Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Planta de Tesla en México: ¿en jaque por incertidumbre y cambios de estrategia?

Publicado 17.04.2024, 01:33 p.m
Actualizado 17.04.2024, 01:33 p.m
© Reuters.

Investing.com - El proyecto de Tesla (NASDAQ:TSLA) de construir una planta en México entró en el terreno de la incertidumbre luego que diversos factores comenzaron a jugar en contra de esta iniciativa, arrojando elementos que podrían sugerir que la llamada Gigafactory podría demorarse todavía más.

El anuncio reciente de un recorte del 10% en la plantilla de la empresa encabezada por Elon Musk, sumado a la caída drástica en el precio de sus acciones, genera preocupaciones sobre la estabilidad y el futuro de la compañía.

Esta situación, unida a la disminución del 1.6% en la producción de Tesla en el primer trimestre, pone en entredicho sus planes de expansión global.

A través de la herramienta de salud financiera de InvestingPro, se puede observar de un solo vistazo que ésta se ubica en un nivel 3 de 5 para la compañía con sede en Austin, Texas. La salud financiera de Tesla toma en cuenta más de 100 factores en un ranking frente a las empresas del sector Consumo.

Tesla salud

Por otro lado, una revisión de los ProTips de InvestingPro revelan que Tesla enfrenta desafíos de rentabilidad, valoración y volatilidad. Si bien la compañía tiene una posición de efectivo sólida, sus márgenes de beneficio y perspectivas de crecimiento a corto plazo son motivo de preocupación para algunos analistas. La volatilidad del precio de las acciones también es un factor a considerar para los inversionistas potenciales.

Tesla ProTips

Si quieres invertir en Tesla, hazlo con la ayuda de herramientas profesionales. Con InvestingPro tendrás todo para armar tu estrategia de inversión. Suscríbete con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años con el cupón MASTERPRO.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Con la incertidumbre económica actual y la reducción de las expectativas de crecimiento, Tesla podría optar por posponer sus planes de expansión en territorio mexicano, opinó el analista Enrique Quintana en su columna del diario El Financiero. “No es imposible que la planta se construya, pero como se ve el panorama en este momento, no pareciera que esto vaya a suceder en un plazo de un par de años”, señaló.

Agregó que la contracción del mercado norteamericano debido a las tasas de interés más altas de lo esperado ha planteado dudas sobre la conveniencia de invertir en una nueva planta en México.

El pasado mes de febrero, a casi un año de que se anunciara la construcción de la Gigafactory, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que las obras del proyecto comenzarían el 3 de marzo. Sin embargo, en enero, Elon Musk señaló que la construicción de la planta de México iniciaría en 2025.

Sin embargo, fuentes cercanas al gobierno de Nuevo León, consultadas por Expansión, han dicho que en el escenario más optimista, la construcción comenzaría hasta el próximo año

Mientras tanto, Tesla ha puesto sus ojos en India, donde se espera que se anuncie la construcción de una nueva planta.

Aunque la instalación de una planta de Tesla en México podría ofrecer beneficios económicos y de empleo, los diversos factores en juego plantean serias dificultades para su concreción en el corto plazo. La compañía enfrenta decisiones difíciles mientras evalúa sus opciones de expansión global en un entorno económico y político cambiante.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Se espera que la producción del nuevo proyecto de Tesla comience en la entidad del norte del país a partir del año 2025. Antes de arribar al país, el nuevo auto de la empresa comenzará a producirse en la planta de la compañía ubicada en Austin, Texas.

¿Cuáles son las expectativas de Tesla rumbo a su reporte de ganancias 1T?

La compañía pionera en vehículos eléctricos se enfrenta a un escrutinio sin precedentes mientras se prepara para su esperada conferencia trimestral.

Anticipando este evento, el gigante automotriz ha estado en el centro de la atención de varios analistas e inversionistas. Barclays (LON:BARC), por ejemplo, revisó a la baja su objetivo de precios para las acciones de Tesla, ante las preocupaciones sobre métricas de rendimiento que podrían impactar el desempeño financiero y las perspectivas de la empresa.

Dado los diversos problemas, Barclays redujo su objetivo de precio para las acciones de Tesla a 180 dólares desde 225 dólares por acción.

En medio de una desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos y una incertidumbre económica más amplia, el objetivo revisado resalta la postura cautelosa de Barclays sobre las perspectivas a corto plazo de Tesla y podría influir en el sentimiento de los inversores previo a la llamada de ganancias.

Barclays describió el próximo lanzamiento de resultados de Tesla como posiblemente "una de las llamadas más anticipadas de la historia, ya que Tesla enfrenta un cambio en la tesis de inversión".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"La clave hasta hace varias semanas en los resultados del primer trimestre era la fundamentación de las ventas de vehículos de Tesla, con Tesla enfrentando un panorama extremadamente desafiante debido a una fuerte falta de entregas, riesgo de no crecimiento en el volumen en 2024 y una mayor presión sobre los márgenes", dijo Barclays.

Todos estos factores implican revisiones significativamente negativas en las ganancias por acción (BPA) por delante, según el banco. Sin embargo, reconocen que los "fundamentos a corto plazo profundamente desafiantes de Tesla" están pasando a un segundo plano ante un problema mucho más grande.

"Tesla está enfrentando un cambio en la tesis de inversión", afirmó el banco. Explicaron: "Específicamente, el enfoque central de la llamada será comprender la estrategia futura de Tesla, ya que Tesla aparentemente se está alejando de sus planes para producir un vehículo de mercado masivo (Modelo 2) y está enfocando sus esfuerzos en la conducción autónoma".

Barclays también destacó noticias recientes para Tesla, incluyendo una gran ronda de despidos, la salida de ejecutivos clave y un "informe posterior que valida la cancelación del Modelo 2". También destacaron un comentario de Elon Musk en su plataforma X, que decía: "No es exactamente apostar la empresa, pero ir a todo gas por la autonomía es un movimiento cegadoramente obvio. Todo lo demás es como variaciones sobre un carruaje de caballos".

Al evaluar el lanzamiento, esperan que el gigante de los vehículos eléctricos no cumpla con las expectativas del primer trimestre debido a márgenes suaves, aunque señalan que las expectativas son bajas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, el banco espera que el reporte del primer trimestre sea un catalizador negativo para las acciones de Tesla por varias razones, entre ellas la expectativa de que el flujo de efectivo libre puede ser negativo por primera vez desde el primer trimestre de 2020. Esto podría resultar en un "factor de shock", según Barclays.

"Mientras que los inversionistas entrarán en la llamada con preguntas significativas sobre la estrategia de Tesla, creemos que muchas de estas preguntas pueden quedar sin respuesta", escribió Barclays. Y con una gran incertidumbre sobre la tesis de inversión restante, podría llevar a los inversores a capitular.

¡Felicidades! Por ser lector de este artículo eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Por tiempo limitado, te otorgamos el código MASTERPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡La oferta está a punto de terminar! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta:

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.