Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Si AMLO invirtiera en la Bolsa de Valores ¿qué acciones compraría? Esto dice la IA

Publicado 23.02.2024, 05:28 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Sí, sabemos que las personas funcionarias públicas (incluyendo las y los presidentes) deben abstenerse de realizar inversiones financieras personales durante el ejercicio del cargo, pero si no hubiera esta restricción, ¿qué acciones compraría Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, para su estrategia de inversión en renta variable?

Justo esta pregunta se la hice a Gemini (antes Bard), la inteligencia artificial de Google (NASDAQ:GOOGL). Y si bien anteriormente esta IA ha cometido un par de pifias (como se los conté en mi artículo anterior), las respuestas ahora resultan bastante… interesantes.

En primer lugar, Gemini hace un disclaimer de que no puede brindar consejos de inversión específicos… sí sí, ¡dame la carnita! La IA ha sugerido algunas “consideraciones potenciales” sobre acciones en las que el presidente López Obrador podría invertir, según "sus prioridades declaradas y el panorama económico actual".

Primero Gemini sugirió que si el presidente de México quisiera invertir en energías renovables (tú no, Pemex), podría optar por empresas como Cemex (BMV:CEMEXCPO), Grupo México (BMV:GMEXICOB) o Grupo Bimbo (BMV:BIMBOA), las cuales tienen proyectos de energía solar, eólica y demás fuentes renovables y que “podrían ser atractivas, alineándose con el enfoque de la administración en la transición a la energía limpia” (sic).

También la IA de Google ha sugerido que un López Obrador inversionista en renta variable podría considerar empresas que desarrollan y gestionan proyectos de infraestructura sostenible, como transporte público o tratamiento de agua, incluyendo “OHL (BME:OHLA) México” (actualmente es Aleatica, pero está en proceso de desliste de la BMV ¡ojo ahí, Google!) o Grupo Aeroportuario del Centro Norte (BMV:OMAB).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Y un detalle más: Gemini sugirió que podría invertir en acciones involucradas en la agricultura enfocadas en prácticas agrícolas sostenibles, seguridad alimentaria y avances tecnológicos. Dado que en un primer lugar me sugirió a Bachoco (BMV:BACHOCOB) y Grupo Lala (BMV:LALAB), que ya no cotizan en la Bolsa, le pedí que me diera otras alternativas, entre las que destacan Herdez (BMV:HERDEZ) (seguridad alimentaria), Alfa (BMV:ALFAA) (invierte en tecnologías para la agricultura de precisión y la gestión eficiente del agua) y Gruma (BMV:GRUMAB) (agricultura sostenible).

Con este portafolio, ¿cuánto podría ganar AMLO? Para descubrirlo, utilicé las herramientas de InvestingPro. ¿Quieres intentarlo tú mismo? Te regalo el código MEXPRO para que te suscribas a InvestingPro con un descuento adicional en los planes de 1 y 2 años, y puedas alcanzar una rebaja de hasta un 50%. Así, hasta te sale más barato que la suscripción a Netflix/ ¡Haz clic aquí para obtenerlo!

Ahora te explico cómo le hice. Primero, diseñé el “Índice AMLO” creando una nueva lista de seguimiento con las siete acciones sugeridas por Gemini. Este es el resultado:

InvestingPro

Como podemos ver, InvestingPro nos muestra que en esta cartera hipotética, seis de los siete valores tienen potencial de crecimiento si tomamos en cuenta el valor razonable que asigna InvestingPro a partir de la síntesis de múltiples métricas financieras, siendo Herdez (BMV:HERDEZ), del sector alimenticio, es la que tiene el mayor potencial de rendimientos.

Por el contrario, Gruma (BMV:GRUMAB), un gigante trasnacional que produce harina de maíz y tortillas, enfrentaría una ligera corrección. Pero al observar el precio objetivo de los analistas, todas tendrían ganancias potenciales, destacando OMAB, del sector aeroportuario, con un alza potencial de casi 28%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Ahora bien, cuando InvestingPro nos da un análisis del “Índice AMLO”, podemos ver que esta cartera tendría un rendimiento potencial de 24.5% basado en el valor razonable de InvestingPro. Además, ofrece un rendimiento del dividendo en el orden del 2.8% y con un retorno a un año del 9.7%.

Para evaluar esta estrategia, InvestingPro nos entrega además un comparativo del rendimiento histórico de las acciones que conforman la lista con el índice de referencia estadounidense S&P 500, compuesto por las empresas de mayor capitalización en Wall Street.

Los datos nos muestran que mientras el S&P 500 ha logrado un rendimiento de 28% en el último año, el “Índice AMLO” habría ganado solo un 15.4%.

InvestingPro

Si tú como inversionista quisieras alguna estrategia con mayor potencial y que te genere más rendimientos, mejor toma en cuenta las ProPicks de InvestingPro, que son estrategias de inversión seleccionadas por la IA con un historial probado para superar al mercado.

Personalmente, como un entusiasta de la tecnología, a mí me gusta la estrategia Titanes Tecnológicos, la cual se compone de 15 joyas vanguardistas de este sector que van más allá de las “Big Tech” y que se rebalancea cada mes. Esta estrategia ha mostrado una rentabilidad anualizada de prácticamente un 28%; además, en los últimos 10 años ha logrado un rendimiento total de 1,427.8%, superando en 1,183.8% al entregado por el S&P 500.

InvestingPro

Pero también puedes encontrar otras estrategias como “Superar al S&P 500”, integrada por los 20 valores más rentables que han mostrado un rendimiento superior al 747.3% respecto al S&P 500, o la estrategia “Lo mejor de Buffett” que selecciona lo mejor de la cartera del magnate y que ha sobrepasado al S&P 500 en 174.3%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¿Ya quieres seleccionar tu ProPicks favorita? No te quedes con las ganas y utiliza el código MEXPRO para que te unas a InvestingPro ahora mismo con un descuento exclusivo en los planes de 1 y 2 años. ¡Te lo podrías llevar a mitad de precio! Ingresa a este enlace para suscribirte.

Dicho esto, y así como Gemini inició sus respuestas con una advertencia, aquí va mi disclaimer: Este artículo fue redactado con fines didácticos, por lo que de ninguna manera representan una recomendación de inversión.

------

Descubre el futuro de las inversiones con InvestingPro: Aplica el código MEXPRO y consigue un 10% de descuento ADICIONAL en tu suscripción de 1 o 2 años de Pro o Pro+. ¡Únete aquí!

¿Qué obtendrás con tu suscripción? Checa esto:

  • ProPicks: estrategia de acciones seleccionadas por la IA que han demostrado rendimientos superiores al mercado.

  • ProTips: información clara y simplificada sobre más de 120,000 acciones. ¡Tu salvavidas en un mar de datos financieros complejos!

  • Buscador de acciones avanzado: Encuentra las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.

  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.

  • Y muchos otros servicios, más los que lanzaremos próximamente.

¡Da el primer paso hacia un futuro financiero más brillante AQUÍ! No olvides el cupón MEXPRO para obtener tu descuento exclusivo

Últimos comentarios

Un tonto natural en intenigenxia artificial, si no pudo col el pais micho menos podria ser inversionista. Lo qie si le deja es robar
Aquí si que la IA no da pie con bola 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂
Desde cuando AMLO está transicionando al país a energías limpias JAJAJJAAJJA
Qué desafortunado artículo.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.