Consiga un 40% de descuento

¿Qué son y cómo se operan los commodities?

Publicado 20.05.2015, 11:30 a.m

En una nota anterior, analizamos los principales ETFs que replicaban a los principales índices de commodities, que se diferenciaban principalmente por su liquidez, y sobre todo por su exposición a determinados sectores. Destacamos el POWERSHARES DB COMMODITY INDEX TRACKING FUND (DBC) del Deutsche Bank (XETRA:DBKGn) como el más operado. Con una liquidez menor se encontraban el IPATH DOW JONES-UBS COMMDTY (DJP), el ELEMENTS ROGERS TOTAL RETURN (RJI) y el ISHARES S&P GSCI COMMODITY INDEX (GSG) que intentaban replicar a sus respectivos índices de commodities: el elaborado por Dow Jones/UBS por un lado, Rogers por el otro, y finalmente el índice de Standard & Poor´s y Goldman Sachs (NYSE:GS).

Pero antes de empezar a operarlos hay que entender bien ¿qué son los commodities? Y finalmente poder determinar cómo hacerlo, porque los ETFs no son la forma básica de hacerlo sino que es una forma relativamente nueva, y están sujetos a problemas para poder replicarlos.

Las materias primas, productos básicos o commodities desde el punto de vista de la inversión no son una clase de activos que retornen un interés como un plazo fijo, un cupón para un bono o un dividendo para una acción. Eso es esencial para entender una característica básica, que son activos 100% de renta variable y que, en muchos casos, pueden ser más volátiles y peligrosos que muchas acciones. Además, una acción puede caer, pero el inversor puede estimar con relativa seguridad en muchos casos qué dividendo va a cobrar a mediano plazo.

A lo largo del tiempo, pasaron de ser una clase de activo no tradicional a ser un tipo de activo tradicional que forma parte de cualquier cartera de un inversor medianamente amante al riesgo.

Técnicamente, son productos que independientemente del lugar donde se obtienen o quién sea el productor:

1) Poseen características similares (uniformización).

2) Sus precios son determinados en un mercado específico, aunque el mismo bien con las mismas características pueden operarse en diversos mercados pero pueden cambiar las fechas de vencimiento de los contratos o su tamaño.

3) Pueden ser comprados o vendidos al mismo precio en cualquier lugar del mundo: los mercados se arbitran rápidamente.

Sus precios se fijan en el mercado global donde los principales vendedores y compradores mundiales confluyen para negociar sus productos, es decir que los commodities se compran y venden en lo que se conoce como Bolsas de Productos Básicos, o Commodity Exchange Markets en inglés.

Existen también bolsas especializadas, como por ejemplo el London Metal Exchange (LME, por sus siglas en inglés), donde sólo se comercializan productos de determinado grupo (en este caso metales preciosos e industriales).

Importante: en esas bolsas los commodities se operan a través de los mercados de futuros, que es la forma tradicional de operarlos y la más perfecta para poder replicarlos.

Los futuros tienen dos funciones comunes a todos ellos:

1) Son reveladores de precios, es decir que a través de los mercados de futuros se puede tener una idea los precios de los granos por ejemplo meses antes de su cosecha. Revelan expectativas sobre la oferta, como es la intención de siembra de los productores y también de la demanda, cuanto se estima que se exportará, cuanto se estima que será el consumo para la molienda, entre otras variables.

2) Sirven para reducir el riesgo de precio: esto último es de vital importancia para el productor, ya que el trabajo de toda una campaña se define sobre el final de la cosecha que es cuando debido a necesidades financieras nos vemos obligados a vender justo cuando el precio se encuentra más deprimido, que, justamente es cuando entra todo el peso de la cosecha al mercado.

Veamos los subsectores: los principales índices de commodities agrupan a los productos según las siguientes categorías:

1) Energía: Carbón, Carbón térmico australiano y sudafricano, Gas natural, Gas natural licuado (LPG), Petróleo crudo Brent (Europa), Petróleo crudo Dubai Fateh (Medio Oriente), Petróleo WTI (EE.UU.), Diesel, Fueloil, Nafta (Gasolina) y Combustible de aviación,

2) Metales Preciosos: Mineral de hierro Acero laminado en caliente, Acero laminado en frío, Alambre de acero, Aluminio, Barras de acero, Cobre, Estaño, Níquel, Plomo, Uranio, Zinc

3) Metales no preciosos: Oro, Plata, Platino, Paladio

4) Agrícolas: Entre los cereales figuran Arroz, Cebada, Maíz, Sorgo, Trigo (Canadiense, Trigo Sofá y Red Winter EE.U.U.). Entre las oleaginosas y sus derivados se encuentran Soja, Maní, Aceite de coco, Aceite de colza, Aceite de girasol, Aceite de maní, Aceite de oliva extra virgen, Aceite de palma, Aceite de soja, Harina de pescado y Harina de soja.

