Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Perdedoras 4T: EBITDA de estas empresas se desplomó ¿qué hacemos con sus acciones?

Publicado 08.03.2024, 01:28 p.m
Actualizado 08.03.2024, 01:28 p.m
© Reuters.

Investing.com - Las caídas del EBITDA en la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) durante el cuarto trimestre del 2023 revelaron un panorama desafiante para varias empresas, con algunos sectores enfrentando presiones inflacionarias y volatilidad en los mercados.

Las empresas que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) reportaron un decremento en sus ventas y EBITDA del 4T23, según los datos recopilados por Monex. Este descenso, aunque esperado en cierta medida, fue más pronunciado de lo anticipado, con una disminución del 2.2% en las ventas y del 3.3% en el EBITDA, en comparación con las estimaciones previas de un aumento del 2.0% y una disminución del 0.8%, respectivamente.

El EBITDA es un indicador financiero útil para evaluar la rentabilidad operativa de una empresa, pero no debe ser la única medida utilizada para analizar la salud financiera de una empresa. Es importante utilizarlo junto con otros indicadores financieros para obtener una visión completa de la situación financiera de la empresa, como son el beneficio neto, el margen bruto, el ratio de deuda a capital y el retorno sobre la inversión, entre otros.

Entre las empresas más afectadas por estas caídas se encuentran algunas que históricamente han sido pilares en la S&P/BMV IPC. Orbia Advance Corporation SAB de CV (BMV:ORBIA), Gmexico (BMV:GMEXICOB), Alfa A (BMV:ALFAA) y Grupo Carso A1 (BMV:GCARSOA1)fueron algunas de las compañías que experimentaron reportes más débiles durante este periodo. Estos resultados reflejan los desafíos enfrentados por diversos sectores de la economía mexicana, incluyendo la industria manufacturera, la minería y la construcción.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por otro lado, hubo empresas que lograron destacarse en medio de este panorama adverso. Promotora y Operadora de Infraestructura SAB de CV (BMV:PINFRA), Alsea (BMV:ALSEA), Kimberly-Clark (NYSE:KMB) de Mexico A (BMV:KIMBERA), Controladora Vuela Compania de Aviacion SAB de CV (BMV:VOLARA)y Grupo Aeroportuario del Centro Norte SAB de CV (NASDAQ:OMAB)fueron identificadas como las "ganadoras" durante el 4T23, mostrando una capacidad para mantener o incluso mejorar sus resultados a pesar de las condiciones desafiantes del mercado. Estas compañías demostraron una resiliencia notable y una capacidad para adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno empresarial.

Te puede interesar: Pinfra, Alsea y Kimber: las estrellas del EBITDA en la BMV

El análisis también reveló un ligero decremento en el Margen EBITDA y Margen Neto para las empresas del IPyC, con una disminución de 30 puntos base y 240 puntos base, respectivamente, como resultado de las presiones inflacionarias y la necesidad de absorber los incrementos en los costos, lo que ha impactado los márgenes de rentabilidad de las empresas.

EBITDA: Medición de la rentabilidad operativa

El EBITDA, acrónimo de Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization (Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), es un indicador financiero que mide la rentabilidad operativa de una empresa, de acuerdo con BBVA (BME:BBVA). Se calcula a partir del beneficio neto de la empresa, sumándole los gastos financieros, los impuestos, la depreciación y la amortización.

El EBITDA es una herramienta valiosa para evaluar la salud financiera de una empresa ya que mide la capacidad de generar beneficios a partir de las operaciones: El EBITDA se concentra en los resultados de las actividades comerciales de la empresa, sin considerar factores externos como la estructura de capital o las decisiones de financiación.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Además, este indicador permite la comparación entre empresas: Al eliminar el impacto de la financiación y la estructura de capital, el EBITDA facilita la comparación de la rentabilidad entre empresas de diferentes sectores e incluso países.

El EBITDA se utiliza como referencia para calcular el valor de una empresa en operaciones de compraventa, fusiones o adquisiciones. No tiene en cuenta inversiones a largo plazo, como la compra de activos, por lo que proporciona una perspectiva de la rentabilidad a corto plazo.

Es importante tener en cuenta que el EBITDA no es una medida completa de la rentabilidad de una empresa, ya que no incluye algunos gastos importantes como la inversión en capital o los gastos de investigación y desarrollo.

