Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Materias primas subirán conforme dólar baje y condiciones climatológicas imperen

Publicado 29.11.2023, 12:14 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • Noviembre ha sido testigo de una amplia tendencia alcista en las materias primas impulsada por las condiciones climatológicas y las restricciones comerciales, con la plata, el arroz y el cacao en el punto de mira

  • El mercado de la plata ha mostrado una tendencia alcista, influido por el debilitamiento del dólar estadounidense y un pivote anticipado de la Reserva Federal, que podría desafiar los máximos de este año

  • Los precios del arroz se han disparado debido a las actuales restricciones a la exportación de la India, lo que ha afectado a los mercados mundiales, mientras que los precios del cacao han subido en medio de las adversas condiciones del clima en África Occidental, apuntando a máximos históricos

  • ¿Te has perdido el Black Friday? Asegúrese un descuento de hasta el 55% en las suscripciones a InvestingPro con nuestra oferta ampliada del Cyber Monday

  • Noviembre marca la continuación de la subida de los precios de la mayoría de las materias primas alimentarias, industriales y metales preciosos esenciales, con la excepción del níquel y el avena. Los principales impulsores de esta tendencia son las condiciones meteorológicas y las restricciones comerciales, que ejercen presión sobre los precios de los productos básicos en los mercados mundiales.

    Un factor prominente que influye en este escenario es el fenómeno conocido como "El Niño", un evento atmosférico que se desarrolla principalmente en las aguas del Pacífico pero que tiene un impacto notable en los patrones climáticos globales.

    1. La plata mantiene el impulso alcista

    En medio del avance de la deflación y el anticipado pivote de la Fed en mayo del año próximo, continúa el debilitamiento del dólar estadounidense. Un dólar más débil sienta las bases para la subida de los precios de metales como el oro y la plata, donde se observa una clara tendencia alcista. Actualmente, el precio de la plata se está acercando a una fuerte zona de resistencia en torno a los 25.40 dólares por onza.



    Si la demanda consigue superar esta zona, se abre el camino para desafiar los máximos de este año en torno a los 26.40 dólares por onza. Teniendo en cuenta la falta de argumentos para el fortalecimiento del dólar en el contexto de los datos macroeconómicos entrantes, el escenario alcista parece el más probable. También es fundamental vigilar los niveles potenciales para sumarse a la tendencia alcista en caso de corrección, destacando el soporte local en torno a los 24.10 dólares por onza.

    2. La India mantiene las restricciones al comercio de arroz

    Entre los productos alimentarios básicos, el precio del arroz ha experimentado el incremento porcentual más significativo, alcanzando casi el 8% en el último mes. Uno de los factores que han contribuido a ello son las restricciones a la exportación de arroz que mantiene la India (prohibición de exportar variedades distintas del basmati) al menos hasta principios del año próximo.

    Esto está relacionado con la subida de los precios en el mercado nacional, especialmente en vísperas de las próximas elecciones. El economista Sonal Varma, del Nomura Bank, advierte que las restricciones pueden persistir incluso después de las elecciones si los precios siguen siendo demasiado altos. Esto, naturalmente, mantiene la presión de la demanda, lo que puede llevar a atacar el próximo objetivo técnico en torno a los máximos locales de junio y julio de este año.


    En los últimos años, India se ha convertido en uno de los mayores productores de arroz del mundo, por lo que cualquier perturbación en su mercado tiene un impacto global.

    3. Unas condiciones meteorológicas desfavorables podrían causar escasez de cacao

    África Occidental, concretamente Costa de Marfil y Ghana, desempeña un papel fundamental en la producción mundial de cacao, cultivando aproximadamente el 75% del volumen mundial de este producto básico. Este año, las condiciones meteorológicas adversas, como el tiempo seco y cálido durante un periodo crítico de crecimiento, se atribuyen al fenómeno de "El Niño". Por ello, desde principios de mes, los precios del cacao han subido algo más del 10%, alcanzando los niveles más altos en décadas.


    ¿Dónde buscar los niveles objetivo por el lado de la demanda? Parece que los compradores tienen un amplio margen para seguir creciendo, siendo el objetivo principal los máximos de los años 70 en torno a los 5,300 dólares.

    Conclusión

    En resumen, en noviembre se mantiene el impulso alcista de varias materias primas, impulsado por factores relacionados con el clima y las restricciones comerciales. La plata, el arroz y el cacao destacan como las materias primas más alcistas de este mes.


    ***

    Puede determinar fácilmente si una empresa es adecuada para su perfil de riesgo realizando un análisis fundamental detallado en InvestingPro según sus propios criterios. De este modo, obtendrá ayuda altamente profesional para configurar su cartera.

    Además, puede contratar InvestingPro, una de las plataformas más completas del mercado para la gestión de carteras y el análisis fundamental, mucho más barato con el mayor descuento del año (hasta un 55%), aprovechando nuestra oferta ampliada del Cyber Monday.

    Rebajas del Black Friday - ¡Reclame ya su descuento!

    Divulgación: El autor no posee ninguno de los valores mencionados en este informe.

    ¡Inscríbete GRATIS en este webinar!

    Webinar gratuito

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.