Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Las dudas y la inclinación hacia una relajación de la Fed vuelven a ser oportunas

Publicado 21.11.2019, 09:48 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Hay un dicho atribuido a Mark Twain sobre el clima en Nueva Inglaterra, aunque se ha utilizado en prácticamente todos los estados, que dice que si no te gusta el clima, te esperes unos minutos y cambiará.

Puede que los inversores piensen lo mismo de las previsiones económicas, ya que las perspectivas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China fluctúan y los indicadores económicos parecen dispares. La contratación es elevada y la inversión empresarial es escasa. El mercado de valores registra nuevos máximos históricos cuando hay optimismo en torno a las conversaciones comerciales y desciende cuando el optimismo se desvanece.

A los analistas les preocupa que las actas de la reunión de octubre de política monetaria de la Fed — publicadas el miércoles tras las tres semanas de rigor— se hayan quedado obsoletas a causa de que la cierta inclinación a la relajación en el anuncio oficial se ha visto eclipsada por más noticias alcistas.

Pero ese positivo estado de las cosas ya existía antes de los últimos informes sobre el estancamiento de las conversaciones comerciales. Las preocupaciones expresadas hace tres semanas parecen ahora oportunas una vez más.

Considerables dudas y elevados riesgos económicos a la baja

Las actas, de hecho, muestran unas dudas considerables. Las cosas no iban tan bien durante las primeras semanas tras la reunión anterior de septiembre, luego parecieron mejorar en la segunda mitad del período, al avecinarse el acuerdo comercial y el Brexit parecía estar avanzando hacia una resolución. Sin embargo, parte de la ralentización económica en el extranjero amenazaba con salpicar a Estados Unidos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las conversaciones comerciales han sufrido una severa reversión y realmente no sabemos cómo va a acabar todo esto. Los optimistas ven el vaso medio lleno a pesar de todas las incertidumbres, mientras que los pesimistas creen que el vaso medio vacío se secará por completo.

Hay una escuela de pensamiento que confía en que se está exagerando con tanto pesimismo y horror, que el crecimiento en Europa y los mercados emergentes repuntará, que la economía de Estados Unidos se ralentizará, pero no tanto. En este escenario, la Fed probablemente no tomaría ninguna medida en 2020.

No obstante, los participantes del mercado creen que hay un 50% de probabilidades de un nuevo recorte de tipos de interés en junio, según las operaciones de CME con futuros de fondos de la Fed.

Las actas de octubre indican que el personal de la Fed está en la categoría del vaso medio vacío, revisando las previsiones de crecimiento a la baja y juzgando los riesgos para el crecimiento inclinados más a la baja. Fueron pesimistas al creer que las tensiones comerciales y la ralentización del crecimiento mundial tendrían un impacto negativo en la economía estadounidense, algo que no podría resolverse fácilmente por vía de la política monetaria. El personal también veía pocas esperanzas de un repunte de la inflación.

Los responsables de la política monetaria estuvieron de acuerdo en gran medida con esta evaluación y consideraron que los riesgos a la baja para la economía eran "elevados". Todo esto los animó a pensar que un nuevo recorte de un cuarto de punto en octubre sería una buena idea. Hubo cierta disidencia, pues los más agresivos argumentaban que el impacto de los recortes anteriores aún no había hecho mella y que una intensificación del carácter acomodaticio podría estimular la asunción excesiva de riesgos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El comité decidió que los datos tendrían que provocar una "reevaluación material" de las previsiones económicas para que la Fed implementara cualquier nueva medida sobre los tipos tras el recorte de octubre. Ésta fue la frase en la que el presidente de la Fed, Jerome Powell, hizo hincapié durante la rueda de prensa tras la reunión de octubre, utilizándola varias veces no sólo en su anuncio inicial, sino en respuesta a algunas preguntas. Lo repitió de nuevo en su comparecencia de la semana pasada ante el Comité Económico Mixto del Congreso sobre lo que haría falta para que la Fed volviera a actuar.

¿Se suma todo esto a una inclinación hacia la relajación? El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dio una pista esta semana cuando dijo que los riesgos para la economía siguen inclinados a la baja. Una ralentización de la economía o un movimiento sostenido de la inflación en "la dirección equivocada" podrían justificar una intensificación del carácter acomodaticio de la política monetaria.

Mientras tanto, las probabilidades de un recorte de los tipos en julio están disminuyendo en el comercio de futuros. Las preocupaciones de la Fed de hace tres semanas parecen ser bastante oportunas una vez más y no se han quedado para nada obsoletas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.