Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Trump no visitará México: Amlo amplía detalles de reunión en Washington

Publicado 10.07.2020, 08:03 a.m
Actualizado 10.07.2020, 08:15 a.m
© Reuters.

Por Ileana García Mora

Investing.com – Aunque la posibilidad de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, realice una visita oficial a México se encuentra sobre la mesa, este no es el momento oportuno para que ocurra, debido a la cercanía de las elecciones presidenciales en ese país, que ocurrirán el 3 de noviembre de este año.

Así lo destacó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien, en su acostumbrada conferencia de prensa de las mañanas este viernes, ofreció detalles de su primer encuentro con el presidente Trump en Washington, en donde ambos firmaron un compromiso de cooperación para promover el desarrollo de ambas naciones.

“Está abierta la invitación para visitar México para el presidente Trump; es un gesto de amistad de parte nuestra”, dijo López Obrador.

“Sin embargo, por las circunstancias electorales, no hay posibilidades por ahora de que nos visite el presidente Trump. Consideramos que era el momento oportuno de hacer esta visita por el tratado (T-MEC), pero  decidimos ir, precisamente porque ya van a intensificarse las campañas, después de las convenciones de los partidos, viene un proceso primordialmente electoral. Entonces ya no podemos nosotros intervenir, no es conveniente, no es prudente, no es adecuado”, dijo López Obrador.

El muro: tema no abordado

López Obrador destacó que uno de los temas que México procuró no abordar en esta primera visita oficial fue la polémica construcción del muro para impedir el paso de inmigrantes ilegales por la frontera que comparten Estados Unidos y México, tal y como lo desea Trump.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Es un tema que no se trató, porque procuramos que el encuentro se diera a partir de las coincidencias, que hiciéramos a un lado las diferencias, y se buscará resolver esas diferencias, que son propias de vecinos, mediante el diálogo. Pero que no era un tema que nosotros quisiéramos tratar, que no queremos tratar. Agradecemos que no se haya abordado el tema”, dijo el primer mandatario.

Detalles de la declaración conjunta

El primer mandatario mexicano, el canciller Marceo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, ampliaron detalles de la declaración conjunta que López Obrador y Trump firmaron este miércoles en Washington.

Dicha declaración conjunta incluye aspectos relacionados con los compromisos que ambas naciones tienen con la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre ambas y Canadá, así como aspectos relacionados con los desafíos económicos que la pandemia del Covid-19 ha impuesto a ambos.

“El tratado será fundamental para la recuperación económica de las dos naciones en momentos críticos por la pandemia. El tratado marca el inicio de una nueva era que beneficiara a trabajadores, agricultores, ingenieros, empresarios de ambos países que son la columna de la economía. El tratado permitirá que la relación económica se expanda aún más en los próximos años”, dijo Ebrad.

López Obrador dijo que la visita fue muy favorable para ambas naciones. “Consideramos que fue una visita muy favorable por los beneficios para nuestro pueblo, agradecerle mucho a nuestros paisanos migrantes  que estuvieron pendientes, algunos incluso nos acompañaron con sana distancia, agradecerles mucho por su apoyo  solidaridad y confianza, agradecerle mucho a los mexicanos que desde nuestro territorio estuvieron pendientes de este encuentro, fuimos a representar a todos los mexicanos, a los que vivimos aquí y a los que se han ido a buscarse la vida en los estados unidos y a otras partes del mundo", dijo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Agradezco a los empresarios mexicanos, a los que nos acompañaron y a los que no pudieron hacerlo, pero manifestaron, desde antes del encuentro, su respaldo al gobierno que represento. Esto del nuevo tratado comercial con Canadá y Estados Unidos, va a ayudar a trabajadores, empresarios y a toda la población, porque como lo hemos dicho, se firma este acuerdo en un momento oportuno, cuando necesitamos reactivar nuestra economía que ha sido afectada por la pandemia del Covid-19", destacó el mandatario.

Integración económica

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó que el nuevo T-MEC no solo dará continuidad a la relación trilateral entre Estados Unidos, Canadá y México, sino introduce nuevos aspectos que “alinean este tratado con la estrategia de desarrollo del nuevo gobierno”.

Márquez destacó que en el nuevo tratado se actualizaron disposiciones en materia anticorrupción, laboral, pymes, competitividad y de administración aduanera y comercial.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.