Fusión BBVA-Sabadell ¿enfrentará problemas regulatorios México?

Publicado 20.11.2020, 10:37 a.m
Fusión BBVA-Sabadell ¿enfrentará problemas regulatorios México?
DIS
-
BBVA
-
POP
-
SABE
-
SAN
-
WMT
-
BKIA
-
GFNORTEO
-
por Francisco Delgado Castillo

Infosel, noviembre. 20.- Una de las tendencias de los bancos europeos que parece haber acelerado la pandemia de covid-19 es la consolidación entre grupos que pretenden mejorar sus balances. En España, Bankia (MC:BKIA) y CaxiaBank fueron los primeros grandes bancos que iniciaron este proceso, mientras que Grupo BBVA (MC:BBVA) y Sabadell (MC:SABE) podrían ser los próximos.

Si se materializan las dos fusiones, mandarán al actual banco número uno, Santander, al tercer lugar, y aún no está claro cuál de las dos concentraciones será el más grande, no obstante, la propia configuración del mercado financiero español no parece ser un impedimento que derive en dificultades regulatorias locales. Al ser internacionales, BBVA y Sabadell también requerirán el visto bueno de los reguladores financieros y de competencia de países como Reino Unido, Colombia o China.

En México también necesitan de la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y al involucrar a la entidad financiera más grande del país, Grupo Financiero BBVA México, es probable que requiera un escrutinio profundo.

En comparación Banco Sabadell México es un banco pequeño que se enfoca en créditos al sector empresarial.

"El proceso es laborioso, detallado y va a tomar varios meses", dijo en entrevista con Infosel Javier Núñez, consultor especializado y ex comisionado de competencia económica, en referencia a la autorización. "Es mucha la información que tienes que presentar a distintas autoridades".

De aprobar los respectivos consejos de administración la fusión, una hipotética revisión, recordó Núñez, implicará que la autoridad indague en los distintos segmentos de mercado que atienden las financieras y determinar el grado de concentración que implicará la unión en cada uno, para definir mercados relevantes que analizará con mayor profundidad.

BBVA México es el prestamista más grande sean activos, cartera, capital e incluso ganancias --BBVA obtiene del mercado mexicano la mayor parte de sus ganancias, incluso más que el negocio en España--, mientras que Banco Sabadell México es el décimo prestamista más importante solo en el segmento de créditos a empresas.

Con datos al cierre de septiembre de la CNBV, BBVA México llevaría sus activos como parte de los del total del sistema de 21.7 a 22.7% al sumar a Sabadell México. Su cartera subiría de 23.2 a 25% del total, y su capital saltaría de 20 a 21.2%.

Por tipo de cartera de crédito, una de las segmentaciones que probablemente harán las autoridades, Sabadell no suma mucho al líder local en la mayoría de las carteras y no lo ayuda a recortar la distancia del primer lugar en los tres únicos tipos de préstamos en que no es el número uno: a gobierno (Banorte (MX:GFNORTEO)), a entidades financieras (Citibanamex) y créditos personales (Banco Azteca).

En cuanto a cartera empresarial, a la que se enfoca Sabadell en México, sí le daría cierto impulso.

La participación de BBVA México en la cartera empresarial del sistema bancario mexicano pasaría de 19.7% a 23.1%, al ser Sabadell México el décimo prestamista más importante. Banco Santander (MC:SAN) México el segundo banco más importante con 13.2% de este mercado.

Para el experto estos porcentajes difícilmente representarán un problema.

"Yo creo que la falta de presencia de Sabadell en otros segmentos probablemente le facilite la obtención de la aprobación de la autoridad", señaló Núñez. "Por supuesto que requerirá un análisis a profundidad, pero no me parece que haya un elemento anticompetitivo claro".

El financiamiento empresarial es competido, pues además de los bancos, hay otras entidades como las sociedades financieras de objeto múltiple que lo ofrecen; aunado a ello, las compañías tienen a su disposición otras opciones, como crédito con proveedores o financiamiento vía el mercado de valores.

Caso distinto, dijo el ex comisionado de competencia, sería si fuera la cartera de consumo, que incluye tarjetas de crédito, préstamos de nómina y automotriz, la que impulsara BBVA México al unirse a Sabadell, pues ahí ya cuenta con casi 30% del mercado.

Cofece declinó hacer comentarios al respecto de la operación al ser una negociación que aún no tiene ninguna implicación local, mismo caso que los voceros de las filiales mexicanas de BBVA y Sabadell.

Claro que los bancos tendrán enfrente a un órgano que en los últimos años ha demostrado a grandes empresas mexicanas y extranjeras que tiene la intención de procurar su encomienda de vigilar el buen desempeño de los mercados en México.

A mediados de 2019 la Cofece ya bloqueó, por ejemplo, la compra de la aplicación de intermediación de compras Cornershop por parte de la minorista Walmart (NYSE:WMT), por la posición que suponía para su filial, el gigante local Walmart de México y Centroamérica. Tampoco permitió que la segunda cadena de supermercados, Organización Soriana, vendiera a sus principales competidores un paquete de tiendas que se comprometió a desinvertir tras la compra de Comercial Mexicana, un problema que seguía arrastrando tras un lustro.

En cuanto a contenidos audiovisuales, el gigante The Walt Disney Company (NYSE:DIS) aún no logra en México la desinversión de sus canales deportivos Fox Sports, condición que le impuso el regulador para aprobar la adquisición de Fox.

En el ámbito financiero ha emplazado a instituciones por la supuesta manipulación de bonos gubernamentales; multó a las administradoras de fondos para el retiro XXI Banorte, Sura, Profuturo GNP y Principal por colusión; y sancionó a Banco Santander cuando se convirtió en accionista indirecto del mexicano Ve por Más tras adquirir al emproblemado Banco Popular (MC:POP).

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.