México dice revisará contratos con empresa estatal de energía eléctrica, caen acciones

México dice revisará contratos con empresa estatal de energía eléctrica, caen acciones

Reuters  | 11.02.2019 15:05

México dice revisará contratos con empresa estatal de energía eléctrica, caen acciones

(Actualiza con cita de director de la CFE, detalles)

Por Miguel Angel Gutiérrez y Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO, 11 feb (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que los contratos de empresas privadas con la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben ser revisados ​​en especial para mantener bajas la tarifas, lo que hizo que cayeran con fuerza las acciones de un contratista mexicano.

El mandatario afirmó en su habitual conferencia de prensa matutina que su gobierno buscará una reestructuración de acuerdos y de compromisos con las firmas privadas.

"Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad para que, conjuntamente, celebremos un convenio, se revisen contratos y sobre todo se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica", afirmó López Obrador.

Dijo que la empresa estatal está obligada por contratos firmados en gobiernos pasados a pagar miles de millones de dólares a las empresas privadas que desarrollaron siete gasoductos para abastecer a las centrales eléctricas, aunque los proyectos están incompletos y no pueden entregar gas.

"Si los ductos no se pueden construir, como está sucediendo en siete grandes gasoductos, se tiene que estar pagando a las empresas, aunque no haya gas", afirmó López Obrador, quien asumió en diciembre y durante su campaña se comprometió a fortalecer a la CFE.

Esas empresas son la firma mexicana de infraestructura energética IEnova IENOVA.MX , una unidad de la estadounidense Sempra Energy (NYSE:SRE) SRE.N ; TransCanada Corp TRP.TO ; y Carso, del magnate mexicano Carlos Slim, dijo en la conferencia de prensa Manuel Bartlett, director de la CFE.

También mencionó a varios exfuncionarios públicos que ahora son ejecutivos de empresas de energía, y los acusó de participar en un plan para la "destrucción" de la CFE.

Es "una combinación entre los sectores privados y estas antiguas autoridades que ha generado que en unos cuantos años la Comisión Federal de Electricidad (...) se haya reducido a una empresa que genera nada más el 50 por ciento de la energía", agregó Bartlett, citado en un comunicado.

Las acciones de IEnova llegaron a caer un 6.95 por ciento -un nivel no visto desde principios de enero-, tras los comentarios, mientras que las de Grupo Carso GCARSOA1.MX cedieron hasta un 0.94 por ciento, y las de TransCanada TRP.TO bajaron en la bolsa de Toronto un 0.67 por ciento.

En un comunicado, IEnova dijo que tiene un gasoducto que entró en operación en 2017, pero que los suministros a CFE fueron interrumpidos "por actos de sabotaje".

También afirmó que todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes bajo estándares internacionales.

López Obrador ha sido un crítico acérrimo de una histórica reforma energética promovida por el gobierno anterior y que puso fin al monopolio mayorista de electricidad que tenía CFE y abrió la industria petrolera mexicana a la inversión privada.

"Lo que estamos buscando es que se logre en el marco de la ley una reestructuración de acuerdos y de compromisos de manera voluntaria", dijo.

"El Estado mexicano tiene el compromiso de no aumentar los precios de la energía eléctrica a los consumidores, pero queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito", agregó. (Reporte de Miguel Ángel Gutiérrez y Anthony Espósito. Reporte adicional de Noé Torres y Marianna Parraga; Editado por Diego Oré y Noé Torres)

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+