Llegaron los valores elegidos por IA. Ve lo nuevo de la estrategia Titanes Tecnológicos, que ha subido +28.5% en 2024.Vea la lista completa

Alsea renuncia exclusividad franquicia Burger King México (R)

Publicado 12.03.2018, 01:42 a.m
© Reuters.  Alsea renuncia exclusividad franquicia Burger King México (R)
SBUX
-
DOM
-

(Se retransmite historia publicada el 9 de marzo)

Infosel, marzo. 12.- Alsea, la mayor operadora de restaurantes y cafeterías en América Latina, dejará de mantener la exclusividad para ofrecer contratos de franquicias de los restaurantes de comida rápida Burger King en México, una decisión que apunta a su interés por concentrarse en el desarrollo de otras marcas de su portafolio con mayor rentabilidad.

La decisión de la empresa de renunciar a la franquicia maestra --que lo convertía en un intermediario entre Burger King Worldwide, el dueño de la marca a nivel mundial, y los interesados en operar sucursales de la cadena de hamburguesas en el país-- fue anunciada por Renzo Castillo, director general de la compañía, en un comunicado.

"Esta decisión va en línea con la estrategia de crecimiento rentable de Alsea, priorizando nuestra inversión de capital en los formatos de mayor rentabilidad", dijo el directivo en el comunicado.

El también operador de las cadenas de comida casual Vips, Chilli's y El Portón, entre otras, mantendrá el control de las 181 sucursales que actualmente opera bajo la marca Burger King, en las que seguirá invirtiendo para modernizarlas.

También conservará los derechos de desarrollo de las franquicias de la cadena de hamburguesas estadounidense en Argentina, Colombia, Chile y España, donde también tiene presencia.

Con este anuncio, Alsea pone fin a un negocio que inició en 2013, cuando adquirió los derechos de exclusividad de la franquicia maestra de la marca de hamburguesas por 20 años, en una transacción cuyo monto no fue revelado.

Para ello, la empresa mexicana y Burger King Worldwide crearon un joint venture llamado Operadora de Franquicias Alsea, en donde el operador mexicano poseía una participación de 80%, mientras que Burger King Worldwide era dueño del 20% restante.

Sin embargo, el término del acuerdo 15 años antes de lo previsto parece confirmar la poca rentabilidad que la cadena de hamburguesas es para los negocios de la compañía, sobre todo en comparación con otras firmas que opera de manera similar, como Domino's Pizza (LON:DOM) y Starbucks (NASDAQ:SBUX).

Las sucursales de Burger King en México propiedad de Alsea sumaban --al cierre del cuarto trimestre de 2017-- 205 unidades, cantidad inferior a las 645 de las cafeterías Starbucks y los 431 de Domino's Pizza en el mismo periodo.

Las recientes inversiones anunciadas por Alsea también dejan entrever su interés en sus marcas estrellas. Apenas ayer, la compañía anunció una inversión de 195 millones de dólares para abrir 500 restaurantes de la marca Domino's, en México, Colombia y España, durante los próximos cinco años.

Para Starbucks, en tanto, destinará 800 millones de pesos (45 millones de dólares) para llegar a mil sucursales en los próximos cuatro o cinco años, de acuerdo a lo dicho por Casillo en una conferencia ofrecida en abril del año pasado.

Claro que la decisión de Alsea no implica un freno al crecimiento de la marca en México, o al menos así lo considera Burger King Worldwide.

"Los propietarios de franquicias, incluida la Operadora de Franquicias Alsea, continuarán operando independientemente sus restaurantes", dijo la empresa a Infosel vía correo electrónico. "Esperamos apoyar a nuestros franquiciados a medida que seguimos impulsando el crecimiento en México".

Aún con la decisión de dejar los derechos de franquicia maestra de Burger King, Alsea será el mayor franquiciatario de la marca en México, al operar 181 de los 429 restaurantes de la cadena en el país.

Las 248 unidades restantes están bajo control de 16 propietarios que mantienen relación con Burger King Worldwide, el dueño de la marca a nivel mundial.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.