Consiga un 40% de descuento

Una tormenta perfecta en Wall Street

Publicado 12.06.2018, 08:51 a.m

Algo muy parecido a lo ocurrido en la antesala a la crisis de 2008 está sucediendo en estos momentos en la bolsa de Estados Unidos. Se está gestando una tormenta perfecta que comienza a vislumbrarse en el horizonte. Sin embargo, esta vez no serán las hipotecas las que enciendan la mecha que haga explotar la bomba. Esta vez, son las grandes firmas de Wall Street las que están armando el cóctel que terminará en una crisis de proporciones incalculable. ¿Qué es lo que está pasando?

Las compañías están utilizando todos sus recursos en programas de recompra de acciones y aumento en el pago de dividendos a sus accionistas, llevando el precio de sus títulos a niveles astronómicos , en detrimento de reinversiones en el propio negocio, generar nuevos puestos de trabajo y, en definitiva, ganancias futuras para los accionistas.

Los últimos años con tasas de interés en niveles cercanos a cero hicieron que las firmas tomaran deuda para financiar de manera sistemática estos programas, llevando el dinero de sus balances a los bolsillos de los shareholders.

Para que tengamos de referencia, el primer trimestre de 2018, ha sido un récord absoluto en términos de "buybacks":

Wall Street

Estas fueron las firmas que más dinero destinaron a recompra de acciones en este período:

  • Apple (NASDAQ:AAPL): $22.8 billion
  • Amgen (NASDAQ:NASDAQ:AMGN): $10.7 billion
  • Bank of America (NYSE:NYSE:BAC): $4.9 billion
  • JPMorgan Chase (NYSE:NYSE:JPM): $4.7 billion
  • Oracle (NYSE:ORCL): $4 billion
  • Microsoft (NASDAQ:NASDAQ:MSFT): $3.8 billion
  • Phillips 66 (NYSE:NYSE:PSX): $3.5 billion
  • Wells Fargo (NYSE:NYSE:WFC): $3.34 billion
  • Boeing (NYSE:NYSE:BA): $3 billion
  • Citigroup (NYSE:NYSE:C): $2.9 billion
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En función de estos datos, los analistas estiman que este año se destinarán a recompra de acciones entre USD 650 y USD 700 mil millones de dólares JP Morgan, por su parte, estima que el monto estará cercano a los USD 800 mil millones de dólares.

Todo esto, ha llevado a la deuda corporativa a niveles máximos históricos:

Wall Street

Como todos sabemos, esta película nunca termina bien. Basta con que se encarezca la deuda o bajen las ganancias de las empresas para que se acabe la fiesta y se desinfle la burbuja.

El cambio del contexto internacional, donde las tasas de interés comenzaron a subir en el mundo, hacía suponer que ello podía darse en el corto plazo. Sin embargo ello no sucedió. ¿Por qué?

La reforma tributaria de Donald Trump se ha convertido en el combustible para una nueva oleada de recompra de acciones. Las compañías están repatriando los dólares que tenían fuera de los EEUU y los están usando en programas de "buybacks" y en el aumento del pago de dividendos.

Por ello, si bien se ve la tormenta en el horizonte, parece difícil que el crash vaya a producirse este año.

Ahora bien, una vez que ello se produzca, las consecuencias serán muy negativas para la economía mundial.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.