Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Gobierno mexicano y patronal amplían plan de infraestructuras a 2,3% del PIB

Publicado 30.11.2020, 09:55 a.m
Actualizado 30.11.2020, 10:14 a.m
Gobierno mexicano y patronal amplían plan de infraestructuras a 2,3% del PIB

México, 30 nov (.).- En un nuevo acercamiento de posturas, el Gobierno de México y el sector empresarial anunciaron este lunes 29 nuevos proyectos de infraestructuras que se sumarán al plan ya acordado en octubre pasado, cuya inversión ascenderá a 525.976 millones de pesos (unos 21.930 millones de euros), un 2,3 % del PIB del país.

"Es algo muy importante el que se esté uniendo el sector público, el sector privado y los sectores sociales para impulsar el crecimiento de nuestro país, crear empleos y que haya bienestar", dijo en conferencia de prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El listado presentado este lunes contiene 29 proyectos de infraestructuras en los sectores de energía, comunicaciones y medio ambiente con una inversión de 228.632 millones de pesos (unos 11.350 millones de dólares), que se suman a los 39 proyectos por 297.344 millones de pesos (14.800 millones de dólares o unos 9.470 millones de euros) anunciados el pasado 5 de octubre.

El secretario (ministro) de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, destacó entre las nuevas iniciativas la construcción de una planta de licuefacción de gas natural de IEnova en Ensenada (Baja California), con una inversión de 47.000 millones de pesos (2.300 millones de dólares lo 1.918 millones de euros) que iniciará en enero próximo.

"Este es uno de los mayores proyectos, sino el más grande, de los que van a aparecer en este anuncio", dijo.

Según el Gobierno, la construcción de esta planta ya fue aprobada en una consulta ciudadana por los habitantes de Ensenada, y el plan establece que los proyectos sean aceptados por los vecinos, no dañen el medio ambiente y no afecten a las comunidades indígenas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Herrera también destacó la inversión de 2.700 millones de pesos (unos 112 millones de euros) para la carretera que conecta el puerto de Manzanillo (Colima), en el Pacífico mexicano, con Guadalajara, capital de Jalisco, lo que permitirá transportar las mercancías "de una forma mucho más eficiente".

Asimismo, subrayó dos proyectos de desalinizadora en Los Cabos, en Baja California Sur, que con una inversión de 1.700 millones de pesos (unos 71 millones de euros) permitirán "dotar de agua potable" a este turístico municipio.

El 2,3 % DEL PIB

Al sumar los 39 proyectos anunciados hace dos meses con los 29 nuevos proyectos de este lunes, la inversión en infraestructuras acordada entre el Gobierno y los empresarios asciende a 525.976 millones de pesos (26.290 millones de dólares o unos 21.930 millones de euros), un 2,3 % del PIB.

Diez de las 68 obras de infraestructuras ya están en marcha con una inversión de 43.584 millones de pesos (2.170 millones de dólares o 1.810 millones de euros), mientras que el resto comenzarán a construirse en los próximos meses.

El secretario de Hacienda destacó que el plan incluye ocho proyectos de 78.494 millones de pesos (3.900 millones de dólares o unos 3.250 millones de euros) relacionados con la construcción de las vías de acceso al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, un proyecto emblemática del Gobierno.

Este plan es adicional a las grandes obras que impulsa el Gobierno, como el futuro aeropuerto capitalino, el turístico Tren Maya, en el sureste del país, el corredor transístmico para unir el océano Pacífico con el golfo de México o la refinería de Dos Bocas (Tabasco).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El sector privado es el encargado de presentar al Gobierno los proyectos de este plan de infraestructura, mientras que el sector público acepta participar siempre que tengan un buen impacto social, que la inversión privada sea mayor al 50 % y que no aumenten la deuda pública.

RECUPERAR UNA ECONOMÍA DAÑADA

En la misma conferencia de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, celebró "la plena y absoluta comunicación" con el Gobierno que ha permitido tirar adelante este plan.

Este año se ha hecho evidente la tensión entre el Gobierno y los empresarios, que pedían mayor inversión pública para superar la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19 frente a un López Obrador obstinado en no aumentar la deuda pública.

Salazar subrayó que con el nuevo acuerdo podría alcanzarse "la cifra en inversión pública más alta" de los últimos años y defendió que "esta es la mejor forma de llegar a recuperar rápidamente la economía y hacerla crecer".

Asimismo, predijo que los proyectos permitirán crear 400.000 empleos directos e indirectos, con lo que se contribuirá a recuperar buena parte del millón de puestos de trabajo perdidos durante la pandemia.

Tras el desplome de un 18,7 % interanual de la economía mexicana en el segundo trimestre del año por la pandemia, el PIB rebotó un 12,1 % el tercer trimestre, frente a los tres meses anteriores, gracias a la reactivación social y económica del país.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.