Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Qué podemos esperar del mercado?

Publicado 16.10.2018, 02:15 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Seguimos con riesgos geopolíticos encima de la mesa que hacen que el mercado se tambalee. En esta ocasión esta fue el reino saudí con su particular escándalo “Khashoggi”. Todo el mundo está pendiente de las sanciones internacionales al reino del petróleo.Y por supuesto, seguimos con el factor “guerra comercial”. China vs EE. UU., siguen con peculiar lucha que está haciendo que comerciantes de uno y otro país se levante cada día con el miedo a unas sanciones. Pero ¿qué otros temas debemos tener en cuenta?

Soja en medio de la “guerra comercial”

En la última década la gran demanda de soja en China, impulsó e hizo disparar la producción de soja en América del norte. Ahora estamos en temporada de cosecha, las dudas inundan a los agricultores estadounidenses en el valle del río Sheyenne, a 60 millas al oeste de Fargo. ¿Por qué? Ni más ni menos porque están atrapados en medio de esta guerra comercial.

La demanda de China a estas regiones de EE. UU. durante años fue algo seguro. Pues bien, ahora es un fuente de incertidumbre ya que es posible que los aranceles terminen con las exportaciones que tanto han beneficiado a estos cultivadores estadounidenses. No estamos hablando de cifras menores, se trata de una cosecha cerca de 245 millones de “bushels”, destinada principalmente a la alimentación del ganado chino. Este año, en medio de la contienda comercial, China impuso aranceles sobre 60 mil millones de productos estadounidenses. Y por supuesto se incluía a la soja. Lo realmente dramático del asunto es que la gran mayoría de esta cosecha se destina a la exportación exclusivamente hacia China. ¿Qué harán si ya no les sale rentable seguir exportando a China por los aranceles impuestos como consecuencia de esta guerra comercial?

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Desaceleración Global, China y otros países

El FMI revisó el crecimiento global. ¿El motivo? La incertidumbre sobre los nuevos acuerdos comerciales. Aunque por un lado la economía estadounidense es fuerte, las demás no le siguen el paso.

Desempleo, salarios vs inflación

La expresión utilizada por el Señor de la casa blanca, lease Trump, con relación a la FED y a Jerome Powell, de “Loco, …”, en nada modifica el plan establecido por la FED. No obstante hay algo que sí cambió, el rendimiento del bono del tesoro a 10 años cotizó en 3.30%, aunque después corrigió hasta 3.15% al final de la semana. En realidad el mercado sigue anticipando los movimientos de la FED. Lo positivo para el mercado es que Powell advirtió que, si es necesario, la FED estaría lista para cambiar el rumbo de su política monetaria.

No creo sinceramente, que podamos asistir a una subida acentuada del rendimiento, al igual que también veo que la corrección en los mercados de acciones llegó ahora, aunque puede darse otra corrección ya que los mercados siguen muy sobrevalorados.

La tasa de desempleo en EE.UU es muy baja, entorno del 3,7%. Como vimos en el reciente aumento de los salarios, algo que siempre es muy positivo para las familias ya que les da más capacidad de consumo. Además, los costes energéticos siguen siendo muy altos, con el precio del petróleo al alza. Por todo esto, la presión sobre los precios al consumo seguirá creciendo.

Por todos estos factores la FED seguirá con su política monetaria. Seguiremos muy pendientes de los temas geopolíticos y de los datos económicos de la economía estadounidense.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Tasas de interés

La curva de rendimiento de los bonos del tesoro después de tocar un mínimo de 19 puntos base de diferencia entre los 2 años versus los 10 años, volvió al promedio de los últimos meses en 25 puntos. En Europa, la curva de rendimientos sigue estable entre el corto plazo y largo plazo, en la figura 1, vemos la diferencia de la curva de EE. UU. versus Europa y su impacto en las tasas de corto plazo.

La tasa de interés del dólar muy probablemente seguirá la ruta ascendente, mientras la tasa de interés del euro permanecerá neutra cercana a cero. Podemos verificar que el Libor en el O/N cotiza en 2.17% para el dólar y para el euro cotiza en terreno negativo en -0.45%, una diferencia considerable. Pues bien, esta diferencia puede agrandarse en los próximos meses hasta que se empiece a estrechar con el cambio de política monetaria que se espera en Europa con el BCE hacia la mitad del 2019.

Figura 1. Grafico diferencia bonos del tesoro 2 años vs 10 años

Fx Forward en EURUSD a tres meses

El pasado día 4 de octubre publique un articulo sobre el tema del Forward en Forex, sus ventajas y sus riesgos, es una estrategia muy conservadora donde estamos en este caso comprando EURUSD en Forward a tres meses, o sea fijamos los puntos Swap que vamos a pagar, y al mismo tiempo vendemos una posición de igual monto a contado “spot”.

El objetivo de la estrategia es que la tasa O/N del dólar siga subiendo y la del euro se mantenga estable, o mejor dicho negativa. La diferencia entre las dos tasas, traducidas en puntos Swap, la posición corta a contado es positiva y para el forward los puntos Swap están fijos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Como se verifica en la figura 2, ya cuento con algunas estrategias de Fx Forward, con el cruce de divisas USDMXN, USDTRY, USDZAR y EURUSD. LA exposición en riesgo es cero, el riesgo de la estrategia es al cambio de las tasas de interés del dólar contra las demás monedas.

Estrategia Fx forward EURUSD a 3 meses

Figura 2. Estrategia Fx forward EURUSD a 3 meses

De las cuatro posiciones, dos de ellas están con resultado no realizado positivo, que es el USDMXN y USDTRY.

La posición larga a 3 meses de EURUSD pagamos 100 pip´s versus la posición corta a contado donde recibimos en O/N 0.851 pip´s, hasta fines de diciembre aún tenemos decisión de tasas de interés de la FED, mientras que el BCE no las tiene, en resumen nuestro riesgo esta en la subida o no de la tasa de interés del dólar.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.