Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Cómic semanal: El desastroso primer mes de Liz Truss

Publicado 06.10.2022, 12:24 p.m
Actualizado 06.10.2022, 06:29 a.m
© Investing.com

Por Geoffrey Smith

Investing.com -- La mayoría de los líderes políticos tienen un periodo de luna de miel. No es el caso de Liz Truss, y sólo puede culparse a sí misma.

La nueva Primera Ministra del Reino Unido y su jefe de finanzas, Kwasi Kwarteng, han conseguido ofender, enfadar o decepcionar a casi todo el país en un primer mes de mandato caótico e imprudente.

Al hacerlo, también han desencadenado poderosas fuerzas en los mercados mundiales que habían estado dormidas durante una década. Por primera vez desde la crisis financiera de 2008-2009, hay un fuerte olor a riesgo sistémico en el aire.

Gracias a sus fastuosas promesas de recortes fiscales sin financiación y de subvenciones a la energía, el banco central ha tenido que intervenir para evitar el colapso de gran parte del sistema de pensiones del Reino Unido.

La semana pasada, durante unas horas, se formó un círculo vicioso destructivo en el que los fondos de pensiones tuvieron que vender sus bonos del tesodo del Banco de Inglaterra (gilts) para hacer frente a los márgenes de los swaps de tasas de interés a largo plazo. La venta empujó entonces las coberturas de los fondos aún más fuera del mercado, requiriendo más margen y más liquidaciones.

La visión de un apalancamiento sistémico oculto que quedaba al descubierto por un fuerte movimiento adverso de las tasas de interés fue un incómodo recordatorio de 2007 y de las primeras convulsiones en los mercados de crédito subprime que condujeron, un año después, a la mayor crisis financiera en 70 años. Fue una sensación reconocible al instante, e inevitablemente hizo pensar que debilidades similares pueden estar al acecho en los mercados financieros de la eurozona y de Estados Unidos (por no hablar de los japoneses y chinos), esperando sólo el catalizador adecuado para desencadenarlas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La operación del Banco de Inglaterra sigue en marcha, con un costo final de 65,000 millones de libras. Pero incluso si tiene éxito, la forma chapucera y sorda en que el gobierno ha actuado ha destruido su credibilidad en los mercados financieros.

Truss heredó una economía con un pequeño número de problemas agudos a corto plazo (facturas de energía por las nubes y una inflación galopante) y un gran número de problemas meramente graves pero crónicos: la resaca de la pandemia, la baja productividad y el crecimiento, la falta de acceso a los mercados vecinos causada por el Brexit y la necesidad de transición a las emisiones netas de carbono, por nombrar sólo algunos. La tarea en cuestión era mitigar las emergencias más urgentes mientras se avanzaba hacia la solución de las de más largo plazo.

En lugar de ello, Truss y Kwarteng sacaron de la nada más de 100,000 millones de libras de recortes fiscales y subsidios a la energía, en un esfuerzo poco disimulado por exprimir la economía lo suficiente para que Truss sobreviviera hasta las próximas elecciones de 2024.

Nadie se lo creyó: ni el electorado, que estaba indignado por las prioridades sesgadas de los recortes de impuestos para el 2% de los que más ganan, mientras que gran parte del país se esfuerza por elegir entre la calefacción y la comida; ni los diputados conservadores que ganaron sus escaños la última vez con la agenda radicalmente diferente de Boris Johnson de dar prioridad a las regiones desfavorecidas, y ciertamente no los mercados financieros, que se deshicieron de la libra y empujaron los costos de endeudamiento del gobierno más de medio punto porcentual más en un día.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Truss y Kwarteng han dado marcha atrás desde entonces, revocando el anuncio de reducir el tipo máximo del impuesto sobre la renta, pero el daño ya está hecho. De hecho, lo han agravado, sembrando la confusión sobre si van a recortar el gasto público para mantener un control sobre todo su endeudamiento adicional, y contradiciéndose en público sobre de quién fue la idea del malogrado recorte del tipo impositivo máximo. Sorprendentemente, en una entrevista el miércoles antes de su discurso en la conferencia, Truss se negó a responder a una pregunta directa sobre si todavía confiaba en Kwarteng para tomar las decisiones correctas.

Los rendimientos de los bonos de referencia a 10 años son ahora unos 90 puntos base más altos que cuando Truss asumió el cargo, un movimiento que requerirá miles de millones de libras en costos adicionales de servicio de la deuda si persiste. La libra sigue languideciendo, perjudicando tanto a los importadores como a los consumidores. Las tasas de interés del mercado a corto plazo han subido para reflejar las expectativas de que el Banco de Inglaterra tendrá que subir las tasas de interés más alto y más rápido de lo que lo haría. Eso asegurará que cualquier beneficio que los votantes y las empresas hayan tenido de sus recortes de impuestos será devorado por los mayores costos de las hipotecas y las facturas de las tarjetas de crédito.

En su defensa, Truss no ha hecho todo mal desde que llegó ascendió al cargo. Está claro que no va a abandonar el apoyo de Gran Bretaña a Ucrania y, en contraste con algunos de los ruidos que hizo como Ministra de Asuntos Exteriores, parece estar siguiendo un curso más conciliador con la Unión Europea, abandonando discretamente los planes de introducir una nueva legislación para romper el acuerdo de Brexit del Reino Unido. Sin embargo, se ha complicado innecesariamente la vida, y puede haber dejado salir de la botella a un genio del mercado que muchos fuera de Gran Bretaña tendrán que lamentar en poco tiempo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Ich habe gerade erfolgreich eine weitere massive Auszahlung erhalten ... danke an Sie, Frau Miranda, meine treue und vertrauenswürdige Kundenbetreuerin ... Sie haben mein Leben im Jahr 2022 zu einem besseren Ort gemacht, seit ich unter Ihrer Anleitung mit dem Handel begonnen habe ... Ich weiß nicht, was ich hätte werden, ohne mit Ihnen in Verbindung zu treten ... und die Möglichkeit, auf Ihrer Plattform zu handeln ... Worte allein können nicht ausdrücken, wie ich mich heute fühle, nachdem ich eine weitere Auszahlung erhalten habe. danke noch einmal du bist der beste! Erreichen Sie sie auf Insta💬gram Miranda_briggs fxtrade.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.