Jurado inicia segunda semana de deliberaciones en juicio del "Chapo" Guzmán en EEUU

Jurado inicia segunda semana de deliberaciones en juicio del "Chapo" Guzmán en EEUU

Reuters  | 11.02.2019 06:30

Jurado inicia segunda semana de deliberaciones en juicio del "Chapo" Guzmán en EEUU

Por Brendan Pierson

NUEVA YORK, 11 feb (Reuters) - El jurado en el proceso en Estados Unidos contra Joaquín "El Chapo" Guzmán iniciaba el lunes su segunda semana de deliberaciones, para pronunciarse sobre el más temido jefe de la droga en México que enfrentaría una condena a cadena perpetua en caso de ser declarado culpable.

Los 12 integrantes del jurado deliberaron en una corte federal en Brooklyn entre lunes y jueves de la semana pasada. La falta de un veredicto en la primera semana pareció complacer a Guzmán, quien sonrió y abrazó a uno de sus abogados antes de que lo sacaran de la sala del tribunal.

Guzmán, de 61 años, está acusado de traficar toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos como líder del Cartel de Sinaloa, nombrado así por su estado natal en el noroeste de México.

El jefe narco escapó dos veces de cárceles mexicanas de máxima seguridad antes de su captura final en enero de 2016. Un año más tarde fue extraditado a Estados Unidos. Pequeño de estatura, el apodo de Guzmán significa "bajito".

La defensa, por su parte, ha argumentado que el verdadero responsable de dirigir el cartel es Ismael "El Mayo" Zambada, un capo de la droga de Sinaloa que continúa en libertad. Los fiscales han dicho que Guzmán y Zambada eran socios.

Más de 50 testigos declararon durante el juicio de 11 semanas, incluidos 14 exsocios de Guzmán que habían acordado cooperar con los fiscales estadounidenses.

Estos colaboradores -la mayoría de los cuales se habían declarado culpables de acusaciones sobre narcotráfico en Estados Unidos- ofrecieron relatos detallados sobre el funcionamiento del Cartel de Sinaloa y el supuesto papel de Guzmán como jefe, describiendo su lujoso estilo de vida y su inclinación por asesinar a sus enemigos.

En una serie de notas la semana pasada, el jurado buscó respuestas a preguntas legales y solicitó revisar los testimonios de varios de los colaboradores. Las notas sugirieron que el jurado está estudiando detenidamente las voluminosas pruebas del proceso, pero no ofreció pistas sobre cómo podrían decidir, o si tienen desacuerdos entre ellos.

El jurado pidió revisar el testimonio completo del hermano de Zambada, Jesús "El Rey" Zambada, y su hijo, Vicente Zambada; de uno de los lugartenientes de Guzmán, Dámaso López; y de los hermanos colombianos narcotraficantes Jorge y Alex Cifuentes.

También solicitó examinar una parte del testimonio de Juan Carlos "Chupeta" Ramírez, un excapo colombiano que dijo haber sido el principal proveedor de cocaína de Guzmán durante años.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Jurado comenzaría el lunes a deliberar en juicio en EEUU del "El Chapo" Guzmán

(Reporte de Brendan Pierson en Nueva York Editado en español por Natalia Ramos)

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+