Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¡Más récords para el S&P 500 y el IPC de la BMV en 2024! ¿En dónde invertir?

Publicado 27.12.2023, 11:56 a.m
Actualizado 27.12.2023, 11:56 a.m

Investing.com - El 2023 fue un año de tasas de interés a un nivel histórico, con episodios de volatilidad e incertidumbre que golpearon al sector financiero y a los mercados de renta variable; sin embargo, rumbo al cierre del año, los principales índices bursátiles observan una recuperación hasta tocar niveles históricos gracias a las expectativas de que los bancos centrales comenzarán a recortar las tasas de interés tan pronto como en el primer trimestre de 2024.

Tan solo hace una semana, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) llegó a tocar un nuevo máximo histórico, por encima de las 58,000 unidades y esta mañana se mantiene alrededor de los 57,700 puntos, observando una ganancia de 19.2% en lo que va del 2023.

En Wall Street, los índices también han alcanzado niveles históricos, donde el S&P 500 llegó a tocar los 4,780 puntos en la sesión de este miércoles, mientras que el Nasdaq rozó las 15,110 unidades y el Dow Jones Industrial Average ha superado los 37,620 tantos.

“El 2023 ha sido un año espectacular para el mercado capitales y las acciones en general particularmente las tecnológicas, y las que han estado asociadas con la inteligencia artificial; en el caso específico del Nasdaq, por ejemplo, está casi al 50% el rendimiento generado en este 2023”, mencionó el director de Actinver Asset Management, David Galarza Márquez.

Este optimismo en los mercados abre la puerta a un panorama alentador para el 2024. En una entrevista con Investing.com México, Galarza Márquez compartió algunos de los pronósticos para el próximo año en los que advierte de nuevos récords para los índices de referencia de las plazas bursátiles.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Para el caso mexicano, dar un número puntual está complicado, pero yo creo que vamos a poder ver los 60,000 puntos en el S&P/BMV IPC en algún momento del próximo del próximo año no, no sé si si vaya a cerrar en ese nivel pero creo que los podemos alcanzar relativamente fácil. En el caso de la bolsa americana, el S&P 500, que es el que más seguimos, probablemente lo podamos ver alrededor de los 5,000 puntos”, compartió.

Sin embargo, este optimismo en la renta variable también va acompañado de cierta cautela, sobre todo para la primera mitad del año, pues el estratega de Actinver anticipa que el recorte a las tasas de interés en Estados Unidos podría ocurrir hasta finales del segundo trimestre del 2024, en contraste con los mercados que actualmente apuestan a que la Reserva Federal (Fed) recortará las tasas en marzo, al mismo tiempo que lo haría el Banco de México (Banxico).

Ante este escenario, Galarza Márquez aseguró que durante el primer semestre del 2024 se seguirán manteniendo una postura de cautela y privilegiando los activos de renta fija pues se espera que las tasas de interés, si bien ya tocaron su nivel máximo, aún se mantendrán en niveles altos por varios meses más.

“Estamos recomendando bonos fondos de deuda, incluso de duraciones largas, para la primera mitad del próximo año y estamos recomendando para la segunda mitad del 2024 girar los portafolios más hacia la parte de acciones y mercado capitales”, detalló.

¡Se acercan los recortes a las tasas! Adelántate a las oportunidades de inversión con InvestingPro+. ¡Aprovecha esta GRAN OFERTA de Año Nuevo! InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan 1 año con el código PROW142, o en plan 2 años con el código PROW141. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

InvestingPro

El factor electoral

En un reporte sobre perspectivas para 2024, el equipo de analistas de Actinver, liderado por Enrique Covarrubias, destacó que los procesos electorales presidenciales tanto en México como en Estados Unidos podrían ser catalizadores en los mercados bursátiles.

“Para el S&P/BMV IPC identificamos que tres meses antes del día de la elección la bolsa suele registrar una caída de -5.0%. Un mes antes del proceso electoral, se observa una recuperación de hasta +7.0%”, detalló.

En cuanto a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los analistas destacaron que el impacto en los mercados suele darse de forma posterior a la elección por lo que los efectos podrían verse hasta principios del 2025.

“En particular, el S&P 500 no parece ser impactado de una forma especial previo a la elección. Sin embargo, tres meses después suele tener un desempeño positivo de +5.0%”, explicaron.

¿En dónde invertir?

En específico para la renta variable, el director de Actinver Asset Management, David Galarza Márquez, señaló que en la segunda mitad del 2024 estarían recomendando acciones del mercado estadounidense, enfocadas hacia los sectores de la economía real como el sector industrial.

“Esto, porque nuestro escenario base es que la economía americana no caerá en recesión profunda y extendida, sino sería una leve desaceleración, o sea, estamos con nuestro escenario base del soft landing. Con ello, la salud de la economía americana nos parece que va a continuar siendo positiva, el comportamiento del consumidor americano va a seguir siendo sólido y por ende las empresas van a seguir reportando buenos resultados y buenos crecimientos de las utilidades”, dijo a Investing.com México.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Aún así, no descartan del todo el sector tecnológico con un empuje hacia la inteligencia artificial. Así, para conformar un portafolio en dólares que busque exposición a renta variable, los estrategas de Actinver han encontrado oportunidades en en Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Disney (NYSE:DIS), Honeywell (NASDAQ:HON), Prologis (NYSE:PLD), Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), Bristol-Myers (NYSE:BMY), Starbucks (NASDAQ:SBUX), Lowe’s (NYSE:LOW), Booking (NASDAQ:BKNG), Texas Instruments (NASDAQ:TXN) y Charles Schwab (NYSE:SCHW).

Para el mercado mexicano, Galarza Márquez reconoce que la relocalización de cadenas de producción de empresas trasnacionales hacia México, una tendencia conocida como nearshoring, seguirá representando una oportunidad para los inversionistas.

El sector inmobiliario (especialmente el de FIBRAs industriales), el aeroportuario y el financiero han sido vistos por los analistas como los que tendrían un mayor impacto positivo debido al nearshoring.

“Creemos que es una buena alternativa para el próximo año, y no solo 2024, sino los que se vienen; este fenómeno de nearshoring no es algo temporal o coyuntural, sino que es algo más estratégico, entonces esas en primer lugar es una buena oportunidad en México, con el enfoque este de la tesis de inversión del nearshoring”, mencionó.

¿Olvidaste enviarle tu carta a Santa? ¡Tranquilo! Te traemos UN REGALAZO: Suscríbete a InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan a 2 años con el código PROPARATRADER. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

investingpro

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.