Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Mercado Libre: Gigante latinoamericano de comercio electrónico apenas despega

Publicado 04.09.2023, 10:21 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • Mercado Libre es líder en los sectores del comercio electrónico y los servicios financieros en América Latina

  • Las perspectivas de la empresa son positivas gracias a la reducción de las expectativas de recesión y a su incursión en el sector financiero

  • Los 10,000 millones de dólares de ingresos netos alcanzados en 2022 indican una sólida salud financiera y perspectivas positivas para el valor

  • Mercado Libre (NASDAQ:MELI), un nombre de renombre en el comercio electrónico y los servicios financieros de América Latina, no sólo se ha ganado el reconocimiento mundial, sino que también compite ferozmente con gigantes del sector como Amazon (NASDAQ:AMZN) y Alibaba (NYSE:BABA).

    Fundada en Argentina en 1999, el meteórico ascenso de la empresa se vio favorecido por los confinamientos durante la pandemia. Sus acciones, que cotizan en el Nasdaq, pasaron de unos 700 dólares en febrero de 2020 a más de 1,420 dólares en la actualidad, alcanzando un máximo por encima de los 1,900 dólares en 2021.
    MercadoLibre Price History


    Fuente: InvestingPro


    En Brasil, su BDR (Brazilian Depositary Receipt) está valorado en 58.25 reales y ha tocado casi los 90 reales en su máximo. Con unas expectativas reducidas de recesión en EE.UU. y Europa para 2024, se espera que el sector del comercio y la venta al por menor cobre impulso.

    Aprovechando las herramientas de InvestingPro, profundizamos en si las acciones de Mercado Libre representan un riesgo o una oportunidad para los inversionistas en esta coyuntura.

    MercadoLibre: una potencia regional

    Si bien el sector del comercio electrónico ya era robusto antes de 2019, la pandemia sobrealimentó su crecimiento. Empresas como Amazon y Alibaba se han convertido en parte integral de la vida de muchas personas, justo como Mercado Libre, sobre todo en su ámbito de influencia latinoamericano. Con más de 40 millones de usuarios activos en 18 países, Mercado Libre se ha diversificado mucho más allá del comercio electrónico tradicional.

    Una de sus ofertas clave más allá del mercado es Mercado Pago. Esta incursión en el sector de los pagos ha convertido a Mercado Libre en una empresa de tecnología financiera de pleno derecho, con su propio banco digital, servicios de tarjetas de crédito y terminales de pago tradicionales para empresas de todos los tamaños. La empresa también destaca en logística, con el objetivo de agilizar las entregas en comparación con sus rivales, estableciendo incluso nuevos centros de distribución para facilitar las entregas en el mismo día en las principales zonas urbanas.

    Además de estas empresas, Mercado Libre involucra activamente a los clientes con experiencias exclusivas, como un club de puntos de fidelidad, operativo desde hace varios años. La empresa también se ha aventurado en el mercado del streaming con su nuevo servicio de suscripción Meli+, que ofrece a los suscriptores ventajas como envíos gratuitos y entregas programadas.

    Perspectivas económicas favorables

    Aunque el mundo sigue previendo una recesión en 2024, sobre todo en Estados Unidos y la Unión Europea, la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) han revisado a la baja sus previsiones. Este cambio es un buen augurio para el sector del comercio en su conjunto, y Mercado Libre, como segmento de consumo no esencial, está preparado para beneficiarse.

    Además, la concentración de Mercado Libre en América Latina es una ventaja notable. Aunque EE.UU. y la UE sufran una recesión, es probable que los mercados emergentes se vean menos afectados. En tal escenario, Mercado Libre mantiene una ventaja sobre los competidores con una fuerte penetración de mercado en las regiones afectadas, incluida la china Alibaba.

    La empresa está aprovechando esta ventaja competitiva diversificándose en nuevos segmentos, como ya se ha mencionado, al tiempo que mejora continuamente la experiencia del usuario. Su servicio de suscripción aspira a ser una oferta de primer orden en la región, y un programa de afiliación está preparado para reforzar las ventas a través de los creadores de contenidos. Junto a la suscripción, Mercado Libre está entrando en el lucrativo mercado del streaming con Mercado Play, una plataforma gratuita que ofrece a los usuarios acceso a películas, series y mucho más, impulsada por Mercado Ads, la unidad de publicidad de la empresa.

