Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

México necesita una política que dé certidumbre al sector aéreo a través del consenso

Publicado 30.10.2023, 05:00 a.m
Actualizado 30.10.2023, 05:10 a.m
© Reuters.  México necesita una política que dé certidumbre al sector aéreo a través del consenso

El sector aéreo en México ha enfrentado diversos cambios a lo largo de 2023, desde temas de cabotaje, reducción de vuelos y hasta una nueva aerolínea; sin embargo, actores de la industria consideran que todas estas modificaciones se deben de realizar bajo una política aeronáutica que esté en línea con el consenso.

De acuerdo con Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), si bien todas las industrias deben ser analizadas por el gobierno, faltan políticas públicas que den certidumbre al país y que no se rijan bajo imposición.

En el caso del sector aéreo, se han distinguido eventos como la construcción de un aeropuerto, la eliminación del cabotaje, el rediseño del espacio aéreo, la reducción de vuelos, la recuperación de la Categoría 1 —que se preveía desde el primer trimestre de 2023—, la creación de Mexicana de Aviación, entre otros.

A raíz de estos sucesos recientes, el gobierno debe considerar el consenso para construir un mejor escenario para la aviación, que evite la incertidumbre en temas jurídicos, de competitividad, en el público usuario e inversionistas y en profesionales del sector.

Una política pública lo primero que debe de aportar es certidumbre, tanto a los que trabajan en la industria aérea como a los usuarios que hacen uso de la aviación, o incluso para transportar carga. Al gobierno mexicano le deben interesar los recursos que genera esta industria tan importante

comentó Domínguez Catzín en entrevista.

Retos en el sector aéreo

la industria enfrenta algunos retos
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Aunque Domínguez resaltó que para efectuar este tipo de consensos también se debe considerar —con igual importancia— a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a los grupos aeroportuarios, aerolíneas comerciales y de carga, universidades, escuelas, sindicatos y colegios de profesionistas en materia de aviación.

El reto es ponerlos a todos dentro de la misma mesa de diálogo, pero se debe optar por ello para crear estructuras y brindar fortaleza. Si México quiere llevar la aviación a otro nivel necesita tener gente que no coincida, porque solamente así se generan nuevas ideas. Si a través de los contrapesos podemos construir la aviación que queremos, ese será un reto interesante para el país

comentó el presidente del CPAM.

Domínguez mencionó que el gobierno también debe fortalecer a la AFAC a través de mayor presupuesto económico, humano y tecnológico, debido a que el mayor porcentaje de inversión que se le asigna a esta autoridad se dirige al pago de salarios y nómina.

En tanto, el CPAM considera que una política aeronáutica debe cumplir con 10 ejes puntuales en el corto, mediano y largo plazo, entre los que destacan la creación de un marco regulatorio actualizado, es decir una Ley de Aviación que esté al día, y un análisis de la infraestructura ya instalada.

Los puntos restantes se alinean con el desarrollo de tecnología, la profesionalización del personal, seguridad operacional, aprovechamiento del espacio aéreo, servicios aéreos de calidad, protección al medio ambiente, reglas de competitividad y escuchar a la sociedad.

Sigue leyendo:

  • Grupos aeroportuarios contribuirán más por sus concesiones, pero ¿a dónde irán los recursos?
  • Industria aeronáutica pide una política pública que ayude a México a mantener la Categoría 1
  • Mexicana de Aviación genera más ‘turbulencia’: suspende venta de boletos en su sitio web
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
Para más información visita nuestro canal de YouTube

La publicación México necesita una política que dé certidumbre al sector aéreo a través del consenso apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.