5) Alimentos: Frutas, Naranjas, Jugo de Naranja, Plátanos (Bananas), Carne Vacuna, Cerdo, Cordero y Aves de corral (pollo), Camarón, Pescado (salmón), Azúcar

6) Bebidas: Café arábica suave y robusta, Cacao en grano y Té

7) Materia Primas agrícolas: Algodón, Cueros, Caucho, Lana Fina, Lana gruesa, Madera Enchapada, Madera dura, Madera dura aserrada, Madera suave, Madera suave aserrada, Pulpa de celulosa

8) Insumos Industriales: Urea, Cloruro de potasio, Fosfato diamónico (DAP), Fosforita, Superfosfato triple

Los futuros existen porque existe el riesgo y la incertidumbre. Los productores deben afrontar no sólo el riesgo de precio o volatilidad del mismo commodity, sino que en algunos casos deben enfrentar el riesgo climático como es el caso de los commodities agrícolas en especial.

Frente a la incertidumbre, el productor o el inversor pueden elegir estar de un lado de la vereda, o del otro totalmente opuesto: pueden PROTEGERSE o bien ESPECULAR con esa volatilidad.

Dado que los distintos agentes económicos no poseen las mismas expectativas económicas, existe un escenario futuro incierto en materia de precios: es poco lo que se puede hacer en materia de predicción, pero mucho en materia de prevención. De un lado se puede reducir siempre el riesgo de precios porque del otro en un mercado de futuros siempre hay alguien que estará dispuesto a asumir el riesgo que alguien quiere eliminar. Los futuros se definen como una herramienta de cobertura ante el riesgo que, del otro lado, interactúa otro agente económico con otra necesidad y/o otro escenario base.

En los mercados de futuros interactúan tanto productores de bienes primarios que ofrecen el producto, intermediarios (como los acopiadores en el caso de los Agrícolas), industriales que lo tienen como un insumo en su estructura de costos, importadores y exportadores, entre otros.

El principal mercado es el Chicago Mercantile Exchange, en donde los contratos de futuro son de tipo cash-settled, es decir que se liquidan por diferencia de precios (en efectivo). Es decir que ni comprador ni vendedor están obligados a recibir o entregar la mercadería, sino que se cancelan pagando o cobrando la diferencia de precio que hay con el mercado disponible. El precio de ajuste final del contrato es el vigente en ese momento en el mercado físico.

Veamos ahora una diferenciación muy importante: existen diversas formas de operar los futuros en función de si se hacen con garantía de las bolsas en mercados formales o, por el contrario, en mercados informales o directamente entre las partes de común acuerdo y conveniencia. Los tipos de mercados son:
1) Bolsas, o mercados organizados, en las cuales se operan Futuros y Opciones sobre los commodities y se fijan precios denominados spot de referencia de precio actual. Son la referencia primaria de precios, tanto de compra (bid) como de venta (offer).

2) Mercados “Over-the-Counter” (OTC), en los cuales se transan los Forwards. Pero también caen dentro de esta categoría todo tipo de contratos no estandarizados. Es una red de computadoras y teléfonos de agentes (dealers) sin presencia física de los mismos. Generalmente son operaciones entre instituciones financieras entre sí, entre instituciones financieras y sus clientes corporativos, o bien entre estos últimos entre sí. Cualquier acuerdo mutuamente atractivo que no pueda ser ejecutado por un contrato estándar en una bolsa es operado en los mercados OTC. La gran diferencia con las bolsas es que los mercados OTC presentan riesgo de crédito o de contraparte, es decir que no hay una garantía explícita de las bolsas a la liquidación de las operaciones, un dato no menor a tener en cuenta.

Asimismo, tenemos que diferenciar dos modalidades de operatoria en las bolsas, la primera en decadencia y la segunda en pleno auge a nivel mundial:

1) Mercados “A Viva Voz” o con presencia física (Open outcry market): Es allí donde existe concentración de operadores que interactúan entre ellos en forma personal o a una distancia tal que deban realizarse señas para efectuar las operaciones. El ejemplo típico es el Chicago Board Mercantile Exchange (CME).

2) Mercados Computarizados (Electronic Trading): Inversores conectados por computadoras o terminales de operación en donde las órdenes que se emiten son cruzadas y ejecutadas. El beneficio son menores comisione y acceso más rápido a precios con mayor liquidez. Un claro ejemplo es el Euronext, una bolsa totalmente electrónica europea que fue fusionada con el New York Stock Exchange en el 2007 y que opera tanto acciones como commodities.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.