Consiga un 40% de descuento
💰 Buffett invierte $6,700M en Chubb. Copia la cartera completa GRATIS con la sección de Ideas de InvestingProCopia cartera

Por qué el anuncio del FOMC debería preocupar a los alcistas del dólar

Publicado 27.01.2016, 04:56 p.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
USD/CAD
-
NZD/USD
-
EUR/CHF
-
CL
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Que nadie se deje engañar por la ausencia de reacción del dólar ante el anuncio del FOMC. Cada cambio que efectúa la Reserva Federal indica que le preocupa más la inflación y está menos dispuesta a subir los tipos de interés en marzo. Para empezar, la economía ya no está “evolucionando a buen ritmo”, sino que “su crecimiento se ralentizó al final del año pasado”. También se habla de debilitamiento en cuanto a las inversiones de inventario, la compensación de las medidas de inflación basadas en el mercado “disminuyó aún más” y todo apunta a que la inflación “permanecerá en niveles bajos a corto plazo, debido en parte al nuevo descenso de los precios de la energía”. Los responsables de la política monetaria eliminaron del anuncio del FOMC la parte del discurso que describía los riesgos a que se enfrenta la economía como equilibrados, y la sustituyeron por la advertencia de que están muy pendientes de los acontecimientos económicos y financieros globales”. Ya no expresan una “razonable confianza” en que la inflación subirá y alcanzará el objetivo fijado en el 2%, lo que implica que por fin están abriendo los ojos a los riesgos que conlleva la caída de los precios del petróleo.

Cada uno de los ajustes efectuados en el anuncio del FOMC indica una postura menos agresiva del banco central, que podría mantener inalterados sus tipos en marzo si no se recuperan los precios del petróleo y los mercados mundiales. Aún quedan siete semanas y dos informes sobre empleo no agrícola hasta la reunión de marzo y, hasta entonces, todavía pueden cambiar muchas cosas, pero el anuncio de hoy del FOMC no da muchos motivos a los inversores para mantener sus posiciones largas en el dólar. Aunque el USD/JPY ni se ha inmutado tras el anuncio, debería venderse en los repuntes pues creemos que el par volverá hacia el nivel de 118. Los futuros sobre los fondos de la Fed están en el punto de mira pues los especuladores ya no creen que la Reserva Federal subirá sus tipos de interés hasta la segunda mitad de 2016.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda también ha mantenido los tipos anclados en el 2,5% y, al igual que la Fed, se muestran más preocupados por la inflación, aunque su inquietud ha hecho descender bruscamente el NZD/USD. Aunque los responsables de la política monetaria creen que la inflación general subirá en 2016, piensan que tardará más en alcanzar su objetivo. Por lo tanto, convendría una mayor depreciación del dólar neozelandés, y podría ser necesaria la implementación de más medidas de relajación el próximo año. La diferencia entre la Fed y el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda reside en que la Fed ha indicado que podría posponer sus ajustes, mientras que el banco neozelandés ha expresado su intención de relajar aún más su política monetaria. Esta diferencia podría someter el NZD/USD a una gran presión. Además, merece la pena destacar que, justo antes de conocer la decisión del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, la principal compañía láctea de la nación revisó a la baja sus precisiones acerca de la producción de leche, lo que podría conllevar un recorte de los salarios de los productores de lácteos.

Mientras el NZD descendía, el AUD se ha disparado tras la publicación de unos alentadores datos sobre los precios al consumo. El IPC subió un 0,4% durante el cuarto trimestre y esta subida ha hecho aumentar la tasa de crecimiento anual del 1,5% hasta el 1,7%. Sin embargo, cuesta creer que la inflación haya tocado fondo en vista de la presión a que han sido sometidos los precios de las materias primas durante el primer mes de este año y la ralentización económica de China. Puede que el Banco de la Reserva de Australia no se esté planteando activamente tomar medidas de relajación ahora mismo, pero la inflación no consigue alcanzar los objetivos y todo apunta a que China seguirá ralentizando su avance, de modo que, por ahora, las previsiones del banco van a ser más bien prudentes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mientras, ha sido otra jornada de gran volatilidad para el dólar canadiense, que ha oscilado junto con los precios del petróleo. Éstos han cerrado la sesión al alza, lo que en principio es perjudicial para el USD/CAD, pero el par se ha disparado tras el anuncio del FOMC. La recuperación del petróleo se ha producido tras conocerse que el Ministerio de Energía de Rusia podría haber llegado a un acuerdo con la OPEP, aunque somos algo escépticos en cuanto a la disposición de todo el mundo a recortar sus volúmenes de producción. La Agencia de Información Energética anunció también un aumento de la demanda de petróleo para calefacción, lo que es beneficioso para el oro negro, aunque la demanda está íntimamente vinculada a las tormentas de nieve del noroeste de Estados Unidos.

La divisa que ha ofrecido la segunda peor actuación de la jornada ha sido la libra, que se ha desplomado con respecto al dólar. Las cifras del mercado inmobiliario publicadas esta mañana resultaron peores de lo previsto aunque la ralentización del crecimiento de los precios no es la mayor culpable del debilitamiento ocurrido hoy. A los inversores les preocupa que si la Fed pospone la implementación de ajustes y acaba subiendo los tipos sólo 25 pbs este año, el Banco de Inglaterra pudiera abstenerse de implementar subida alguna de los tipos en 2016. Las cifras del PIB del Reino Unido se publicarán mañana y, teniendo en cuenta que el consumo descendió durante dos de los últimos tres meses del año pasado, lo más seguro es que la tendencia sea a la baja. La ralentización del crecimiento del PIB dirigiría el GBP/USD hacia el nivel de 1,4200.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El euro se ha negociado con firmeza tras conocerse el considerable aumento de la confianza de los consumidores y un tono más prudente en el anuncio del FOMC. La actividad de hoy incluso ha situado el EUR/CHF en nuevos máximos de un año aunque el EUR/USD se ha mantenido mayormente dentro del rango 1,1050-1,0700 y, aunque la persistencia de las posiciones cortas evita que el par caiga bruscamente, la prudencia del BCE frena por otra parte su avance.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.