    Sólida posición financiera

    Con unos ingresos netos de 10,500 millones de dólares en 2022, Mercado Libre está bien posicionada para el crecimiento futuro. La compañía también exhibe métricas financieras impresionantes, incluido un Flujo de caja libre actual de más de $ 4 mil millones, un Retorno sobre el capital (ROE) del 39.5% y un Margen bruto del 48.4%, indicativo de la eficiencia operativa.

    Valor razonable, salud financiera y comparación entre pares

    Para determinar si las acciones de Mercado Libre representan un riesgo o una oportunidad para los inversionistas a medio plazo, podemos utilizar las herramientas de InvestingPro.

    Las acciones de Mercado Libre que cotizan en el Nasdaq se encuentran actualmente por encima de su valor razonable. Con un precio de 1,421.64 dólares, se sitúa un 12.5% por encima del valor razonable de 1,243.82 dólares, calculado a partir de 12 modelos de valoración que van desde 775.67 dólares (múltiplos de precio-valor contable) hasta 1,694 dólares (múltiplos de valor de empresa-ingresos).

    Peer and Sector Comparison


    Fuente: InvestingPro

    La salud financiera de la empresa es sólida, con una puntuación de 3.40 (B). Esto se atribuye a los buenos resultados en categorías como Crecimiento, Impulso de los precios y Beneficios, todas ellas con una puntuación de 4. Indicadores clave como Crecimiento de los ingresos acumulados, Crecimiento del flujo de caja, Rentabilidad del capital invertido y Beneficios netos contribuyen a estas altas puntuaciones. Mientras que la valoración del Flujo de caja está en la media (3), el Valor relativo está ligeramente por debajo (2) debido a métricas como un bajo Rendimiento de los Beneficios.

    En una comparación entre pares dentro del sector, que incluye a grandes empresas como Amazon, Etsy (NASDAQ:ETSY), eBay (NASDAQ:EBAY), Alibaba, Shopify (NYSE:SHOP) y Liquidity, Mercado Libre destaca con la puntuación más alta de salud financiera de 3.40 (B). Sólo Liquidity recibe una calificación de B (3.21), mientras que las demás reciben una calificación de C, que oscila entre 2.39 y 2.91 (los valores más altos indican una mejor salud financiera).

    Performance Vs. Valuation Benchmarks

    Fuente: InvestingPro

    En cuanto al valor razonable, Mercado Libre está infravalorada en un -11.0%, junto con Shopify en un -20.6%. El resto de empresas están por encima del valor razonable, oscilando entre el +7.7% (Amazon) y el +53.2% (Alibaba). Mercado Libre también ha superado a sus homólogas en los últimos tiempos. En el último año, mientras que las otras seis empresas han tenido, en promedio, un rendimiento en línea con el S&P 500, Mercado Libre ha mostrado un rendimiento superior.

    Price Performance History



    Fuente: InvestingPro

    Conclusión

    Mercado Libre posee los elementos necesarios para seguir dominando el sector del comercio electrónico y los servicios financieros en América Latina. Su diversificación, su enfoque en la experiencia del usuario y sus perspectivas positivas en el panorama económico le permiten competir eficazmente contra gigantes de EE.UU., Europa y China.

    Con una sólida salud financiera y un historial reciente de rendimiento superior, existen razones de peso para considerar su potencial como una oportunidad prometedora para los inversionistas a largo plazo.

    ***

    ¡Encuentre toda la información que necesita en InvestingPro!

    ¡ÚLTIMOS DÍAS! InvestingPro al 50% de descuento: Aprovecha la oferta de verano con El Lago de los Business

    ¡Aprovecha la oferta de verano con Lago de los Business

    Descargo de responsabilidad: Este artículo tiene únicamente fines informativos; no pretende fomentar la compra de activos en modo alguno, y no constituye una solicitud, oferta, recomendación, opinión, asesoramiento o recomendación de inversión. Le recordamos que todos los activos se consideran desde diferentes ángulos y son extremadamente arriesgados, por lo que la decisión de inversión y el riesgo asociado son específicos del inversionista.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.