Consiga un 40% de descuento

Tras dos años duros, ¿se inclinará el café hacia el lado positivo otra vez?

Publicado 01.06.2020, 05:16 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • Un momento difícil para los productores de café en 2018 y 2019
  • Brasil, líder en producción
  • 2008-2011 podría proporcionar cierta orientación para la materia prima blanda

El comercio de granos de café Arabica tiene lugar en el mercado de futuros de la Bolsa Intercontinental ICE. El café es miembro del sector altamente volátil y de materias primas blandas de la clase de activos. Como producto agrícola, uno de los factores más significativos para el camino de menor resistencia del precio de los granos de café es el clima de las principales regiones de cultivo del mundo. Cada año es una nueva aventura en el mercado del café debido al clima, así como la corta vida útil de esta materia prima. Los granos de café solo pueden conservarse en instalaciones de almacenamiento durante un breve período antes de que pierdan aroma y potencia.

Si bien los suministros de café cada año pueden variar significativamente, el lado de la demanda de la ecuación fundamental sigue siendo un factor cada vez mayor. A principios de este siglo, aproximadamente seis millones de personas poblaron nuestro planeta. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en las últimas dos décadas, el número ha crecido un 27,5% hasta más de 7.650 millones.

El mercado direccionable del café se ha acelerado a pasos agigantados. Aparte del crecimiento de la población, cada vez más personas en Asia se cambian del consumo de té al de café. En los últimos años, Starbucks (NASDAQ:SBUX) ha abierto más de 5.000 tiendas en China, y han aparecido en la nación más poblada del mundo muchas otras cafeterías similares. Cada año, la demanda de granos de café aumenta y la producción debe mantenerse al día con la tendencia del consumo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Desde principios de la década de 1970, el precio de los futuros de café en el ICE se ha legado a negociar en mínimos de 41,50 centavos por libra y en máximos de hasta 3,375 dólares por libra. El café es una materia prima altamente volátil y, situada justo por debajo del nivel de 1 dólar a finales de la semana pasada, estaba más cerca del mínimo a largo plazo que del máximo. El café está cerca del extremo inferior de su ciclo de precios.

Momentos duros para los productores de café en 2018 y 2019

Antes de 2018, los últimos futuros de café del ICE negociados por debajo de 1 dólar por libra fueron en 2006.

Coffee Quarterly Chart

Fuente de todos los gráficos: CQG

El gráfico trimestral muestra que en 2018, los futuros del café registraron mínimos de 12 años en 92 centavos por libra. En 2019, el precio cayó a 86,35 centavos, un nivel no visto desde 2005. Sin embargo, a cada movimiento a la baja le siguió una recuperación. En 2018, el repunte llevó el precio a 1,255 dólares, y en 2019 hasta 1,3840 dólares por libra. El café ha registrado mínimos más bajos y máximos más altos en los últimos dos años.

El mínimo durante este siglo llegó el año pasado. El máximo fue de 3,0625 dólares en 2011, cuando los precios de las materias primas experimentaron un repunte secular. Los bajos precios recientes se deben a que la oferta ha bastado para satisfacer la demanda mundial. Sin embargo, el mercado de divisas juega un papel importante cuando se trata de la debilidad de los precios en el mercado de futuros del café.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Brasil es líder de producción

Brasil es el principal productor mundial de granos de café Arabica. Si bien el dólar estadounidense es la moneda de reserva del mundo y el mecanismo de fijación de precios para el mercado de futuros del café, el real brasileño desempeña una función importante en los costes de producción de Brasil. El debilitamiento del real hace que las exportaciones brasileñas sean más competitivas en los mercados globales, y la moneda ha estado cayendo en picado desde 2011.

USD/BRL Monthly

El gráfico de la relación monetaria entre el real brasileño y el dólar estadounidense muestra que descendió de los 0,65095 dólares de 2011 a los mínimos más recientes de 0,1673 dólares en mayo de 2020. El café alcanzó su máximo en 2011 en 3,0625; la moneda brasileña se encontraba en su punto más alto. El viernes 29 de mayo, los futuros de café de próximo vencimiento alcanzaban el nivel de 96,00 centavos por libra, un 68,7% por debajo del pico de 2011. Mientras tanto, el real se negociaba a 0,18380 dólares frente al dólar, un 71.8% por debajo de su pico. Por lo tanto, en términos de reales brasileños, los precios del café eran más altos a menos de 1 dólar que hace nueve años a más de 3 dólares por libra.

El café no es el único producto que viene de Brasil. La nación sudamericana es también productora líder de azúcar, naranjas, etanol, y una serie de otras materias primas y productos agrícolas. Un repunte secular en el mercado de materias primas podría impulsar el real los próximos años. Aumentaría los ingresos de los productores y la recaudación de impuestos para el Gobierno.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

2008-2011 podría proporcionar pistas para la materia prima blanda.

La crisis financiera mundial de 2008 provocó una avalancha de liquidez por parte de los bancos centrales y los Gobiernos en forma de estímulo para estabilizar las condiciones económicas en todo el mundo. De junio a septiembre de 2008, el Tesoro de los Estados Unidos pidió prestados 530.000 millones de dólares para financiar el estímulo. En mayo de 2020, el impacto del coronavirus ha hecho que el Tesoro pida prestados 3 billones de dólares, y es probable que haya más endeudamiento en el horizonte.

Una de las principales razones por la que los precios de las materias primas se dispararon a máximos de varios años o máximos históricos de 2011 fue el impacto retardado del estímulo. Las oleadas de liquidez lastran el poder adquisitivo de todas las monedas fiduciarias. Además, el comportamiento de riesgo en los mercados tras la crisis de 2008 hizo que muchos productores redujeran su producción.

En el entorno de las materias primas, la cura para los precios bajos es más precios bajos. La demanda aumentó a niveles de precio más bajos en un momento en que la producción se desaceleró, lo que llevó a los inventarios a retirare. En 2011, el desabastecimiento impulsó los precios de muchas materias primas a niveles elevados. En 2020, las oleadas de liquidez se convirtieron en un maremoto. Una respuesta similar de los mercados en los próximos meses y años podría provocar un repunte de las materias primas que replique o tal vez empequeñezca la acción del precio que los llevó hasta alcanzar picos en 2011.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Coffee Quarterly Chart

El gráfico trimestral anterior ilustra que el precio de los futuros del café del ICE registró mínimos de 1,017 dólares por libra en 2008 y se más que triplicó en 2011 registrando máximos de 3,0625 dólares por libra.

Por debajo del nivel de 1 dólar por libra en el contrato de futuros de café de próximo vencimiento, la ratio riesgo-recompensa favorece el alza. Un aumento o un repunte inflacionario del real brasileño frente al dólar estadounidense podría hacer que los precios del café se inclinaran al alza una vez más.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.