Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Segunda semana a la baja para las acciones americanas

Publicado 12.04.2024, 04:12 p.m
Actualizado 05.03.2024, 03:11 p.m

El S&P 500 tuvo una minusvalía de -1.5% para ubicarse en los 5,122 puntos. En el acumulado de la semana terminó con una pérdida de -1.6%, con esto el S&P ligó su segunda semana a la baja. Con este movimiento la ganancia acumulada del año disminuyó a +7.4%. Asimismo, el desempeño del Dow Jones descendió a +0.8%.

A nivel sectorial, los 11 sectores terminaron la semana en terreno negativo. El de mayores pérdidas fue el de empresas Financieras (- 3.6%), arrastrado por JP Morgan (NYSE:JPM) y Wells Fargo (NYSE:WFC) que acentuaron su movimiento tras las sensaciones que dejaron sus reportes trimestrales. Salud (-3.1%) también cerró a la baja, presionado por UnitedHealth (NYSE:UNH), Eli Lilly (NYSE:LLY) y Pfizer (NYSE:PFE). Finalmente, Tecnología (-0.2%) fue el menos rezagado, debido a que las caídas de 58 de las 66 empresas que forman el sector fueron aminoradas por los desempeños de Apple (NASDAQ:AAPL) y Nvidia (NASDAQ:NVDA), dos de las empresas más grandes del mercado.

La siguiente semana habrá varios indicadores importantes para la economía global. El lunes, Estados Unidos mostrará sus ventas minoristas de marzo. El martes conoceremos los permisos de construcción y la producción industrial para el mismo mes. Además, a lo largo de la semana varios funcionarios de la Reserva Federal tendrán participaciones públicas. En el ámbito internacional, el lunes China revelará sus cifras de crecimiento económico, el miércoles Reino Unido mostrará su inflación de marzo, mientras que Japón hará lo propio el jueves.

Por el lado corporativo, se esperan los reportes de 43 empresas del S&P 500, que suman el 8.7% de la capitalización total de mercado del índice. En particular, los reportes más esperados serán los de Goldman Sachs (NYSE:GS), Charles Schwab (NYSE:SCHW), UnitedHealth, Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), Bank of America (NYSE:BAC), Morgan Stanley (NYSE:MS), Prologis, Netflix (NASDAQ:NFLX), Procter & Gamble (NYSE:PG) y American Express (NYSE:AXP).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Bolsa Local

El S&P/BMV IPC, al igual que sus pares norteamericanos, terminó la jornada con una caída de -0.5% que lo dejó cotizando en los 56,566 puntos. Con este movimiento, el índice tuvo una pérdida semanal de -2.6%. Por su parte, la moneda nacional se depreció 1.3% frente al dólar, para cotizar en los 16.64 pesos por dólar. En el acumulado de la semana, la divisa local se debilitó 1.2%, aunque mantiene una apreciación de 1.8% frente a la divisa americana en lo que va de 2024.

Noticias Globales

Favoritas Globales. Las favoritas globales experimentaron un descenso de -0.7%, frente la caída de -1.6% que tuvo el S&P 500. Con este movimiento, la estrategia mantiene un rendimiento acumulado de +47.1% desde su lanzamiento en 2023, frente al +33.4% que registra el índice en el mismo periodo.

El desempeño del portafolio estuvo apoyado en las ganancias de Alphabet (NASDAQ:GOOGL: +3.4%), quién se benefició de los anuncios durante su conferencia de tecnología de nube, como un chip propio diseñado para centros de datos o la alianza con Nvidia para usar su sistema Blackwell. Asimismo, Costco (NASDAQ:COST: +2.5%) se vio impulsado por incremento de ingresos en línea, gracias a las ventas de onzas de oro y plata. Además, el incremento en el precio del petróleo, al que tenemos exposición por Chevron (NYSE:CVX: -1.6%), nos benefició. En contraste, Prologis (PLD: -4.6%) se vio afectado por el repunte en el bono americano de 10 años. Asimismo, Pfizer (PFE: -3.0%), Intuit (NASDAQ:INTU: -2.3%) y Accenture (ACN: -3.0%) se vieron afectados por las minusvalías de los sectores de Salud y Tecnología.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Hoy el modelo indicó tomar utilidades en Alphabet (GOOGL: +18.9), mientras que Prologis (PLD: -7.5%) registró un rendimiento -5.0% por debajo del S&P, causando su salida del portafolio. En contraste, Nike (NYSE:NKE) se incorporó al portafolio luego que el modelo detectara una valuación atractiva en la emisora.

Actualmente, el portafolio mantiene exposición a 6 acciones en directo y 9 posiciones del Treasury a 1 año (SHV).

GOOGL – Alphabet. Epic Games busca que un juez federal de California obligue a reformar la Play Store de Google para que exista más competencia. Se busca que Google permita la distribución de tiendas de aplicaciones de terceros y que limite los acuerdos con desarrolladores de dispositivos para restringir la descarga de tiendas competidoras. Industria de Semiconductores. El gobierno chino ordenó a empresas de telecomunicaciones reemplazar chips extranjeros para 2027. Esto viene como respuesta a la carga de sanciones de Estados Unidos contra productos de origen chino.

ACN – Accenture. Cerró un acuerdo para colaborar con BNY Mellon para modernizar los servicios financieros desde el manejo de datos y la analítica de productos. El fin de esto es implicar el conocimiento tecnológico de Accenture con la comprensión de los servicios financieros de BNY Mellon para desarrollar tecnología de mercados privados y tecnología para la administración patrimonial.

Enrique Covarrubias Jaramillo es economista en jefe y director de análisis en Actinver

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.