Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Ideal acuerda vender interés 40% a CPPIB, Ontario Teachers(1)

Publicado 21.11.2019, 06:48 p.m
Actualizado 21.11.2019, 07:04 p.m
Ideal acuerda vender interés 40% a CPPIB, Ontario Teachers(1)

por Patricia Guerrero Medina

(Actualiza con detalles)

Infosel, noviembre. 21.- Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), una administradora de proyectos de infraestructura controlada por la familia del empresario mexicano Carlos Slim, se comprometió a vender buena parte de su capital social a dos fondos canadienses de pensiones que pretenden incrementar su apuesta en proyectos de infraestructura en México.

Ontario Teachers' Pension Plan y Canada Pension Plan Investments Board (CPPIB) son los dos fondos que pretenden incrementar su sociedad con Carlos Slim con la compra de un interés de 40% en Ideal, además, con la creación de un fideicomiso de inversión en energía e infraestructura, también llamado Fibra E, dijeron las tres empresas involucradas en un comunicado.

"Esta inversión en Ideal brinda a CPPIB la valiosa oportunidad de acceder a una cartera diversificada de activos con flujos de efectivo estables, al tiempo que brinda la oportunidad de un crecimiento futuro a través de oportunidades de desarrollo en el sector de infraestructura de México", dijo Scott Lawrence, director gerente, jefe de Infraestructura CPPIB, en el comunicado.

"Ampliar nuestra asociación con los Ontario Teachers' e Ideal fortalece aún más nuestro compromiso con la propiedad a largo plazo".

La transacción de compra-venta se realizará mediante una oferta pública de adquisición, dijo Ideal en un comunicado, en la que los compradores pretenden convencer a los accionistas con una oferta de 44 pesos por título (2.3 dólares), o bien, una prima de 83% si se tiene en cuenta que el precio de cada acción tras el último cierre de los mercados fue de 24 pesos (1.2 dólares).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El precio de venta de los títulos valúa la participación de 40% en Ideal en 50 mil 400 millones de pesos, o cerca de dos mil 620 millones de dólares, de acuerdo con cálculos de Infosel.

Una vez se concrete la compra, lo que aún depende del cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas, así como de las autorizaciones gubernamentales, CPPIB será dueño de un interés de 23.7%, mientras que la participación de Ontario Teachers' será de 16.3%.

Los actuales accionistas mayoritarios de Ideal, es decir la familia Slim, mantendrá en su poder la mayoría de las acciones de la empresa y por lo tanto, su control.

La adquisición se da luego del acercamiento que han tenido en los últimos años las compañías, tras la adquisición en 2016 de un interés de 49% en la Autopista Arco Norte; y la compra en junio de este año de un interés, de la misma magnitud, en la autopista Guadalajara-Tepic un par de operaciones que en conjunto representaron 23 mil 939 millones de pesos (mil 233 millones de dólares).

El portafolio actual de Ideal considera 18 concesiones de infraestructura que incluye 13 autopistas de cuota --en las cuales los fondos canadienses ya son socios en dos--, tres terminales de logística y dos plantas de tratamiento de agua; además de otros negocios vinculados.

Para la Fibra E ambos fondos de pensiones, así como los accionistas de Ideal, aportarán recursos para su creación y será administrada por una filial de la empresa mexicana, en el que CPPIB y Ontario Teachers' tendrán un interés de 18.7% y el resto se dividirá entre los accionistas de control de la empresa, inversionistas institucionales y el público inversionista.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En una primera etapa, la Fibra E incorporará activos a las concesionarias carreteras de Arco Norte, Tijuana-Mexicali, Chamala-La Venta, así como el Libramiento Nororiente de Toluca.

A cambio, Ideal comprometió la desinversión total de la participación que posee en subsidiarias encargados de proyectos de energía en Panamá, así como de centros de readaptación social en México.

Además de su apuesta en infraestructura los fondos han destinado recursos a mantener acciones en acciones de empresas públicas mexicanas. Por ejemplo, CPPIB cuenta con participaciones accionarias en Grupo Aeroportuario de Pacífico, Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB), Grupo Bimbo (MX:BIMBOA), Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO), Grupo Financiero Inbursa (MX:GFINBURO), Grupo México, Grupo Televisa (MX:TLEVISACPO), Walmart (NYSE:WMT) de México, Alfa (MX:ALFAA), Axtel (MX:AXTELCPO), Cemex (MX:CEMEXCPO), Femsa, Coca-Cola (NYSE:KO) Femsa, Fibra Uno.

Por su parte, Ontario Teacher's tiene en México inversiones en proyectos eólicos y solares a través Cubico Sustainable, una empresa una compañía de infraestructura que tiene en alianza con Public Sector Pension Investment Board, otro fondo de pensiones; además que a través de un portafolio de royalties, en alianza con Glencore (LON:GLEN), considera el 1% del retorno neto de fundición de la mina El Pilar, de Southern Copper, una filial del conglomerado industrial de Grupo México.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.