Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

ALERTA: ¿Por qué la Fed podría aplazar recorte de tasas hasta el tercer trimestre?

Publicado 12.03.2024, 02:03 p.m
Actualizado 12.03.2024, 02:03 p.m
© Investing.com

Investing.com - En la carrera contra la inflación, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) parece entrar en una última milla desafiante y abriendo la posibilidad de que los recortes a las tasas de interés lleguen hasta el tercer trimestre del año.

Este martes se dio a conocer que la inflación en febrero arrojó una lectura mensual de 0.4%, en línea con lo esperado, pero acelerando la tasa anual de 3.1% a 3.2%. Además, el indicador subyacente, que permite determinar la trayectoria inflacionaria en el mediano y largo plazo, también avanzó a una tasa de 0.4% mensual en febrero, siendo el segundo mes consecutivo en que supera las estimaciones. En su lectura anualizada, este componente logró una ligera desaceleración de 3.9% a 3.8%.

“Por segundo mes consecutivo, se observó una inflación general por encima del 0.3%, algo que no ocurría desde agosto y septiembre del año pasado. En esa ocasión se debió principalmente a un salto considerable en los precios de los energéticos debido a un aumento en las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente. No obstante, en el inicio del 2024 se observa una pequeña aceleración en el componente subyacente, el cual pudiera ser un riesgo para que la inflación general se estabilice en 3.0% anual, muy por encima del objetivo de la Fed de 2.0%”, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

El reporte de inflación ha sido de gran relevancia para los inversionistas, quienes buscan anticiparse al inicio de los recortes a las tasas de interés para configurar estratégicamente sus carteras. Y para lograr la máxima rentabilidad, cientos de inversionistas en México, y miles a nivel mundial, confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido subirse a la ola de ganancias en la Bolsa. ¿Tú ya eres uno de ellos? ¡Conviértete en Pro aquí!

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La especialista de Base destacó que el aumento de febrero también se debió, en parte, al sector energético, además de que el componente de commodities también observó inflación positiva, añadiendo mayores presiones al componente subyacente. En cuanto al sector de servicios, el principal factor al alza de la inflación en los últimos 2 años, se ha mantenido en una inflación promedio por encima del 0.35%, el cual está muy lejos para poder alcanzar el 2%.

“Esto pudiera hacer que la inflación subyacente se estanque en una inflación entre 3.5% y 4.0%, perjudicando a la inflación general. A su vez, existen mayores presiones al alza en los próximos meses debido a temas internacionales como el aumento en los costos de los fletes marítimos, debido a un menor flujo por el Canal de Panamá y los conflictos en Medio Oriente”, advirtió.

Los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) consideraron que este reporte de inflación se suma a una lista de indicadores recientes que sugieren que los riesgos para la inflación siguen sesgados al alza.

“En específico, los precios de los servicios se mantienen presionados y permanecen como el principal foco de atención”, dijeron.

------

¡Hoy estás de suerte! A los lectores de este artículo le daremos InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL. Sólo tienes que usar el código de descuento SUPERPRO al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. ¡Haz clic aquí y aplica ya tu promoción!

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

------

¿Cambian las apuestas?

Tras el reporte, los especialistas de Banorte el mercado descuenta un ciclo de bajas acumuladas en tasas este año menos agresivo de lo que se anticipaba a inicios de año. De acuerdo con el Barómetro de las Tasas de la Fed, de Investing.com, los mercados otorgan una probabilidad de casi un 63% a que el banco central realizará un primer recorte a las tasas en junio, con una magnitud de de 25pb.

Barómetro de las Tasas de la Fed, de Investing.com

“Nosotros mantenemos nuestro estimado de que la primera baja será en el sexto mes del año, con los recientes indicadores dejando en claro que se mantienen algunos riesgos. Por lo tanto, creemos que la Fed querrá tener más información para poder estar confiado de que la inflación se dirige de manera sostenida al objetivo de 2.0%”, dijeron en Banorte.

Sin embargo, desde Grupo Financiero Base han puesto sobre la mesa tres escenarios para el 2024. Destaca que el escenario central apunta a que la Fed aplazaría aún más el primer recorte de tasas hasta el tercer trimestre del año:

  1. Escenario central: Se sigue observando una alta inflación en el sector servicios por encima de 0.35% mensual, llevando a que la inflación general se estanque en 3%, muy lejos del objetivo de la Fed.
  2. Escenario pesimista: El aumento en los costos de los fletes, junto con un alto gasto del gobierno tienen un impacto significativo en la inflación, llevando a un cierre en 4.1%.
  3. Escenario positivo: No se materializan los riesgos al alza para la inflación y la alta tasa de interés logra su efecto en la economía de Estados Unidos, con un enfriamiento considerable en el empleo, lo que lleva a la inflación a desacelerarse hasta 2.5%.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Si se da el escenario central, es importante recordar que Jerome Powell, presidente de la Fed, junto con varios oficiales anunciaron que no esperan recortar la tasa hasta que se tenga la confianza de que la inflación se dirige al rumbo deseado. No obstante, el dato de febrero parece alejar aún más esa confianza que se necesita, por lo que el próximo recorte de tasa de interés podría darse hasta el tercer trimestre y no en el verano, cuando anticipa el mercado”, señaló Gabriela Siller Pagaza.

------

Descubre el futuro de las inversiones con InvestingPro: Aplica el código SUPERPRO y consigue un 10% de descuento ADICIONAL en tu suscripción anual o bianual de Pro o Pro+.¡Usa aquí tu cupón exclusivo!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.