Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Primeros signos de debilidad de las tecnológicas y minoristas

Publicado 23.05.2019, 05:14 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

La temporada de presentación de resultados del 1T casi ha terminado, y resulta evidente que el impulso de las ganancias de los dos grandes pilares del mercado —los sectores tecnológico y minorista— se está ralentizando. Si esta tendencia persiste, no será difícil predecir que los inversores ya han visto los mejores días de la década de expansión de los mercados de valores.

Algunas de las mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos, incluyendo Apple Inc. (NASDAQ:AAPL), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) e Intel Corp (NASDAQ:INTC), se han visto perjudicadas por el debilitamiento de la demanda de sus productos y servicios y han comenzado a aparecer grietas en sus expectativas de futuro.

La sociedad matriz de Google, Alphabet, ha registrado su menor crecimiento de ingresos desde 2015, mientras que Apple ha anunciado su primer descenso de los ingresos y ventas trimestrales en más de dos años. Y en cuanto al mayor minorista de internet del mundo, Amazon (NASDAQ:AMZN), el primer trimestre ha sido algo dispar. Aunque los ingresos operativos aumentaron un 129% hasta máximos históricos, su crecimiento se redujo a un 17%, muy por debajo del ritmo trimestral medio del 30% que Amazon ha mantenido estos últimos tres años. La empresa augura un crecimiento del 16% para el segundo trimestre, según el punto medio de su pronóstico.

Y el panorama general tampoco parece prometedor. Durante 15 trimestres consecutivos hasta el pasado mes de junio, los beneficios de las empresas tecnológicas superaron el S&P 500, con una brecha de crecimiento en una media de 6,3 puntos porcentuales. Pero esa ventaja se está desvaneciendo rápidamente. Los beneficios del primer trimestre descendieron más de un 6%, su peor resultado en una década, según datos de Bloomberg.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las grandes empresas y los consumidores han contribuido a esta ralentización. Apple, por ejemplo, se está viendo perjudicada por la renuencia de los consumidores a comprar sus modelos más caros, mientras que los fabricantes de chips están experimentando un debilitamiento de la demanda de una serie de mercados finales, incluyendo centros de datos.

Las esperanzas de recuperación de la demanda de la industria de semiconductores se desvanecieron rápidamente tras el aumento del conflicto comercial de Estados Unidos y China, generando dudas en torno a la capacidad de estas empresas para mantener un crecimiento y unos márgenes de beneficio sustanciales si ambas potencias mundiales no son capaces de encontrar una rápida resolución a la controversia.

El (Índice de Semiconductores de Filadelfia) (SOX), bajó un 14% el mes pasado, convirtiéndose en la mayor víctima de la guerra comercial. Apple ha bajado cerca de un 11% en términos mensuales ante las preocupaciones en torno a que el fabricante de iPhone podría ver aún más lastrada la demanda si los consumidores chinos y el Gobierno toman represalias. China es el tercer mayor mercado de Apple, recaudando casi 52.000 millones de dólares de ventas en el último año fiscal de la empresa.

SOX Weekly Chart

Los minoristas bajo presión

Las ventas minoristas es otra área del mercado en la que las empresas han comenzado a verse en apuros. Kohl's Corp (NYSE:KSS), JC Penney (NYSE:JCP) y Nordstrom Inc. (NYSE:JWN) han registrado descensos de sus ventas del primer trimestre esta semana, mientras que Home Depot (NYSE:HD) ha registrado un crecimiento más débil de lo esperado de las ventas de tiendas comparables.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Lo que hace el panorama particularmente sombrío para estas compañías es el impacto de la subida de los aranceles sobre sus importaciones de China. A principios de este mes, la Administración Trump impuso unos aranceles del 25% sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos, subiendo con respecto al 10% impuesto en octubre.

Kohl, que importa alrededor de un quinto de sus productos de China, ha dicho que los costes adicionales relacionados con la subida de los aranceles sobre las importaciones ha provocado una rebaja de sus previsiones para este año. La cadena de reformas del hogar Home Depot estima que gastará aproximadamente 1.000 millones de dólares más en la compra de productos gravados con los aranceles del 25%.

Pero la buena noticia es que hasta ahora estos traders no han observado un debilitamiento de la demanda de los consumidores y podrían recomponerse de nuevo de aquí a finales de año si el conflicto comercial de Estados Unidos y China no ralentiza la economía mundial. Kohl's y Home Depot echan la culpa a las frías temperaturas de esta primavera, los precios competitivos y el avance de la competencia después de que su crecimiento de ventas no cumpliera las expectativas.

A pesar de estas decepciones, sin embargo, no todo han sido malas noticias para el sector minorista. Esta semana, la decepción de los informes de resultados han contrastado con un informe anterior del gigante minorista Walmart Inc. (NYSE:NYSE:WMT). La empresa ha registrado su mejor 1T en cuanto a crecimiento de ventas comparables de los últimos nueve años, impulsado por un aumento del tráfico así como por el hecho de que los compradores gastan más por transacción. Las ventas online han aumentado un 37% desde hace un año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En conclusión

La persistente tensión comercial con China parece ser la mayor amenaza para algunas de las empresas líderes de la bolsa de Estados Unidos. La disputa está haciendo dudar tanto a empresas como a consumidores con respecto a los gastos futuros. Los inversores deben mantener la cautela a la hora de tomar decisiones de inversión en acciones que están estrechamente vinculadas con la economía, mientras que los mercados siguen lidiando con este incierto entorno comercial.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.