¿Qué puede hacer la Fed por el oro esta vez?

¿Qué puede hacer la Fed por el oro esta vez?

Barani Krishnan/Investing.com  | 15.09.2020 09:50

La última vez que hice una pregunta similar, la respuesta resultó ser: "Nada bueno por ahora".

Eso fue el 19 de agosto, a la espera de la publicación de las actas de la reunión de julio de la Reserva Federal. Había altas expectativas entre los traders acerca de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central estaría interesado en introducir controles de la curva de rendimiento de los bonos que le permitieran un mayor apalancamiento para gestionar la inflación.

A los traders, por supuesto, no podía importarles menos que la Fed lograra lo que quería, siempre y cuando obtuvieran lo que querían ellos, y eso es un rendimiento de los bonos perpetuamente bajo y un interminable río de estímulos.

Las actas revelaron que después de muchas deliberaciones, los miembros del FOMC se habían resistido al plan de control de la curva de rendimiento, diciendo que los costes del programa eclipsaban sus beneficios.

Después de eso, la comunidad respondió con una venganza, tomándola con el oro, que acababa de alcanzar los 2,000 dólares por onza tras desplomarse desde máximos históricos de casi 2,090 dólares dos semanas antes. El oro al contado, el rastreador del precio de los lingotes, cayó un 3.6% sólo ese día, tras la contracción de 5% una semana antes.

Avancemos hasta otro evento de la Fed una semana después de las actas de la Fed: el simposio virtual de Jackson Hole. Ahí el presidente de esta institución, Jay Powell, volvió a omitir lo que los traders del oro querían escuchar: una promesa inequívoca de seguir comprando activos para respaldar la recuperación económica de Estados Unidos tras el coronavirus.

Para ser justos, el presidente del banco central tenía un plan de inflación a largo plazo más importante que revelar. Pero los traders son traders, necesitaban escuchar lo que era importante para ellos. Una vez más, el oro se convirtió en el "aparente culpable", aunque su caída esta vez fue comparativamente menor, de sólo un 1.3%. Es importante destacar que además se recuperó en las siguientes tres sesiones.

¿Será diferente esta vez?

Lo que nos lleva a la pregunta en cuestión: ¿Qué puede hacer diferente la Fed con respecto al oro cuando el FOMC comience hoy su reunión de dos días, antes de anunciar su decisión sobre los tipos de interés el miércoles, seguida de la rueda de prensa de Powell?

No se espera que las tasas de interés, en sí, sean noticia en la reunión de esta semana, no lo han sido durante muchos meses, ya que la Fed parece muy cómoda con el nivel actual en el que se encuentran de 0-0.25%.

Pero Powell probablemente revisará la misión del banco central de mantener una inflación más elevada por más tiempo. La clave, como de costumbre, será lo que diga o no diga sobre el estancamiento de la recuperación económica, las tibias cifras de empleos de los últimos dos meses (tras un fuerte repunte en mayo a junio), y lo entusiasmada que esté la Fed con la continua expansión de su ilimitado balance.

La fórmula es casi siempre la misma: cuanto más prudente sea el presidente de la Fed, más probabilidades habrá de que caída el índice dólar, una operación alternativa al oro, impulsando el metal precioso.

Durante la jornada de negociación de este martes en Asia, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, cayó hasta 92.83 para después acercarse a su longevo nivel de apoyo de 93.

El oro al contado se sitúa por encima de 1,969 dólares, augurando un buen futuro a los alcistas

Si bien el vaivén arriba y abajo con respecto al nivel de 93 no es nada nuevo para el dólar, su última acción inició, no obstante, un acontecimiento largamente esperado del oro al contado que los traders de lingotes habían estado augurando: el movimiento por encima de 1,968 dólares.

El pico intradía del martes para el oro al contado fue un máximo de dos semanas de 1,969.34 dólares. El de 1,968 dólares fue un nivel de precio clave que esquivó muchos gráficos técnicos y su apertura probablemente tiene locos de contentos a los alcistas del oro.

Gold 4-hour

Gráfico a 4 horas de oro al contado tras el repunte del martes por encima de 1,969 dólares.

Gold Daily
Gráfico diario de oro al contado tras el repunte del martes por encima de 1,969 dólares.



Gráfico semanal de oro al contado tras el repunte del martes por encima de 1,969 dólares.

"Para continuar su movimiento al alza, el oro debe mantenerse por encima del nivel de apoyo estratégico de 1,935 dólares, para el próximo objetivo al alza y nivel de resistencia de 1,993 dólares", dice Sunil Kumar Dixit, un chartista independiente de metales preciosos. "Mantenerse por debajo de 1,935 dólares detendrá el movimiento ascendente y activará la corrección hacia 1,920-1,900 dólares y 1,888 dólares".

Dhwani Mehta, otro analista técnico, señalaba en un blog publicado en FXStreet que había "un montón de niveles de apoyo saludables que probablemente limitarán cualquier retroceso" para el oro. Y añadía:

"El amortiguador inmediato (está) alineado en 1,962 dólares, la intersección del día anterior de la MMS 200 de cuatro horas y la Banda Bollinger Superior de cuatro horas. Los vendedores impugnarán un nivel de apoyo menor en 1,957 dólares, donde coinciden el retroceso de Fibonacci del 23.6% de un día y la MMS de cuatro horas”.

"Más al sur, se probará el retroceso de Fibonacci del 23.6% de una semana en 1,951 dólares. Un repunte por debajo del cual se ve una serie de niveles de soporte en torno a 1,947 dólares. El objetivo a la baja de 1,945 dólares es el nivel a batir para los bajistas. Ese nivel es el retroceso de Fibonacci del 38.2% de una semana".

Por supuesto, todos estos niveles también dependen del resultado de la reunión de la Fed y de la rueda de prensa de Powell. Y lo que es aún más importante, el oro se moverá en función del dólar. El billete verde ha demostrado una fuerza que desafía la lógica durante la mayor parte de agosto y hasta ahora, obstinadamente por encima del nivel de 93. Podría volver a aplaca el fervor de los alcistas del oro.

Dixit advierte de esto, afirmando: "La subida inmediata antes de la reunión de la Fed se limitará a 1,985 dólares. Los traders se cuidarán de impulsarla más allá de eso”.

Barani Krishnan/Investing.com

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, cotizaciones y gráficos más rápidos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.

';