Los dividendos bancarios, en peligro tras la intervención de la Fed

Los dividendos bancarios, en peligro tras la intervención de la Fed

Investing.com  | 29.06.2020 03:28

Se avecina más incertidumbre para los inversores de algunos de los bancos más grandes de Estados Unidos, tras la medida de la Fed para restringir sus planes de pago de dividendos y recompra de acciones.

La Reserva Federal dijo a 33 de las principales instituciones financieras de Estados Unidos y del mundo el viernes que no se les permite elevar sus dividendos ni reanudar las recompras hasta al menos septiembre, en plena pandemia mundial del coronavirus que ha empujado a la economía estadounidense hacia una profunda recesión y un aumento de los riesgos para los prestamistas.

La decisión se produjo tras el test de estrés anual del banco central, que examina la capacidad de los bancos para sobrevivir en una recesión. A través de estos tests, la Fed puede forzar un cambio en los planes de retorno de capital de una institución, como dividendos y recompras de acciones, para evitar una situación como la que estos prestamistas se encontraron tras la crisis financiera de 2008.

El reciente test de la Fed incluye una nueva fórmula para los dividendos que dicta que el pago de un prestamista no puede exceder su ingreso neto promedio de los cuatro trimestres anteriores.

La Fed "está tomando medidas para evaluar las condiciones de los bancos de manera más intensa y para exigir a los bancos más grandes que adopten medidas prudentes para preservar el capital en los próximos meses", explica Randal Quarles, vicepresidente de Supervisión de la Fed.

"El sistema bancario sigue estando bien capitalizado incluso en el peor caso de estos escenarios a la baja".

Durante los meses de confinamiento del coronavirus, los principales bancos estadounidenses no cambiaron sus políticas de pago. Durante los primeros tres meses de 2020, los cuatro bancos comerciales más grandes de Estados Unidos —Bank of America (NYSE:BAC), Citigroup (NYSE:C), JPMorgan Chase (NYSE:NYSE:JPM) y Wells Fargo (NYSE:NYSE:WFC)— los pagaron, y JPMorgan y Wells Fargo pagaron más de sus ingresos netos.

La incertidumbre en torno a los planes de dividendos de estos prestamistas indica que los inversores tienen poco incentivo para poseer acciones de estas compañías, especialmente cuando sus ganancias están bajo presión durante la actual recesión.

Un período de bajo rendimiento

El índice KBW Bank se desplomó un 6,4% el viernes tras estas noticias, hasta registrar mínimos de un mes.

KBW Bank Index Weekly 2017-2020

El índice ha caído un 36% este año, superando holgadamente el rendimiento del S&P 500 durante el período, ya que la crisis sanitaria y los tipos de interés más bajos perjudican los beneficios bancarios.

En el futuro, auguramos más presión sobre las acciones bancarias, especialmente cuando Estados Unidos se está enfrentando potencialmente a una segunda oleada de coronavirus y retrasando la reapertura de la economía. El nuevo límite de dividendos y las demandas de nuevas rondas de tests de estrés dan a la Fed flexibilidad para cambiar su política de retorno de capital si la economía empeora.

Dicho esto, todos los bancos no están en el mismo barco. Wells Fargo y Capital One Financial (NYSE:NYSE:COF), por ejemplo, son los más propensos a reducir los dividendos en breve, mientras que Citigroup y Morgan Stanley (NYSE:NYSE:MS) podrían continuar con sus pagos actuales.

Wells Fargo tendría que reducir su dividendo del segundo trimestre de 0,51 a 0,36 dólares, y Capital One tendría que reducir su pago de sus 0,40 dólares actuales a cero, según una nota de investigación de Morgan Stanely.

La Fed “ha avisado al mercado de que los dividendos podrían suspenderse o restringirse más severamente a partir del cuarto trimestre si aumentan las pérdidas bancarias y la economía empeora", dijo en una nota la analista de Cowen, Jaret Seiberg.

Es probable que eso "decepcione a todas las partes", ya que "los grandes críticos bancarios van a sentirse molestos porque los bancos son capaces de pagar cualquier dividendo común a pesar de que los dividendos representan menos del 30% del capital que se devuelve a los inversores. Y es probable que los bancos se enfaden porque el análisis de sensibilidad del COVID-19 no incorpora el estímulo federal, que ha sido extenso", dice su nota.

En conclusión

Los dividendos estables y crecientes fueron la principal atracción para muchos inversores que compraron acciones bancarias en este entorno económico altamente incierto. La última medida de la Fed ha introducido una cantidad significativa de incertidumbre en los planes de retorno de capital para los grandes bancos, al menos mientras la pandemia siga lastrando la economía.   

Investing.com

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, cotizaciones y gráficos más rápidos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.