La Unión Europea pretende influir sobre la hegemonía mundial del dólar

La Unión Europea pretende influir sobre la hegemonía mundial del dólar

Alfredo Hernández Suárez  | 06.12.2018 06:04

Los planes de la Unión Europea apuntan a influir y debilitar sobre el dominio del dólar estadounidense a nivel mundial, ya que como se apunta, Washington obliga a los países del mundo entero a seguir su política exterior.

El fortalecimiento de la posición global de la economía de la eurozona es menos vulnerable a los choques que emanan los Estados Unidos. La Unión Europea tendrá que desarrollar una serie de índices de interés en los mercados financieros y un sistema de pago totalmente integrado.

Cobertura de transacciones

Entre las medidas propuestas, el uso del euro como la moneda por defecto para los contratos de la energía entre los estados miembros de la Unión Europea y terceros, así como la creación de un índice de precios para el petróleo, pre denominado en una moneda única.

Un uso más amplio del euro en la economía global proporcionará a la moneda única europea un potencial importante para proteger a los ciudadanos y a las empresas de la zona euro de los choques externos. Además, el plan es hacer que las transacciones de cobertura en euros sean más atractivas. Esto es posible de lograr mediante el requisito de llevar a cabo operaciones de compensación con contratos centralizados.

Señal de alarma

Las recientes acciones unilaterales de terceros países, como en el caso de la renovación de las sanciones contra Irán, así como las amenazas a la situación del comercio internacional, se convirtieron en un llamado de atención para Europa, obligando a las autoridades a centrarse en la soberanía económica y monetaria. La Comisión Europea es el mayor importador mundial de energía.

Un contrato petrolero denominado en euros, se puede utilizar como activo subyacente para contratos financieros, tales como los “derivados”.

La propuesta también incluye un aumento en los organismos europeos de los volúmenes de la deuda denominada en euros, así como la prestación de asistencia técnica a empresas en África y otros países, a fin de alentarlos a adoptar el euro como moneda de pago.

Junto con este plan, existen debates sobre la creación de un llamado mecanismo para fines específicos, que simplificaría los pagos, incluidos los realizados para el petróleo iraní.

Estas propuestas ayudarán a la Unión Europea a reducir su dependencia del dólar y de los Estados Unidos. Sin embargo, aún quedan algunas dudas sobre este mecanismo, incluida la ubicación de estas operaciones y los métodos para convencer a los bancos de que estarán protegidos del riesgo de ser excluidos del mercado financiero de los Estados Unidos.

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Alfredo Hernández Suárez

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+