Toma decisiones bien informadas y aumenta tus posibilidades de obtener ganancias. Suscríbete a InvestingPro conel código SUPERPRO y consigue un 10% de descuento ADICIONAL en tu suscripción anual o bianual de Pro o Pro+.

¿Quienes fueron las perdedoras del EBITDA de la BMV en el 4T 2023?

  1. Orbia Advance Corporation SAB de CV (BMV:ORBIA)

Orbia Advance Corporation, anteriormente conocida como Mexichem , es una empresa mexicana líder en el sector industrial. Su sede se encuentra en México y se dedica a diversas actividades dentro de cinco grupos de negocio: Agricultura de Precisión, Construcción e Infraestructura, Flúor, Comunicación de Datos y Soluciones de Polímeros.

El negocio de Agricultura de Precisión de Orbia incluye la reconocida marca Netafim, que se especializa en el desarrollo de sistemas de riego y servicios relacionados, así como en tecnología para la digitalización agrícola. Por otro lado, su división de Construcción e Infraestructura ofrece tuberías para diversas aplicaciones de construcción a través de la marca Wavin.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el sector de Flúor, opera bajo la marca Koura, fabricando materiales a base de flúor utilizados en diversas industrias, como la salud, la construcción y el transporte. La división de Comunicación de Datos de Orbia es responsable de la producción e instalación de cables de comunicación y energía a través de la marca Dura-Line. Mientras que en el negocio de Soluciones de Polímeros, las marcas vestolit y alphagary proporcionan resinas plásticas y otros compuestos.

De acuerdo con los ProTips de InvestingPro, los últimos informes financieros de Orbia reflejan una posición financiera estable. Se espera que los ingresos netos de la empresa aumenten este año, lo que indica un crecimiento continuo en sus operaciones. Además, la empresa ha mantenido el pago de dividendos durante 9 años consecutivos.

Orbia es reconocida como una empresa destacada en el sector de productos químicos y ha demostrado ser rentable en los últimos 12 meses. Los analistas confían en que la empresa continuará siendo rentable este año.

ORBIA Pro

Fuente: InvestingPro

Ventas: Disminución del 24.7% en el 4T23 vs 4T22.

EBITDA: Reducción del 34.5% en el 4T23 vs 4T22.

Utilidad Neta: Pérdida neta en el 4T23 vs 4T22.

Márgenes: Contracción de márgenes EBITDA y neto.

  1. Gmexico (BMV:GMEXICOB)

Grupo México, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable (Grupo México), es una empresa líder en el sector de la minería y la metalurgia. Fundada como una compañía de cartera, se ha convertido en un gigante en la industria, con diversas actividades que abarcan la exploración, explotación y comercialización de minerales metálicos y no metálicos, así como servicios de ferrocarril de flete multimodal y desarrollo de infraestructura.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La compañía opera a través de tres divisiones principales: Minería, Transporte e Infraestructura. La División Minera está a cargo de su filial Americas Mining Corporation (AMC (NYSE:AMC)), que incluye importantes empresas como Southern Copper Corporation (SCC) en México y Perú, y Asarco en Estados Unidos. La División de Transporte gestiona las operaciones a través de sus filiales Infraestructura y Transportes México (ITM) y FM Rail Holding (FM Rail Holding). Mientras que la División de Infraestructura está a cargo de su filial México Proyectos y Desarrollos (MPD).

Según los ProTips de InvestingPro, los últimos informes financieros de Gmexico reflejan una posición financiera estable, con márgenes de beneficio bruto altos y una valoración que indica un fuerte rendimiento del flujo de caja libre. Además, ha mantenido el pago de dividendos durante 20 años consecutivos.

Gmexico es reconocida como una empresa destacada en el sector de metales y minería, y ha sido rentable en los últimos 12 meses. Los analistas confían en que la empresa continuará siendo rentable este año, respaldando su posición como líder en la industria.

GMéxico

Fuente: InvestingPro

Ventas: Disminución del 21.1% en el 4T23 vs 4T22.

EBITDA: Reducción del 32.8% en el 4T23 vs 4T22.

Utilidad Neta: Disminución del 29.0% en el 4T23 vs 4T22.

Márgenes: Reducción de márgenes EBITDA y neto.

