Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Café: Consumidores reacios a volver a sus viejos hábitos de consumo

Publicado 16.07.2020, 07:49 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Brasil embarcó casi 40 millones de sacos de café en todas sus formas (verde + soluble + tostado) en la cosecha 2019/2020, desde julio de 2019 a junio de 2020, según informó el Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé) en sus cifras mensuales publicadas el pasado lunes. Las exportaciones de café verde a su vez ascendieron a 35,9 millones, un 4% menos que el año anterior. Los embarques de Arábica cayeron hsta los 31.5 millones, una disminución de 6.8% durante el año, mientras que las exportaciones de Robusta alcanzaron un récord de 4,4 millones, un 22.7% más que el año anterior. 

En lo que respecta al último mes de Junio, las exportaciones cayeron a 2.472.466 sacos, un 9,8% de caída interanual. Hay que destacar de todas formas que los embarques de Conilón Robusta fueron sustancialmente más altos, hasta los 617,739 sacos. 

En mayo de 2020, Cecafé anunció que la producción brasileña de café atravesaba un período histórico con inventarios prácticamente a cero en las principales regiones productoras del país. En una conferencia de prensa celebrada el lunes pasado, las nuevas proyecciones indican que el país tendrá que aumentar significativamente la producción de café para satisfacer la demanda nacional y extranjera en 2030. Aunque la cosecha 2020/21 todavía se está recolectando y se considera que la producción es de ciclo alto, las exportaciones continúan a un ritmo alto, por lo que la escasez de stocks en origen debe de mantenerse a final de cosecha. Las cifras de Cecafé también indican que para satisfacer la demanda interna y las exportaciones, Brasil necesita de ahora en adelante producir un mínimo de 60 millones de sacos de 60 kilos por cosecha. Las proyecciones a largo plazo, dentro de 10 años, indican que si el país mantiene el ritmo actual de exportaciones, Brasil necesitará producir aún más para satisfacer ambas demandas. Las cifras indicarían cosechas de al menos 72 millones de sacos. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las temperaturas en Brasil cayeron cerca de los niveles de helada en el sur de Paraná durante el pasado fin de semana, sin embargo, no se reportaron daños a los cafetales. La amenaza de helada se mantiene baja durante los próximos días. 

Los analistas de Safras & Mercado han estimado que ya ha sido cosechada casi el 56% de la nueva cosecha de café de Brasil. Basado en esta previsión, para una cosecha de 68 millones de sacos, el informe indicaría que hasta ahora se han cosechado aproximadamente 38 millones de sacos de esta nueva cosecha, aproximadamente 15 millones de conilón robusta y 23 de café arábica. 

Para julio, la expectativa es que los frutos del café alcancen su etapa de madurez ideal para la recolección, lo que aumentará la entrada de cafés de mejor calidad. La cosecha de arábica fluyó bien durante la semana, y debería continuar haciéndolo con la ayuda del buen tiempo. 

VIETNAM 

La Oficina del Departamento de Aduanas de Vietnam ha publicado estadísticas de exportación para el mes pasado, con exportaciones de café por un total de 127.700 toneladas (2,13 millones de sacos), 12.300 toneladas menos (8,3%) que la estimación inicial publicada por la Oficina de Estadísticas Generales de Vietnam hace dos semanas, lo que incide aún más en la falta de oferta de café local a los precios actuales. El volumen embarcado en junio es un 6,9% más bajo que el volumen promedio exportado en junio durante las últimas cinco temporadas. A su vez, el volumen total embarcado desde octubre hasta ahora llegaría a los 21,7 millones de sacos, un 5,5% por encima del promedio de los últimos cinco años. Las exportaciones de junio disminuyeron un 11,5% a nivel interanual y un 2% con respecto al mes anterior, cuarto mes consecutivo de disminución de las exportaciones de café, fortaleciendo la percepción de que los agricultores continúan reteniendo existencias.  

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las lluvias continúan en el cinturón de café en las tierras altas centrales con buenas condiciones para el desarrollo del fruto. Los productores ya comenzaron a aplicar una tercera ronda de fertilización. 

