Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Ponte a prueba y valida si estás en el camino de la consistencia

Publicado 10.07.2020, 06:21 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Somos muchos los que en el camino del aprendizaje y práctica del trading, nos preguntamos qué nos falla, qué podemos hacer para mejorar, cómo podemos darle la vuelta a nuestra operativa, cómo podemos salir de ese agujero en el que estamos metidos y del que no hay forma de escapar.

Como he repetido en muchas ocasiones, la solución pasa por traspasar una puerta: la sistematización de nuestra operativa.

No nos engañemos. No creamos que en nuestros primeros años ya sabemos tanto, que viendo al precio en un nivel determinado, podemos adivinar lo que va a ocurrir y sin ningún esquema operativo, entremos al mercado.

Bien. Pero aún sabiendo que hemos de operar siguiendo unas reglas, luego aparece un error muy común: la pereza de pensar, detallar y escribir ese sistema.

Damos por válido lo que tenemos en el pensamiento y creemos que es suficiente. Grave error.

Hemos de detallar con la máxima precisión posible todas las partes de nuestra operativa. Las vuelvo a recordar:

1.- Escenario previo: Qué queremos ver en el precio (estructura, tendencia...) para plantearnos una entrada.

2.- Cómo vamos a entrar (set-up) y dónde colocaremos el stop loss (en función del riesgo máximo por operación que asumamos).

3.- Qué gestión haremos de la posición (break even y protección de beneficios (trailing stop).

4.- Cómo saldremos de ella (dónde fijaremos nuestro take profit, salidas parciales/totales...).

¿Hecho? Pues chic@s, una vez redactado toca memorizarlo.

Hoy les voy a proponer un ejercicio que, no solo se convertirá en una prueba para validar si están operando de forma sistemática, sino también en una herramienta que pueden trabajar y crear para cualquier momento futuro.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En primer lugar: ¿son capaces de, con los ojos cerrados, explicar en voz alta claramente su sistema de trading, detallando bien las 4 partes antes comentadas?

Hagan el ejercicio. Seguramente no saldrá bien a la primera, pero justamente eso nos descubrirá dónde tenemos lagunas, en qué debemos enfocarnos y trabajar para acabar de definirlo al 100%.

Hagamos este ejercicio cada semana, hasta que lleguemos a ese punto de poder recitarlo a la perfección, donde ustedes se den cuenta de que lo tienen todo claro, de que haga lo que haga el precio, saben perfectamente que tienes que hacer. El precio puede hacer lo que quiera, no lo podemos controlar. El resto de variables dependen totalmente de nosotros, TOTALMENTE.

Y añadir un ejercicio extra.

De cada sistema que operen, si tienen más de uno, busquen una operación del pasado que hayan hecho (o que hubieran podido hacer), que cumplió al 100% con todas las premisas de sus reglas y que terminó con beneficios (o que lo hubiera hecho si la hubieras operado).

Ponen el gráfico en pantalla y explican con pelos y señales todas las fases de su operativa, desde el principio, qué les hizo plantear una entrada en ese activo, qué set-up os dio, cómo protegieron la operación. Una vez dentro, cómo la gestionaron, cuándo pusieron el BE, qué trailing stop siguieron y cómo se hizo la salida... Cuanto más detallado lo expliquen,  mejor.

Y graben todo este relato en un video, donde quede grabada la imagen y explicación.

Este trabajo será una gran herramienta. Por una parte, solo el hecho de hacerlo, les hará profundizar mucho en su sistema y en su comprensión.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por otra parte, si en algún momento futuro de la operativa, ven que la disciplina peligra o surgen de nuevo las inseguridades, pueden recurrir a la grabación de esa operación, una operación que estuvo bien ejecutada y que finalizó con un buen resultado.

Esto ayudará a repasar bien, de nuevo, todas las fases de su operativa y les recordará que, cuando hacemos bien las cosas, el ratio de acierto va cogiendo buen tono y podemos ser rentables.

Que no les dé pereza hacer este trabajo.

¿Queremos ser rentables en el trading?

¡¡¡Pues a trabajar!!!

Últimos comentarios

Muchas gracias por el aporte Judith.
Gracias , excelente aportacion
Gracias...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.