Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

5 cosas a vigilar esta semana en los mercados financieros

Publicado 05.04.2020, 06:01 a.m
Actualizado 05.04.2020, 06:04 a.m
© Reuters.

Por Noreen Burke 

Investing.com - El presidente Donald Trump ha advertido de que Estados Unidos se enfrenta ahora a las dos semanas más duras de la pandemia del coronavirus y los datos económicos comienzan a reflejar el impacto total de a cuarentena, así que los inversores se esperan lo peor esta semana. La atención volverá a centrarse en el mercado laboral estadounidense, con la publicación del informe de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo del jueves, que ya mostraba un aumento sin precedentes de alrededor de 10 millones en las últimas dos semanas.

Los precios del petróleo parecen desplomarse de nuevo este lunes al intensificarse la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia. Mientras tanto, las actas de la reunión de la Reserva Federal del miércoles podrían darnos una idea de la postura de los responsables de la política monetaria tras efectuar recortes de tipos de interés emergencia. Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.

1. Trump advierte a los estadounidenses que se preparen para un gran aumento de las muertes por el coronavirus

Trump dijo a los estadounidenses que se preparen para un gran aumento de las muertes por coronavirus en los próximos días, mientras el país se enfrenta a lo que ha denominado 'las dos semanas más duras de la pandemia'.

"Va a haber muchas muertes", decía Trump en la reunión informativa de la Casa Blanca del sábado.

Estados Unidos tiene el mayor número mundial de casos confirmados de COVID-19, la enfermedad respiratoria similar a la gripe provocada por el coronavirus. Más de 306.000 personas han dado positivo en Estados Unidos y más de 8.300 han muerto, según cálculos de de Reuters.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los expertos médicos de la Casa Blanca han pronosticado que entre 100.000 y 240.000 estadounidenses podrían morir durante esta pandemia, incluso si se cumplen las duras normas de confinamiento.

"Estamos llegando a un momento que va a ser horrendo", ha dicho Trump. "Probablemente nunca hayamos visto cifras parecidas. Tal vez durante la primera o la segunda guerra mundial o algo así".

2. El petróleo va a desplomarse al posponerse la reunión de la OPEP+

Las fluctuaciones de los precios del petróleo han añadido un nivel más de complicación a las turbulencias del mercado relacionadas con el coronavirus, desplomándose un 70% desde máximos de enero antes de repuntar, luego de que Trump dijera que había logrado un acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para reducir la producción.

Pero los precios parecen caer drásticamente este lunes después de que la OPEP y Rusia pospusieran una reunión el lunes para discutir las reducciones de la producción de petróleo hasta el 9 de abril, mientras se intensifica una guerra entre Rusia y Arabia Saudí por la cuota de mercado.

El petróleo se ha apartado de los mínimos de 20 dólares por barril registrados la semana pasada, situándose el Brent en 34,11 dólares el viernes, todavía muy por debajo del nivel de 66 dólares de finales de 2019. Los precios registraron su mayor subida intradía el jueves cuando Trump dijo que creía que Rusia y Arabia Saudí anunciarían una reducción importante de la producción.

El sábado, Trump se centró en cambio en los aranceles como respuesta al desplome del precio del petróleo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Si tengo que imponer aranceles sobre el petróleo que viene de fuera o tengo que hacer algo para proteger a nuestros ... decenas de miles de trabajadores de la energía y nuestras grandes empresas que producen todos estos empleos, haré lo que tenga que hacer", ha dicho el presidente.

3. Las solicitudes de subsidio por desempleo volverán a aumentar

Los datos del jueves sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo serán centro de todas las miradas en los mercados esta semana. Las solicitudes han registrado máximos históricos en las últimas dos semanas, ya que las medidas de contención para tratar de frenar la propagación del coronavirus significan que las cuarentenas se están generalizando en todo Estados Unidos. Como resultado, cada vez más empresas están cerrando sus puertas y despidiendo a su personal.

Los economistas pronostican una lectura de en torno a la cinco millones de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo esta semana.

"Con el riesgo de que las medidas de confinamiento se prolonguen hasta mayo, no nos sorprendería ver que el desempleo alcance el 15% en los próximos meses, y nuestra mejor estimación es que la economía se contraiga un 40% en el 2T", han escrito los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.

4. Actas de la Fed

La Fed publicará las muy esperadas actas de la reunión del miércoles, que los inversores esperan contendrán detalles sobre las decisiones de efectuar recortes de emergencia de los tipos de interés e inyectarán oleadas de estímulo en la economía.

La agenda publicada por el banco central de Estados Unidos el viernes mostraba que el presidente Jerome Powell y Trump mantuvieron dos conversaciones telefónicas el 7 de febrero y de nuevo brevemente el 26 de febrero. Lo que discutieron exactamente no se dejó claro de inmediato, pero Powell publicó una declaración el 28 de febrero reconociendo la evolución de riesgos del virus y prometiendo que el banco central actuaría según corresponda para apoyar la economía.
La Fed efectuó un recorte de emergencia de los tipos de interés el 3 de marzo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

5. La Eurozona debatirá los coronabonos

Los funcionarios del Ministerio de Finanzas de la Eurozona mantendrán esta semana conversaciones sobre la mejor manera de ayudar a los Estados más pobres que sufren los estragos del coronavirus. Se puede afirmar tranquilamente que una solución que satisfaga a todo el mundo no llegará antes de la fecha límite del 9 de abril. Sigue habiendo las mismas divisiones dentro del bloque - Alemania y los Países Bajos se oponen ferozmente a las propuestas de "coronabonos" conjuntos que solicitan Francia, Italia y España.

Los bonos conjuntos asegurarían a los países más pobres —y a los inversores— el respaldo de los miembros más prósperos del bloque, manteniendo los costes de endeudamiento bajo control. Pero las opciones más probables incluyen líneas de crédito del fondo de rescate de la zona euro, más préstamos del Banco Europeo de Inversiones y el uso de un presupuesto conjunto a largo plazo directamente o para garantías para el endeudamiento apalancado.

Alemania probablemente esquivará los bonos conjuntos esta vez. Pero otro momento “lo que sea necesario” es inevitable.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.