Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Empleo, despidos en Apple, visita de Yellen a China: 5 claves en Wall Street

Publicado 05.04.2024, 03:42 a.m
Actualizado 05.04.2024, 03:42 a.m
© Reuters.

Investing.com - Todas las miradas se dirigen a la publicación del esperado informe mensual de empleo de Estados Unidos en busca de pistas sobre cuándo empezará la Reserva Federal a recortar los tipos de interés. La gran firma tecnológica Apple (NASDAQ:AAPL) ha anunciado sus primeros recortes de empleo desde la pandemia, mientras que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se encuentra de visita en China.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 5 de abril, en los mercados financieros.

1. Informe de empleo no agrícola

Todas las miradas se dirigen este viernes hacia el informe mensual de empleo no agrícola de Estados Unidos, que se publicará en el transcurso de esta jornada, y que podría impulsar o frenar las expectativas de un primer recorte de tipos de la Reserva Federal en junio.

Una serie de miembros de la Fed, incluido el presidente Jerome Powell, han subrayado la necesidad de que el banco central estadounidense siga estudiando más datos antes de iniciar un ciclo de recorte de tipos.

El sorprendente crecimiento del sector manufacturero estadounidense a principios de la semana ha hecho que los traders rebajaran las apuestas a un inminente ciclo de relajación de la Fed, para luego dar marcha atrás tras la publicación días después de una encuesta del sector servicios de Estados Unidos poco alentadora.

Las expectativas apuntan a que el informe de empleo no agrícola habrá creado 212.000 puestos de trabajo en marzo, lo que supone una caída frente a los 275.000 empleos del mes anterior, ante los indicios de que las condiciones del mercado laboral de la mayor economía del mundo se están relajando.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

No obstante, "estimamos que el informe de empleo no agrícola indicará un aumento de 240.000 puestos de trabajo en marzo, superando las expectativas", señalan los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) en una nota. "Nuestra previsión refleja un impulso continuado de la inmigración por encima de lo normal, a medida que las nuevas incorporaciones a la población activa se emparejan con los puestos vacantes".

Los inversores —y la Reserva Federal— no perderán de vista tampoco los datos sobre el crecimiento salarial, ya que se espera que la remuneración media por hora haya ganado un 0,3% en marzo, por encima de la subida del 0,1% de febrero.

¡Felicidades! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MASTERPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡La oferta se acaba hoy! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta:

2. Los futuros repuntan a la espera de datos laborales clave

Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben este viernes, recuperándose hasta cierto punto tras la fuerte caída de la jornada anterior, con la atención puesta en la publicación de datos clave del mercado laboral.

A las 10:05 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 70 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 suben 16 puntos o un 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 72 puntos o un 0,4%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja el jueves, después de que el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, pusiera en duda la conveniencia de bajar los tipos de interés este año, ya que la inflación se ha mantenido por encima del objetivo.

El índice Dow Jones de Industriales descendió más de 500 puntos, o un 1,4%, su mayor caída desde hace más de un año, mientras que el S&P 500 general se dejó un 1,2%, y el Nasdaq Composite de tecnológicas un 1,4%.

Los tres índices van camino de semanas de pérdidas, y el Dow está a punto de registrar su peor resultado semanal desde marzo de 2023.

Todas las miradas están puestas ahora en el importantísimo informe oficial mensual de empleo que se publica en el transcurso de esta jornada [véase más arriba], que podría proporcionar información importante mientras la Fed intenta decidir cuándo empezar a recortar los tipos de interés.

3. Apple anuncia despidos en California

Apple ha anunciado que va a despedir a más de 600 trabajadores en California, lo que supone su primera gran tanda de despidos desde la pandemia.

La noticia llega pocas semanas después de que Apple cancelara un proyecto de larga duración para fabricar un coche eléctrico de conducción autónoma en un equipo llamado Grupo de Proyectos Especiales.

El gigante tecnológico ha experimentado un año 2024 difícil, con una caída del precio de sus acciones de casi el 12% en lo que va de año.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el mes pasado sus planes de demandar al fabricante del iPhone por monopolizar el mercado de los smartphones, advirtiendo de que no se descarta una orden de disolución como remedio para restablecer la competencia.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Además, las ventas del iPhone de Apple en China cayeron un 24% interanual en las seis primeras semanas de 2024, según datos de la firma de investigación Counterpoint.

Este fuerte descenso, que ocurre en el mayor escaparate de smartphones del mundo, refleja no solo una menor demanda del dispositivo estrella de Apple, sino también la intensificación de la competencia de los fabricantes locales.

4. Yellen pide a China que aborde el exceso de capacidad

Janet Yellen ha iniciado una visita de cinco días a China, la segunda como Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, en una medida destinada en parte a tratar de aliviar las tensiones entre las dos mayores potencias económicas del mundo.

Yellen dijo, antes de llegar, que su visita sería una "continuación del diálogo que hemos entablado y profundizado" desde que el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping se reunieran en 2022 en Indonesia.

La mandataria pidió el viernes igualdad de condiciones para las empresas y los trabajadores estadounidenses, al tiempo que señaló los problemas que el exceso de capacidad de las fábricas chinas y el aumento de las exportaciones están provocando en el extranjero, alimentando posibles tensiones comerciales.

"Creo que abordar el exceso de capacidad, y más en general considerar reformas basadas en el mercado, va en interés de China", afirma.

5. El petróleo sube ante los temores en torno a Oriente Próximo

Los precios del petróleo se estabilizan este viernes tras alcanzar máximos de cinco meses, pues el empeoramiento de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo ha alimentado la preocupación en torno a la escasez de suministro.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A las 10:05 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se dejan un 0,2% hasta 86,42 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,1% hasta 90,68 dólares por barril.

Ambos tipos de petróleo de referencia han alcanzado sus niveles más altos desde octubre y se espera que esta semana registren ganancias superiores al 2%, subiendo por segunda semana consecutiva.

Irán, tercer productor de la OPEP, ha prometido vengarse de Israel por el ataque del lunes a su embajada en Siria, e Israel ha prometido defenderse.

Una escalada de la guerra en Oriente Próximo augura más interrupciones del suministro de petróleo y podría tensar aún más los mercados en los próximos meses.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados han mantenido esta semana su ritmo actual de recortes de la producción, mientras que los ataques de drones ucranianos a refinerías rusas podrían haber malogrado más del 15% de la capacidad rusa, según declaró el jueves un funcionario de la OTAN.

Aunque la perspectiva de unos mercados más ajustados se vio contrarrestada en cierta medida por los datos que mostraron que la producción estadounidense se mantuvo en máximos históricos la semana pasada, un descenso mayor de lo previsto de las reservas de gasolina de Estados Unidos indicó que la demanda del mayor consumidor de combustible del mundo también estaba repuntando.

La atención se centra ahora en los datos clave de empleo no agrícola que se publican este viernes, para conocer más datos sobre la economía estadounidense.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

------

¿Por qué InvestingPro es para ti? Para lograr la máxima rentabilidad, cientos de inversionistas en México, y miles a nivel mundial, confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido subirse a la ola de ganancias en la Bolsa.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.