  1. Alfa A (BMV:ALFAA)

ALFA es un holding mexicano que se destaca por administrar una cartera diversificada de filiales líderes en distintos sectores industriales. Fundada en México, la empresa ha consolidado su posición como una de las principales en el mercado, con una presencia significativa en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La cartera de ALFA abarca varias áreas clave de la industria, incluyendo alimentos, poliéster, componentes automotrices, tecnología de la información y exploración y producción de petróleo y gas. Entre sus filiales más destacadas se encuentran Sigma, reconocida por su producción y distribución de alimentos en diversos mercados; Alpek (BMV:ALPEKA), líder en la fabricación de poliéster y otros productos químicos; Nemak (BMV:NEMAKA), proveedor de soluciones de reducción de peso para la industria automotriz; Axtel (BMV:AXTELCPO), proveedor de tecnología de la información y servicios de comunicación; y Newpek, especializada en la exploración y producción de petróleo y gas.

A pesar de no haber sido rentable en los últimos 12 meses, según los ProTips de InvestingPro, ALFA se proyecta como una empresa con un futuro prometedor. Los analistas confían en que será rentable este año, respaldando su posición como una de las empresas más sólidas en el sector de conglomerados industriales.

Además, ALFA ha mantenido el pago de dividendos durante 10 años consecutivos. La valoración de la empresa implica un fuerte rendimiento del flujo de caja libre.

Alfa Pro

Fuente: InvestingPro

Ventas: Disminución del 22.1% en el 4T23 vs 4T22.

EBITDA: Reducción del 18.0% en el 4T23 vs 4T22.

Utilidad Neta: Pérdida neta en el 4T23 vs 4T22.

Márgenes: Contracción de márgenes EBITDA y neto.

  1. Grupo Carso A1 (BMV:GCARSOA1)

Grupo Carso es una sociedad controladora mexicana con una sólida presencia en diversos sectores, que incluyen el industrial, minorista, infraestructura, construcción y energía. Fundada como una empresa diversificada, ha consolidado su posición como una de las principales en el mercado, con una cartera de empresas líderes en distintos rubros.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los segmentos clave de la empresa abarcan el sector minorista, industrial, infraestructura y construcción, así como energía. Sus filiales destacadas incluyen Grupo Sanborns, reconocido por operar varios formatos minoristas en México; Grupo Condumex, que ofrece una amplia gama de productos y servicios en sectores como telecomunicaciones, construcción, electricidad, energía, industria automotriz y minera; Carso Infraestructura y Construcción, , especializada en proyectos químicos, petroleros, de tuberías, infraestructura civil y urbanización; y Carso Energy, con intereses en exploración y producción de petróleo, gas, hidrocarburos y electricidad.

De acuerdo con los ProTips de InvestingPro, Grupo Carso se destaca por su alto rendimiento en el último año, respaldado por una gestión eficiente y una cartera diversificada de negocios. Además, la empresa ha aumentado su dividendo durante tres años consecutivos.

Con una rentabilidad sólida en los últimos cinco años y activos líquidos que superan las obligaciones a corto plazo, Grupo Carso opera con un nivel moderado de deuda y es considerada una de las empresas más sólidas en el sector de conglomerados industriales. Los analistas confían en que la empresa continuará siendo rentable este año, lo que respalda su posición como un actor clave en el mercado industrial mexicano y más allá.

Carso Pro

Fuente: InvestingPro

Ventas: Leve crecimiento del 0.2% en el 4T23 vs 4T22.

EBITDA: Disminución del 13.2% en el 4T23 vs 4T22.

Utilidad Neta: Disminución del 61.9% en el 4T23 vs 4T22.

Márgenes: Contracción de márgenes EBITDA y neto.

------

¡Hoy estás de suerte! A los lectores de este artículo le daremos InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL. Sólo tienes que usar el código de descuento SUPERPRO al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. ¡Haz clic aquí y aplica ya tu promoción!

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¿Qué obtendrás con tu suscripción? Checa esto:

  • ProPicks: estrategia de acciones seleccionadas por la IA que han demostrado rendimientos superiores al mercado.

  • ProTips: información clara y simplificada sobre más de 120,000 acciones. ¡Tu salvavidas en un mar de datos financieros complejos!

  • Buscador de acciones avanzado: Encuentra las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.

  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.

  • Y muchos otros servicios, más los que lanzaremos próximamente.

¡Da el primer paso hacia un futuro financiero más brillante AQUÍ! No olvides el cupón SUPERPRO para obtener tu descuento exclusivo

------

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.