Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

La ‘letra pequeña’ del discurso de Powell que desconcierta al mercado

Publicado 19.09.2019, 03:43 a.m
Actualizado 19.09.2019, 09:20 a.m
© Reuters.  La ‘letra pequeña’ del discurso de Powell que desconcierta al mercado

Por Laura Sánchez

Investing.com - Comportamiento dispar el de los mercados americanos ayer con la euforia de la Fed. Hoy, Europa se decanta por el verde. “El anuncio de recorte de tipos no provocó reacción alguna en los índices. Después, el hecho de que el banco central no dejó nada claro si habrá o no nuevos recortes en 2019 -el mercado esperaba uno más-, provocó un brusco giro a la baja. Al cierre, y tras una ‘aparente segunda lectura’ de la situación, los inversores volvieron a optar por la renta variable, lo que permitió a los índices recuperar casi todo lo cedido y cerrar de forma mixta, pero sin grandes variaciones”, comentan en Link Securities.

¿Habrá nuevos recortes de tipos este año?

Y es que las palabras de Powell han dejado varias interpretaciones. En su rueda de prensa, el presidente de la Fed advirtió de que si se acrecentaban los riesgos de una recesión se necesitarían más recortes de tipos, si bien aseguró que estamos en una “época desafiante” en la que es difícil anticipar la evolución de los tipos.

“Existe el riesgo de que el próximo recorte de tipos se retrase hasta diciembre, ya que el Comité querrá evaluar la situación económica con más datos a mano y con posibles implementaciones arancelarias adicionales hasta entonces. Dicho esto, el riesgo de inducir una volatilidad indeseada en el mercado al hacer una pausa para una reunión y el desafío de comunicación que esta pausa probablemente induciría nos hace mantener el recorte de los tipos en octubre como nuestro escenario de referencia”, apunta Sandrine Perret, senior economist de Vontobel (SIX:VONN) AM.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sigue la división interna

Según señala Florian Ielpo, responsable de macro en Unigestion, “vale la pena señalar un número creciente de disensiones entre los miembros del Comité, similar a la reciente reunión del BCE”.

Así, “la votación para aprobar el nuevo recorte volvió a no ser unánime, con los presidentes de las Reservas Federales de Boston, Rosengren, y de Kansas, George, votando en contra y con el de la Fed de San Luis, Bullard, apostando por un recorte mayor, de 50 puntos básicos”, recuerdan en Link Securities.

De hecho, Rick Rieder, CIO de renta fija global en BlackRock (NYSE:BLK), no cree que el recorte de 50 puntos básicos hubiera sido algo descabellado. “Creemos que la Fed podría haberse permitido recortar 50 pb en esta reunión, declarando que es una acción concorde a lo que el presidente describió recientemente como ajuste del ciclo".

Un gráfico de puntos nada claro

“En cuanto al ‘dot plot’, no prevén más bajadas de tipos de interés ni para 2019 ni para 2020, en línea con el ‘dot plot’ de junio. Esto contrasta con un mercado que espera 1 bajada más en 2019 y 1 en 2020”, afirman en Renta 4 (MC:RTA4).

“Creemos que la posición mayoritaria en el seno del FOMC es la que defendió en rueda de prensa su presidente: que la medida adoptada es puntual, con objeto de impedir una mayor ralentización del crecimiento económico del país, pero que no ven necesidad por el momento de iniciar un proceso continuado de bajadas de tipos y que, si la economía va a peor, la Fed estará preparada para impedir que el ciclo de crecimiento económico actual finalice”, añaden en Link Securities.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Maniobras según los datos económicos

Los analistas se quedaron con el mensaje de que, aunque la Fed no prevé seguir bajando los tipos, no cierra la puerta del todo a volver a hacerlo si es necesario. “La economía estadounidense sigue firme y la Fed la apoyará con todas sus herramientas cuando lo considere necesario. Además, y a diferencia de lo que ocurre con el BCE o con el Banco de Japón (BoJ), que en su reunión de hoy no ha modificado los principales parámetros de su política monetaria, aunque ha mostrado su total compromiso para apoyar a la economía nipona, la Fed tiene todavía bastante margen de maniobra”, resaltan en Link Securities.

De la misma opinión son en Renta 4. “El tono menos acomodaticio de la Fed se enmarca en un escenario macro en el que el crecimiento se mantiene sólido y se espera que la inflación subyacente converja a su objetivo del 2%, aunque reconocen que los riesgos siguen orientados a la baja y sin presiones en inflación”.

De hecho, tal como recuerdan estos expertos, “La Fed actualizó sus previsiones de crecimiento, al alza para 2019 y estable en resto de años, en niveles sólidos, apoyados por un consumo privado fuerte que compensa la desaceleración de exportaciones e inversión: PIB 2019 +2,2% (+1 décima), 2020 estable en +2%, 2021 +1,9% (+1 décima) y 2022 +1,8%. En términos de inflación subyacente, mantiene sin cambios sus previsiones en 2019 en 1,8%, 2020 +1,9%, y 2021 y 2022 +2%”.

Por su parte, Tim Foster, Gestor de fondos de renta fija de Fidelity International, señala que “la Fed hizo lo mismo con el tipo que pagan las repo inversas con los fondos monetarios, llevando ese tipo por debajo de la horquilla objetivo. Por lo tanto, conviene prepararse también para posteriores reuniones en las que se anunciarán nuevas herramientas que ayuden a la Fed a tirar a la baja de los tipos de mercado, tal vez operaciones de mercado abierto permanentes para comprar indefinidamente bonos del Tesoro de EE.UU. (pero sin llamarlo QE) o una ventanilla permanente para el mercado de repos con el fin de prestar en el extremo superior de la horquilla objetivo”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.