Consiga un 40% de descuento

Reporte semanal de café verde

Publicado 23.02.2024, 12:07 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

En la última ronda de previsiones de cosechas de Brasil, StoneX presentó su último informe apuntando que la producción de café de Brasil podría ser de alrededor de 67 millones de sacos el próximo año cafetalero 2024/25, un aumento del 4,20% con respecto al año actual. Su previsión anticipa que se producirán aproximadamente 44,30 millones de sacos de café arábica, en su mayoría natural, un 3,60% más que el actual año 2023/2024, junto con un unos 22,70 millones de sacos de café Conillon robusta, un 5,50% más que el actual año 2023/2024. Esta estimación está en línea con el promedio otras previsiones independientes que prevén en promedio que la producción total de café de Brasil en 2024/2025 alcanzará potencialmente los 68 millones de sacos. StoneX se alinea con otros estudios de campo confirmando que la producción potencial estimada en Brasil para el próximo año cafetalero 2024/2025 probablemente se haya reducido debido a las altas temperaturas récord y un predominante clima seco relacionados con el fenómeno climatológico de El Niño, que han sufrido las zonas cafeteras durante los últimos meses de 2023. 

Los precios internos del robusta en Brasil alcanzaron su nivel más alto esta semana desde octubre de 2021. El índice CEPEA/ESALQ para el tipo robusta promedió los 802,67 Reales brasileños por saco de 60 kilos, un aumento del 8% (casi 60 reales por saco) respecto al promedio de diciembre 2023. 

Una vez más se confirmaron lluvias moderadas en la mitad norte del país. Los próximos cinco días las zonas centro y sur tendrán posibles chubascos de aislados a dispersos. Se esperan condiciones similares durante el período de los próximos 6 a 10 días. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El dólar spot volvió a fluctuar este pasado jueves dentro de estrechos márgenes frente al Real, para cerrar la sesión con un ligero incremento, en línea con el avance de la moneda norteamericana frente a otras divisas de países emergentes exportadores de materias primas, en una jornada marcada por datos que reforzaron que el recorte de las tasas de interés de Estados Unidos podría retrasarse hasta junio o incluso más tarde. El dólar spot cerró la jornada en 4,9523.

VIETNAM

Los precios de café en las tierras altas centrales de Vietnam alcanzaron un récord de VND 82.000 (USD 3,34) por kilo a principios de esta semana. Los precios del café robusta alcanzaron este mes el récord de los últimos 28 años, alcanzando los 3.435 dólares por tonelada, según mostraron las cifras de la Bolsa Mercantil de Vietnam, que dijo a su vez que la oferta limitada y las tensiones en el Mar Rojo harán que el precio del café continúe subiendo. La Autoridad Aduanera de Vietnam informó que las exportaciones de café del país durante el mes de enero registraron una subida del 14,80% con respect al mes anterior, alcanzando un récord de 3.971.100 sacos exportados. Esta cifra es superior a los 3,25 millones de sacos que se habían previsto inicialmente para las exportaciones de café del mes. Estas cifras superan el promedio del mes de enero para las exportaciones de café de Vietnam, que se cifra en unos 2,36 millones de sacos. Las exportaciones acumuladas durante los primeros cuatro meses del actual año cafetalero fueron de 1.019.417 sacos, un 11,24% más que en el mismo período del año anterior, cuando se llegó a exportar un total de 10.088.350 sacos. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Si bien las estadísticas de exportación proporcionadas por las autoridades de Vietnam son muy altas, este desempeño durante enero de Vietnam en 2023 puede atribuirse en parte al bajo período de actividad en el interior durante el festivo Año Nuevo Lunar, el Tet. El año cafetalero 2022/23 registró una producción total de 27,60 millones de sacos y unas exportaciones totales de 25,40 millones de sacos.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

En el contexto del fenómeno climatológico de El Niño, la región de Centroamérica históricamente experimenta un clima más seco de lo habitual en estas circunstancias. A pesar de ello, los informes de Honduras han indicado que hubo lluvias bastante importantes durante la recolección a principios de diciembre. 

