TLCAN: Canadá y EU con baja probabilidad de cerrar acuerdo esta semana

TLCAN: Canadá y EU con baja probabilidad de cerrar acuerdo esta semana

Infosel  | 19.09.2018 11:20

Canadá, EUA con baja probabilidad de cerrar TLCAN esta semana

por Jairo Ibarra

Infosel, septiembre. 19.- Los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos reiniciaron los diálogos ministeriales para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la visita de la canciller canadiense Chrystia Freeland al representante comercial estadounidense Robert Lighthizer.

No obstante, algunos funcionarios ven una baja probabilidad de cerrar esta semana las negociaciones, debido a que persisten diferencias en los temas más álgidos de las conversaciones, como los mecanismos de solución de controversias o las reglas para el comercio de lácteos o de maderas, entre otros, reportó la agencia Bloomberg con base en cuatro fuentes anónimas.

Si bien los funcionarios tanto de Canadá como de Estados Unidos han mostrado optimismo acerca de llegar pronto a un acuerdo, las conversaciones podrían prolongarse más allá de esta semana si los negociadores no ceden terreno en algunos puntos.

"Estamos llegando a otro encuentro con el embajador Lighthizer y su equipo. Desde nuestra reunión de la semana pasada, el embajador Lighthizer y yo hemos estado en contacto cercano y nuestros equipos han trabajado muy duro", dijo Freeland, ante reporteros, a su llegada a las oficinas de United State Trade Representative. "Estaré feliz de responder a sus preguntas a la salida del encuentro".

No obstante, el portal Politico.com reportó, con base en declaraciones de un funcionario de alto nivel en Canadá, que el primer ministro canadiense Justin Trudeau instruyó a su equipo a levantarse de la mesa de diálogos si no reciben una propuesta satisfactoria por parte de Estados Unidos.

Esas expectativas afectaron el desempeño de la moneda mexicana, que había abierto la sesión al alza bajo el optimismo de las negociaciones entre los dos países.

Ahora, el tipo de cambio borró esas ganancias y cotiza alrededor de los 18.8 pesos por dólar.

"El mercado cambiario mexicano seguirá muy atento a noticias sobre estos trabajos en el marco del TLCAN", escribió la dirección de análisis económica y bursátil de CI Banco, en un reporte.

Diversos grupos en Estados Unidos siguen presionando al gobierno de Donald J. Trump para incorporar a Canadá en el acuerdo que tienen con México y así continuar con un pacto comercial trilateral.

"Los trabajadores y las familias estadounidenses necesitan un acuerdo que incluya las tres economías de Norteamérica", escribió la Cámara de Comercio de Estados Unidos esta semana, en una carta al representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer.

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+