde vive desde hace unos dos años, donde da clases de composición y desde donde generó un proyecto llamado "A mulher do Pau-Brasil", que está presentando actualmente en su país.

"Estaba en Coimbra pensando sobre las cosas que estaban pasando en Brasil y que ya sabía que iban a pasar. La crisis en la educación no tiene precedentes, pero ya fue anunciada hace 70 años. Entonces da una sensación de impotencia y es algo que no se puede entregar, hay que continuar luchando", dijo Calcanhotto, quien dará el viernes y sábado un taller sobre composición en la Usina del Arte de la capital argentina.

"Hace 70 años algunos intelectuales dijeron que si continuábamos así, íbamos a comenzar a construir más presidios y hoy estamos viendo eso. Todo parte de la educación y no es una novedad para nadie. Ahora ¿qué podemos hacer? En mi caso, canciones", concluyó.

(Reporte de Lucila Sigal)

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+