Desde entonces, el tiempo ha mejorado y las actividades de recolección pudieron progresar sin importantes interrupciones. Mientras tanto, en Nicaragua habría un riesgo potencial de sequía en las etapas de desarrollo del grano del café; pero sin embargo, hay informes posteriores de que el impacto de este clima más seco no ha sido tan severo como se anticipó inicialmente. En su mayor parte las condiciones climáticas se han normalizado en la región centroamericana, y en esta etapa hay pocos indicios de que haya más estrés climático que obstaculice la salud de los árboles antes de la próxima floración que se producirá a comienzos de 2024. 

Más al sur, se espera que la próxima recolección comience dentro de un par de meses en Perú, donde las primeras previsiones para la próxima campaña 2024/25 indican que la producción será marginalmente menor que la del año actual para un total de 4 millones de sacos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

OTROS

La estrategia de Etiopía y su hoja de ruta tienen como objetivo cuadriplicar los ingresos por exportaciones de café del país a entre $ 3.6 mil millones y $ 4.6 mil millones para 2033, frente a los $ 780 millones de 2019. Se prevé que el volumen de exportación aumente en un 160% a los 1,26 millones de toneladas, partiendo de las 470.000 toneladas de 2019. El plan está diseñado para mejorar toda la cadena de suministro, particularmente enfocada en los productores, de modo que sus ingresos se quintupliquen. Su objetivo es crear 2,7 millones de puestos de trabajo en el sector. Para lograr estos ambiciosos objetivos, la Autoridad Etíope del Café y el Té (ECTA) está invirtiendo en investigación y desarrollo de nuevas variedades de café que sean “resilientes al clima, resistentes a las enfermedades, de alta producción y de alta calidad”.

DEMANDA / INDÚSTRIA

Nestlé (SIX:NESN) registró unas ventas de 93.000 millones de francos suizos (-1,5%). El negocio del café registró a su vez un crecimiento elevado aunque sea de un solo dígito a pesar de la desaceleración de Nespresso, respaldado por una fuerte demanda en los canales exteriores. El crecimiento orgánico de Nespresso fue del 5,3%, con precios del 3,3%. El tipo de cambio de CHF frente al USD afectó negativamente las ventas en un 6%. Las ventas reportadas de Nespresso disminuyeron un 1,2% a los 6.400 millones de CHF. 

JDE Peet's, propietario de marcas de café como Douwe Egberts y Kenco, registró un aumento en el beneficio operativo orgánico durante 2023 frente a una caída inicialmente prevista por los analistas, y el grupo confirmó que esperaba que el crecimiento continuara este nuevo año 2024. La cifra de EBIT del grupo alcanzó los 1.130 millones de euros, con un aumento orgánico del 1,1% (+6% excluyendo Rusia). Los analistas habían previsto una caída orgánica del 1,8% tras una caída del 9,3% en 2022. Las ventas orgánicas aumentaron un 3,9% después de acelerarse al 4,3% en el segundo semestre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Al ingresar al mercado indio en 2012, Starbucks (NASDAQ:SBUX) se centró inicialmente en tiendas de alto perfil en los principales centros de las ciudades más importantes del país. Sin embargo, desde entonces se ha diversificado hacia ciudades de segundo y tercer nivel de la India con una cartera de establecimientos de formato más pequeño y de autoservicio. La cadena se está expandiendo a buen ritmo ya con 375 tiendas en 50 ciudades que atienden a más de 400.000 clientes por semana. Dado que los indios consumen aproximadamente 4,3 billones de INR (51.500 millones de dólares) en café cada año, es comprensible el por qué las cadenas internacionales de café ven enormes oportunidades en el país. En octubre de 2023, el director ejecutivo de Costa Coffee, Philippe Schaillee, describió a la India como uno de los “diez principales” mercados prioritarios de la cadena de café con sede en el Reino Unido. Costa, que opera en India con el licenciatario Devyani International Ltd, ya tiene más de 150 tiendas en todo el país. 

Las existencias de café Arábica certificado contra la Bolsa de NY aumentaron en 8.565 sacos, hasta 315.827 sacos. La clasificación pendiente disminuyó en 6.555 sacos hasta los 120.427 sacos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.