Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Irán aprieta: El crudo sube y analistas lo disparan hasta los 150 dólares

Publicado 22.07.2019, 03:35 a.m
Actualizado 22.07.2019, 03:47 p.m
© Reuters.

Por Carlos R. Cózar

Investing.com - El Golfo Pérsico y, en concreto, el estrecho de Ormuz está elevando las tensiones políticas entre Irán y Reino Unido. Estados Unidos, que siempre está pendiente de cualquier río revuelto, también mira de reojo la escalada de la tensión creada entre los países por la captura de buques petroleros.

Irán sigue incrementando sus dotaciones militares en la zona (recordemos que Trump dijo que Estados Unidos había derribado un dron) y amenaza con cerrar el grifo y podría cortar el estrecho, imposibilitando así el tráfico de petróleo que provienen de Kuwait, Irak, Emiratos o Arabia Saudí.

En este contexto, los precios del petróleo suben este lunes debido a la preocupación por el hecho de que la confiscación de un petrolero británico por parte de Irán la semana pasada podría provocar interrupciones en el suministro en el Golfo de Oriente Medio.

Es por eso que el futuro de petróleo de Brent se dispara más de un 2,3% y el precio de barril llega hasta los 63,93 dólares. Lo mismo ocurre con el WTI, crudo de referencia en Estados Unidos, que durante el inicio de sesión europea llega a revalorizarse un 2,3% y el precio asciende a 56, 91 dólares. No debemos olvidar que el petróleo se ha revalorizado notablemente con anteriores episodios bélicos como la guerras de del Golfo Pérsico o la invasión a Irak por parte de Estados Unidos.

Con la amenaza de Irán, los escenarios que se pueden producir son dos. La guerra regional entre los países no se descarta y de hecho, los partidos políticos de la oposición han pedido al gobierno que no se centre solo en el Brexit y piden que aumenten sus esfuerzos para poner tierra de por medio.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El primero de ellos es que se produzcan lanzamientos de misiles y se ataquen las infraestructuras petrolíferas, por lo que se dejaría de bombear petróleo en ese mismo instante. Los analistas de Dailyfx, sin embargo, apuntan otro escenario. “El escenario más temido es otro. La intensificación de las hostilidades puede inducir a Irán a cerrar el Estrecho de Ormuz, una ruta marítima por donde transita una quinta parte de todo el petróleo mundial (alrededor de 20%). Para restringir el paso por el concurrido canal, las fuerzas navales de la nación islámica podrían implantar minas de costa a costa con el fin de dañar o hundir a los buques en tránsito.”, valoran.

Varios analistas disparan los precios

De producirse el conflicto armado, los analistas prevén un aumento considerable del precio. Diego Colman, analista experto en crudo, dice que “una menor oferta de crudo procedente de Oriente Medio podría impulsar al barril de petróleo Brent hasta las 100 dólares rápidamente, ya que los productores de otras regiones como Estados Unidos y Rusia no tendrían la capacidad física de abastecer el vacío de suministro rápidamente”.

Más lejos van los analistas de Capital Economics, quienes lo suben hasta los 150 dólares. Los expertos explican que la crisis que se vive en estos momentos podrían aumentar “rápidamente a los 150 dólares por barril con el estallido de las hostilidades”.

No obstante, Bank of America (NYSE:BAC) no consideran que haya hostilidades. “Los precios actuales son más elevados que los precios a futuro, con una expectativa de volúmenes de negociación a la baja en los próximos meses”. Los mismos expertos ven el techo en los 67 dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.