Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

FRAUDE FISCAL: Acusaciones sacuden a Fibra Uno, ¿qué tiene que ver la OPI fallida?

Publicado 27.02.2024, 01:52 p.m
Actualizado 27.02.2024, 01:52 p.m

Investing.com - Las acciones del fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Uno Administracion (BMV:FUNO11) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrieron este martes, 27 de febrero, fuertes pérdidas luego de que se dio a conocer una acusación por fraude fiscal en su contra ante la Comisión Nacional Bancaria de Valores (BMV) por presunta especulación generada por la OPI de Fibra Next (LON:NXT).

A las 13:45, hora de la Ciudad de México, las acciones de Fibra Uno ( Fibra Uno Administracion SA de CV (BMV:FUNO11)) sufrían pérdidas de 4.32% para ubicarse en los 31.3 pesos.

FUNO11

Fuente: Investing.com

La denuncia contra Fibra Uno genera interrogantes sobre las prácticas financieras de esta reconocida entidad.

Las acusaciones, surgidas a raíz de una investigación llevada a cabo por un grupo de inversionistas, apuntan a una supuesta sobrevaloración de la acción de FUNO en la bolsa de valores. Según lo detallado por Telra Realty S.A.P.I de C.V. en un comunicado, esta sobrevaloración se habría materializado a través de operaciones especulativas con Fibra Next, un fideicomiso vinculado a Fibra Uno.

El fideicomiso Fibra Uno, dirigido por André El Mann, ha enfrentado múltiples obstáculos en su intento por llevar a cabo su Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC). Problemas relacionados con su situación fiscal han obligado a la empresa a posponer en reiteradas ocasiones su salida a bolsa, lo que ha generado incertidumbre entre los inversionistas y ha afectado la demanda de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI).

La falta de autorización por parte de las autoridades fiscales ha sido un factor determinante en la cancelación de la OPI de Fibra Next, un nuevo fideicomiso de Fibra Uno que buscaba aprovechar la creciente demanda de naves industriales en México debido a la relocalización de empresas, fenómeno conocido como nearshoring.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La ausencia de confirmación del régimen fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha impedido la participación de fondos de pensiones locales en la oferta, lo que ha obligado a la empresa a diferir el lanzamiento de la transacción.

Ante estas acusaciones y complicaciones financieras, Fibra Uno ha optado por no llevar a cabo la OPI de Fibra Next en el momento actual, posponiéndola hasta obtener la confirmación de criterio por parte de las autoridades fiscales.

En su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre de 2023, presentado el lunes, 26 de febrero, la compañía se ha comprometido a mantener informados a sus inversionistas y a regresar en el corto plazo con una actualización sobre la situación.

Fibra Uno: Rentabilidad a corto plazo, pero con riesgos en el horizonte

Fibra Uno es una empresa con una trayectoria sólida y un historial de pago de dividendos atractivo. Sin embargo, los inversionistas deben ser conscientes de los riesgos que enfrenta la empresa a corto plazo antes de tomar una decisión de inversión.

El valor razonable de la acción calculado mediante 3 modelos matemáticos de InvestingPro le dan a las acciones de Fibra Uno un objetivo de 3.90 pesos, que representan un potencial de ganancia de 6.1%.

FUNO11 Valor Razonable

Fuente: InvestingPro

De acuerdo con la valoración de los algoritmos de InvestingPro, Fibra Uno ha mostrado un alto rendimiento para sus accionistas, con una fuerte rentabilidad en el último mes, trimestre y año. Sin embargo, algunos indicadores sugieren que la salud financiera de la empresa podría enfrentar algunos desafíos a corto plazo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Según los ProTips de InvestingPro, los puntos a destacar en el desempeño financiero de Fibra Uno son::

Rentabilidad: Fibra Uno ha sido rentable en los últimos 12 meses y los analistas creen que lo seguirá siendo este año.

Dividendos: La empresa ha mantenido un sólido historial de pago de dividendos durante 14 años consecutivos.

Precio de las acciones: Las acciones de Fibra Uno han experimentado un fuerte repunte en los últimos seis meses.

Riesgos: El RSI indica que las acciones están en territorio de sobrecompra, lo que podría indicar una corrección en el precio a corto plazo.

Deuda: Las obligaciones a corto plazo de Fibra Uno superan sus activos líquidos, lo que podría generar problemas de liquidez en el futuro.

Ingresos netos: Se espera que los ingresos netos de la empresa disminuyan este año.

Fibra Uno ProTips

Fuente: InvestingPro

Si bien Fibra Uno ha mostrado un desempeño positivo en el corto plazo, existen algunos indicadores que podrían ser motivo de preocupación para los inversionistas a largo plazo. La empresa deberá trabajar en reducir su deuda a corto plazo y mantener su rentabilidad en un contexto de posibles caídas en el mercado inmobiliario.

------

Descubre el futuro de las inversiones con InvestingPro: Aplica el código TITANESPRO1 y consigue un 10% de descuento ADICIONAL en tu suscripción anual o bianual de Pro o Pro+.

Fibra Uno reporta crecimiento en ingresos y ocupación en su último trimestre

En un contexto marcado por desafíos financieros y fluctuaciones en el tipo de cambio, Fibra Uno, el fideicomiso de inversión en bienes raíces líder en México, presentó un reporte financiero para el último trimestre de 2023 que destaca un sólido desempeño en sus operaciones.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Entre los puntos más destacados del reporte se encuentra un incremento significativo en los ingresos totales, que alcanzaron los 6,783 millones de pesos, representando un aumento del 5.2% a pesar de la apreciación del tipo de cambio y su efecto en los ingresos en dólares.

La ocupación del portafolio en operación cerró en un sólido 95.0%, mostrando un incremento de 100 puntos base en comparación con el tercer trimestre del año anterior. En particular, la ocupación del segmento de oficinas experimentó un crecimiento notable, alcanzando el 81.7%.

El reporte también resalta un aumento del 8.8% en los ingresos totales, a pesar del efecto de la venta de propiedades y la apreciación del tipo de cambio, así como un crecimiento del 4.1% en el NOI/CBFI. Además, se registró un incremento del 1.3% en la ocupación total del portafolio y un crecimiento en el área bruta rentable de 76 mil metros cuadrados.

OFERTA ESPECIAL: -10% EXTRA en planes 1 y 2 años
Usa el cupón: TITANESPRO1
¡Queda poco tiempo!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.