Los vuelos internacionales por fin se reabren en Vietnam, según una propuesta del Ministerio de Transporte local, inicialmente desde Japón, Corea del Sur, China, Taiwán, Laos y Camboya, con un vuelo por semana para cada ruta. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA 

Colombia - Entre enero y junio la producción de café colombiano llegó a 6,1 millones de sacos, curiosamente, aunque fue 8% menor a la del mismo periodo de 2019, cuando habían sido 6,6 millones de sacos, los precios del grano para este año generaron que fuera la cosecha con mejor rentabilidad de la historia del sector. Al revisar las cifras, la cosecha que se produjo en el primer semestre del año generó ingresos por más de $3,7 billones a la caficultura nacional. El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, resaltó que “representan un crecimiento de 28% respecto al mismo periodo de 2019, cuando el valor de la cosecha promediaba $2,9 billones. 

OTROS

India - El gobierno de Karnataka ha anunciado un confinamiento de 7 días en las zonas urbanas y rurales de Bangalore a partir de las 8:00 p.m. del 14 de julio. Entendemos que debe de tener un impacto muy limitado en el comercio del café. Las precipitaciones totales del Monzón siguen estando por debajo de lo normal, y en zonas como en la región de Wayanan, las lluvias han sido un 57% por debajo de la media. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

DEMANDA / INDÚSTRIA

La reducción continua de las existencias certificadas de la Bolsa de Nueva York refleja el reequilibrio de la oferta y la demanda de café Arábica a medida que el mundo continúa ajustándose a la pandemia de COVID-19. Un informe de Bloomberg de este fin de semana entrevistando a cadenas de cafeterías en Londres y Nueva York, así como a algunas de las principales marcas como Dunkin, sugieren que los consumidores todavía son muy reacios a volver a sus viejos hábitos de consumo. El informe también destaca que el movimiento hacia el consumo en el hogar es poco probable que pueda sustituir toda la pérdida de demanda del consumo fuera del mismo. 

Starbucks (NASDAQ:SBUX) anunció que a partir del 15 de julio requerirá que los clientes usen mascarillas mientras visitan sus cafeterías en los Estados Unidos. En ubicaciones en Estados donde no existe un mandato del gobierno local, los clientes que no estén usando mascarilla tendrán varias opciones para hacer sus pedidos, incluyendo take away a retirar en tienda a través de la aplicación de móvil, o para entrega en casa o en la oficina a través de Starbucks Delivers. 

Nespresso anunció el miércoles una inversión de 160 millones de francos suizos (170 millones de dólares) para expandir su centro de producción de Romont en Suiza para satisfacer la creciente demanda de los consumidores de sus cafés premium de alta calidad y apoyar el desarrollo internacional en los próximos años. 

Farmer Connect anunció esta semana su asociación con Folgers (Smucker ́s) para compartir la plataforma Blockchain de IBM (NYSE:IBM) que conectará directamente a productores con clientes. Un código QR permitirá a los consumidores que compren la marca de café de Folgers 1850 comprobar el trasiego desde la finca al estante en el supermercado. Folger's será la primera gran marca de alimentos de EE. UU. en utilizar este servicio. El sitio web de Farmer Connect proporcionará la información de dónde se cultivó, procesó y exportó el café. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las existencias de café verde en los Estados Unidos aumentaron por tercer mes consecutivo el miércoles y sobrepasaron la marca de los siete millones de sacos (60 kg) por primera vez desde octubre de 2019, según datos de la Asociación de Café Verde de Estados Unidos (GCA). Las existencias de café en el país consumidor más grande del mundo están en aumento desde finales de marzo, cuando la mayoría de las cafeterías, colegios y oficinas en los Estados Unidos se cerraron para detener la propagación del coronavirus. Las existencias de café verde aumentaron en 243.078 sacos a 7,06 millones a finales de Junio. 

Al contrario, los stocks certificados cayeron al nivel más bajo este año tras perder otros 16,318 sacos, lo que nos dejó con un total de 1,620,980 sacos certificados el pasado viernes. Hay de todas formas 24,808 sacos pendientes de clasificación. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.