Consiga un 40% de descuento

Teva sufre severo revés en su intento por deshacer compra mexicana de Rimsa

Publicado 03.08.2017, 02:34 p.m
Teva sufre severo revés en su intento por deshacer compra mexicana de Rimsa

3 ago (Sentido Común) - Teva Pharmaceutical Industries (TA:TEVA), una empresa israelita dedicada a la producción de medicamentos, perdió ante la Suprema Corte del estado de Nueva York la posibilidad de deshacer la compra por dos mil 300 millones de dólares que hizo de la empresa mexicana Representaciones e Investigaciones Médicas, o Rimsa, a la familia Espinosa Abdalá hace dos años.

La Corte estatal determinó que carecían de méritos tres de las cuatro demandas que presentó Teva contra los hermanos Fernando y Leopoldo de Jesús Espinosa Abdalá, por haberla engañado sobre la calidad de los medicamentos y las operaciones de Rimsa.

"Se ordena otorgar la moción a los acusados Fernando Espinosa Abdalá y Leopoldo de Jesús Espinosa para desechar las demandas" en su contra, dijo la Suprema Corte estatal en el fallo publicado sobre la disputa legal. "Se desechan en su totalidad las acusaciones primera (fraude), tercera (indemnización) y cuarta (juicio declaratorio)".

Con el fallo del máximo tribunal del estado de Nueva York los hermanos Espinosa Abdalá se encaminan a derrotar en forma definitiva a Teva, que poco después de adquirir a Rimsa comenzó a dudar de la compra que realizó, sobre todo por el precio que pagó por la compañía mexicana.

Para tratar de revertir la operación, Teva acusó a los propietarios de Rimsa, que inició operaciones en 1970, de no haberle proporcionado toda la información sobre la compañía y el estado que guardaba al momento de la transacción.

Los hermanos Espinosa Abdalá declararon desde el inicio del pleito que las acusaciones de Teva carecían de sustento y que la transacción se había realizado apegada a lo acordado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La resolución de la corte neoyorkina valida los argumentos que presentaron los abogados de los Espinosa Abdalá y aunque podían aún ser impugnadas los especialistas ven complicado que Teva pueda dar marcha a tras a un proceso judicial extenso y que ha estado bajo el escrutinio de diversos jueces.

Como consolación, sin embargo, la empresa israelita sí logró que la Suprema Corte del estado de Nueva York reconociera la validez de su demanda en cuanto a que los hermanos Espinosa Abdalá sin violaron el acuerdo de venta.

Esta victoria legal, si bien mucho menos relevante que las derrotas legales que hasta ahora ha padecido Teva, le permitirían a la empresa israelita reclamar a los ex dueños de Rimsa el pago de una indemnización que no podría superar los 45 millones de dólares.

Claro que los hermanos Espinosa en este caso también probablemente impugnen la decisión que emitió el juez O. Peter Sherwood del condado de Nueva York y miembro de la Suprema Corte estatal.

"Los abogados de las partes deberán presentarse para una conferencia preliminar el martes, 19 de septiembre de 2017 a las 9:30 a.m,", dijo el juez Sherwood en el fallo. "Esto constituye la decisión y la orden de la corte".

Sentido Común intentó contactar sin éxito a representantes de Teva en México para conocer su postura frente al fallo judicial.

Teva, con sede en Jerusalén, anunció la adquisición de Rimsa por dos mil 300 millones de dólares en octubre de 2015, como parte de su estrategia para expandirse y posicionarse como una compañía líder en el mercado farmacéutico mexicano, además de con ello buscar penetrar el mercado de medicamentos genéricos de la segunda economía más grande de América Latina.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Con esa transacción, Teva adquirió la planta de producción e investigación que tiene la compañía mexicana en Zapopan, en el estado de Jalisco, así como un amplio portafolio de medicamentos para diversos padecimientos metabólicos, ginecológicos y gastrointestinales.

Sin embargo, a los pocos meses de la adquisición inició la disputa legal, sin que a la fecha la compañía israelita haya obtenido alguna victoria significativa.

De hecho, el fallo anunciado hoy en Nueva York es el segundo revés que recibe la farmacéutica israelí por parte de una autoridad este año. En abril, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la dependencia encargada de autorizar y vigilar la calidad de los medicamentos en México, determinó que la calidad de los productos de la planta de Rimsa no presentaba problema alguno como argumentó Teva antes de determinar el cierre de la planta recién adquirida.

Con el fallo de ahora, Teva parece carecer de armas para intentar cancelar la operación de compra. Antes de esa transacción, otros gigantes farmacéuticos como Sanofi (PA:SASY), Pfizer (NYSE:PFE) y Abbott Laboratories (NYSE:ABT) habían también mostrado interés en comprar Rimsa. (Redacción Sentido Común)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.